fbpx

Tequila y su rumbo a un Smart Destination

edurne

Tuvimos la oportunidad de conversar con Edurne Vidal López, Líder del Proyecto Smart Destination en Tequila por SEGITTUR. Con más de 12 años de experiencia en distintos ámbitos de la administración turística española, ha participado en la definición, ejecución y seguimiento de diversos planes estratégicos de turismo del Gobierno de España, especializándose en la gestión pública del turismo, planificación estratégica, promoción y marketing turístico. Es además profesora de política turística, innovación, promoción online y marketing internacional de organizaciones y destinos turísticos en varias instituciones académicas.

Desde su perspectiva global como SEGITTUR y experta en el tema Smart Destination, ¿cómo se posiciona Tequila en México e internacionalmente?

Aunque las cifras de llegadas turísticas a Tequila son todavía modestas en comparación con grandes destinos turísticos mexicanos, Tequila cuenta con un buen posicionamiento a nivel nacional, un creciente interés internacional y un crecimiento sostenido de las visitas turísticas (tanto de día como con pernoctación). Esto es reflejo del impulso que se le está dando a su sector turístico como palanca económica, unido a la tradición tequilera, un binomio de éxito asegurado bajo una correcta gestión. Detrás de este impulso figura el compromiso del sector privado local, que está realizando enormes avances e inversiones para mejorar la competitividad de Tequila como destino turístico de referencia, entre las cuales figura el proyecto Destino Turístico Inteligente que desarrolló SEGITTUR en 2016 y fruto del cual Tequila recibió el distintivo Smart Destination in Progress, como reconocimiento a su compromiso e inicio de su conversión de Destino Turístico Inteligente.


¿Cuáles son los factores clave que destacarías de Tequila en su camino hacia ser un Smart Destination?

Uno de los elementos clave que determinan el tránsito hacia un Destino Turístico Inteligente es la propia gestión del conjunto del sistema turístico y su correcta gobernanza. La evolución de un destino turístico con base en un modelo de desarrollo inteligente debe hacerse de forma coordinada entre todos los agentes que integran el sector: públicos, privados, sociedad residente, instituciones académicas y visitantes. Por este motivo, la gobernanza del destino se erige como piedra angular de un proyecto Smart Destination. En este sentido, Tequila cuenta con el impulso del sector privado de parte del Grupo JB y con un órgano de referencia que congrega a todos los actores clave del sector turístico tequilense, incluidos representantes del sector público local y de otros niveles territoriales (estatal y federal): el CODIT. Este organismo, además de garantizar la continuidad de los proyectos, se encarga de maximizar la transparencia y coordinación de las acciones emprendidas para el desarrollo turístico de Tequila. Además del modelo de gestión del destino basado en este organismo, destacaría en Tequila la apuesta por proyectos de gran envergadura que están enriqueciendo las infraestructuras de servicios turísticos y que tienen un enorme potencial para atraer nueva demanda turística, para incrementar la estancia en el destino y para ofrecer actividades alternativas capaces de generar más riqueza y empleo en Tequila. Asimismo, destacan otros ambiciosos proyectos de carácter tecnológico pensados para mejorar la experiencia del turista y del residente en Tequila, haciendo uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como puede ser el desarrollo de apps, el despliegue de una red Wifi o la monitorización del tránsito en el destino y la gestión inteligente de la información turística.


¿Por qué un Pueblo Mágico como Tequila debe seguir este camino y qué perdería si no lo hiciera?

Los Pueblos Mágicos son un emblema en el marco turístico mexicano; una apuesta por la conservación de la tradición mexicana y su patrimonio, con el fin de preservarlos para el disfrute de generaciones presentes y venideras. En mi opinión, el modelo de Pueblo Mágico no debe estar reñido con el modelo de Destino Turístico Inteligente, sino más bien al contrario: deben ir de la mano. Una de las premisas principales del modