fbpx

La propuesta de Tequila para vencer la brecha digital

56

POR DR. EVODIO SÁNCHEZ

Tequila, Jalisco es una de las principales atracciones turísticas de México, donde en el 2013 recibía 180 mil turistas y para el 2017 cerca de 300 mil (de Arteaga, 2018). La razón del crecimiento se debe a oferta turística vinculada a la cultura del tequila, por ser el corazón de la ruta del tequila la cual recibe 1 millón de visitantes al año, y por ser un pueblo mágico con una estrategia de ser un destino turístico inteligente.

Para lograr lo anterior, Tequila debe vencer la brecha digital, la cual existe en el país y se refleja en el Pueblo Mágico. La desigualdad digital se define como: “La brecha entre individuos, hogares, empresas y áreas geográficas en diferentes niveles socioeconómicos con respecto tanto a sus oportunidades de acceder a las TIC, como a su uso del Internet para una amplia variedad de actividades” (Selva & Rosa, 2015) .  La inequidad digital de Tequila en el 2015 se reflejaba en los siguientes indicadores:  la penetración de computadoras en casa, suscripción de telefonía móvil y el uso de Internet por cada 100 habitantes, a su vez estas métricas son contrastadas a nivel municipios, estado, país, región y mundial en la Gráfica 1.

GRAFICO 1

Gráfica 1. Elaboración propia con datos del INEGI y el Foro Económico Mundial (Foro_Económico_Mundial, 2015; INEGI, 2016).

La variación en pueblos de la región en el 2015 como Chapala era del 69% en computadoras en casa, 23% en telefonía móvil y 165% en usuarios de internet, mientras que la diferencia con el  estado de Jalisco era de 68%, 25% y 160% respectivamente. En cambio a nivel mundial la diferencia era aún mayor: 90%, 63% y 211% respectivamente. Lo que reflejaba el rezago de Tequila en lo que respecta  la brecha digital.

Sin embargo, a partir de 2017 se implementó el proyecto de Tequila Inteligente, por lo que la realidad digital tendría que ser revaluada; ya que se ofreció conectividad gratuita a internet de alta velocidad en el centro histórico. Esta la conectividad es la base del sistema; los sensores permiten detectar la trazabilidad, la app permite la captación de datos demográficos y geolocalización, el sensor ciudadano permite la detección de opiniones en Internet, y todo este big data se procesa a través de diferentes softwares, generando información para la toma de decisiones en el destino (de Arteaga, 2018).

Lo anterior debió repercutir en la disminución de la brecha digital y en aspectos sociales, económicos, culturales, políticos y educativos, donde será necesario realizar estudios para medir el impacto en la desigualdad digital.

Contexto turístico en Tequila

El crecimiento turístico de Tequila ha sido apalancado por el incremento en el uso de Internet a nivel internacional y nacional, lo que permite un mayor alcance económico en la vida de las personas que integran la sociedad de la información y del conocimiento. Las capacidades, habilidades y conocimientos digitales se integran para al crecimiento del sector turístico, donde Internet ha sido clave para su desarrollo, incluso más que la promoción boca a oído, sobre un determinado lugar, ya que se estima que el uso de medios digitales representa hasta 50% de la promoción de los destinos.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones el 51% de la población mundial en el 2016 contaba con acceso a Internet, lo que contribuye a que el 40% de los turistas usen Internet como medio informativo, además que 75% efectúa sus reservaciones a través de canales online, independientemente de sus habilidades digitales, lo que convierte a los medios digitales en una herramienta para la competitividad turística (Ascanio & Vinicius, 2014).

El turista del siglo XXI busca, compara, gestiona, y compra sus viajes a través de una computadora conectada a Internet, además de compartir sus experiencias buenas y malas en sus redes sociales, lo que convierte a Internet en una herramienta poderosa de promoción.

Lo anterior explica la razón del crecimiento exponencial del turismo en Tequila, dado que desde hace varios años se han desarrollado diferentes estrategias de marketing digital para impulsar el turismo nacional e internacional.

El proyecto de Tequila Inteligente a través de aplicaciones utiliza datos basados en la ubicación para ofrecer a los turistas las mejores opciones en cercanía o promociones. Cuantifica las visitas al sitio, la frecuencia con la que regresan los visitantes y el tiempo de permanencia en la ubicación, visualiza las tendencias en la densidad de visitantes a lo largo del tiempo y permite tomar decisiones de control más informadas o entregar promociones especiales con el fin de mejorar la experiencia del turista (De Arteaga, 2018).

Por lo que los destinos deben actualizarse ante las novedades y los cambios de los mercados, acompañados de nuevas tecnologías e innovaciones, para dinamizar sus servicios y lograr la fidelidad de nuevos visitantes.

Los principales desafíos que debe enfrentar Tequila para el futuro del turismo están relacionados con la gestión del destino como si fuese un sistema. Por tal razón se han impulsado una variedad de factores y actividades productivas, entre las que destacan son:

  • Planificación ordenada
  • Desarrollo orgánico: educación, cultural y recreación
  • Creación de una marca digital
  • Desarrollo de centro culturales y tiendas de diseño
  • Estrategia sustentable: social, ambiental y económico
  • Tecnológica: conectividad, trazabilidad, movilidad y big data.
  • E-Gobierno
  • Transportación y control de tráfico

¿Por qué la tecnología es un elemento clave en el desarrollo Tequila?

Como se sabe, las redes y los servicios tecnológicos como es el acceso a Internet a través del ancho de banda fijo y móvil son cada vez más esenciales para la vida económica y social, y para las perspectivas de desarrollo, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo.

El uso de la tecnología para nuestras labores cotidianas y profesionales mejoran la calidad de vida de los usuarios de Internet, porque aumentan el desarrollo económico y la productividad de los países. Además, cuentan con servicios prometedores para las zonas no urbanizadas, ya que pueden aportar considerables beneficios sociales y económicos a los residentes y visitantes, al permitir el acceso remoto a la atención médica, la educación, al mismo tiempo que amplía el potencial del mercado para las empresas rurales, como esta sucediendo en Tequila, Jalisco.

Según el Banco Mundial, existe una relación positiva entre el aumento en las tasas de penetración de indicadores relacionados con la brecha digital y el crecimiento económico; especialmente cuando hay una masa crítica de infraestructura presente. Por tal razón, el desarrollo es apoyado por muchas iniciativas y estrategias nacionales e internacionales en todo el mundo.

Un aporte importante en este sentido, lo ofrece Czernich, quien estimó en una muestra de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), que si la penetración del servicio de banda ancha incrementara un 10%, generaría un aumento en el Producto Interno Bruto (PBI) per cápita entre 0.9% y 1.5% (Prieger, 2013).  Por su parte, otros estudios estiman crecimientos del orden del 0.025% del PBI agregado, cuando la penetración aumenta 1% (Kumar, Stauvermann, & Samitas, 2016).

Ahora bien, los principales indicadores de tecnología de información y comunicación, influyen en el crecimiento económico de las ciudades donde estudios de causalidad muestran evidencia de asociación a largo plazo entre los indicadores tecnológicos y económicos.(Prieger, 2015)

En efecto, la penetración móvil tiene una alta relación con el crecimiento económico en países en desarrollo, mientras que la banda ancha fija causa acumulación de capital, que a su vez influye en el aumento del número de usuarios de Internet (OCDE/BID, 2016).

Por otro lado, las exportaciones de alta tecnología muestran causalidad unidireccional con el ancho de banda fija y con la suscripción a la telefonía celular. Por lo tanto, se puede considerar que los indicadores tecnológicos son imperativos para el crecimiento a largo plazo de los centros turísticos como Tequila, además que aumenta el ingreso per cápita.

¿Cómo un modelo tecnológico influye en el desarrollo sustentable de Tequila y reduce la brecha digital?

Desde hace dos años Tequila Jalisco ha invertido en infraestructura y equipos de telecomunicaciones, así como también servicios a través de aplicaciones y herramientas, con el fin de ofrecer acceso a Internet ubicuo de alta velocidad (De Arteaga, 2018). Entre los componentes tecnológicos desarrollados en Tequila destacan los siguientes:

  • Gestión de redes sociales: son estrategias de marketing digital
  • Think tank: son los procesos, metodologías, sistemas y el diseño organizacional para asegurar la realización de los proyectos de Tequila.
  • Plataforma tecnológica: compuesta por acceso a Internet de alta velocidad, infraestructura de trazabilidad y video de monitoreo y almacenamiento de aplicaciones en la nube disponibles para los visitantes.
  • Experiencia de usuario: creación de una estrategia digital de la marca ciudad para posicionar a Tequila como Destino Turístico Inteligente, a través de Web, apps, redes sociales y otros dispositivos inteligentes.
  • Sensor ciudadano: sistema que permite la detección de opiniones positivas negativas compartidas en Internet por residentes y visitantes sobre servicios, productos, eventos y actividades del municipio, para definir el grado de satisfacción.
  • E-Gobierno: aplicaciones Web y sistemas de información para la administración pública y servicios en línea.
  • Control de tráfico: automatización de la gestión del flujo de tráfico a través de sistemas inteligentes e interconectados con sensores.

Ahora bien, estos componentes están interrelacionados. Tanto es así, que su adopción fomenta un mayor desarrollo de la tecnologías y servicios, pero depende de su implementación dónde intervienen diferentes participantes del mercado.

Por lo tanto, la demanda de soluciones, servicios y productos a través de Internet, se relaciona con los siguientes grupos de usuarios: individuos u hogares, comunidades locales, organizaciones, y autoridades locales, regionales y nacionales (Abeliansky & Hilbert, 2017).

Finalmente, el proceso de las tecnologías y servicios, involucra los intereses del sector industrial (operadores y proveedores), autoridades locales, regionales y nacionales, así como los objetivos y alcances de las iniciativas privadas y estrategias de desarrollo digital(Hilbert, 2016)(Hilbert, 2016).

Para lo anterior, se han realizado alianzas de Coworking con el Tecnológico de Tequila, donde se están diseñando tres aplicaciones referidas a gobierno electrónico, servicios públicos y estacionamientos; y con la Secretaría de Innovación del Gobierno de Jalisco, con la cual, a través del «Reto Tequila» en el evento denominado Campus Party, se genera una plataforma integradora que permite la incorporación de las apps y una interfaz que conecta funcionalmente los sistemas, programas, dispositivos o componentes que facilitan el almacenamiento y consulta de datos generados, análisis e indicadores de los mismos para la toma de decisiones, creación de modelos de prevención y de negocio (de Arteaga, 2018).

Conclusiones

Para la creación de la estrategia digital: Tequila Inteligente – pueblo mágico fue necesario identificar los factores más importantes asociados con la infraestructura de acceso, elegir la solución de acceso  y aplicaciones en web más apropiadas y rentable para la zona turística, que permita una estrategia de adopción ágil y de corto plazo. De esta forma, podría lograrse el aumento en el número total de usuarios de Internet y la reducción de la brecha digital existente.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que la superioridad tecnológica no es garantía de éxito en el desarrollo sustentable, ya que es necesario una estrategia digital que considere cuestiones sociales, demográficas, geográficas, económicas y regulatorias las cuales desempeñan un papel importante en el despliegue de la red y las ofertas de servicios, ya que estos factores tienen un impacto directo en la viabilidad y rentabilidad de los proyectos de toda la comunidad de Tequila.

Por último el gobierno deberá seguir con atención el caso Tequila por sus avances en la brecha digital en los últimos 3 años y su impacto en lo económico, social, político, cultural y ambiental, lo que convierten a Tequila en un modelo tecno-económico que podría ser replicado en los demás centros turísticos nacionales y en donde la iniciativa privada podría estar interesada en financiar el desarrollo sustentable de otros centros turísticos en caso de seguir el mismo modelo.

Referencias

  • Abeliansky, A. L., & Hilbert, M. (2017). Digital technology and international trade: Is it the quantity of subscriptions or the quality of data speed that matters? Telecommunications Policy, 41(1), 35-48. doi:10.1016/j.telpol.2016.11.001
  • Arteaga, F. d. (2018). Tequila Inteligente pueblo mágico. México: Editorial Portable.
  • Ascanio, G. A., & Vinicius, C. M. (2014). Tursimo Sustentable. El equilibrio necesario en el siglo XXI. México: Trillas.
  • De Arteaga, F. (2018). Tequila Inteligente pueblo mágico. México: Editorial Portable.
  • Foro_Económico_Mundial. (2015). The Global Information Technology Report 2015.   http://www3.weforum.org/docs/WEF_Global_IT_Report_2015.pdf
  • Hilbert, M. (2016). The bad news is that the digital access divide is here to stay: Domestically installed bandwidths among 172 countries for 1986–2014. Telecommunications Policy, 40(6), 567-581. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.telpol.2016.01.006
  • INEGI. (2016). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2015. Retrieved from http://www.beta.inegi.
  • Kumar, R. R., Stauvermann, P. J., & Samitas, A. (2016). The effects of ICT* on output per worker: A study of the Chinese economy. Telecommunications Policy, 40(2-3), 102-115. doi:10.1016/j.telpol.2015.06.004
  • OCDE/BID. (2016). Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe. In OECD. doi:http://dx.doi.org/10.1787/9789264259027-es
  • Prieger, J. E. (2013). The broadband digital divide and the economic benefits of mobile broadband for rural areas. Telecommunications Policy, 37(6-7), 483-502. doi:10.1016/j.telpol.2012.11.003
  • Prieger, J. E. (2015). The broadband digital divide and the benefits of mobile broadband for minorities. Journal of Economic Inequality, 13(3), 373-400. doi:10.1007/s10888-015-9296-0
  • Selva, A. d. l., & Rosa, A. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 285.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close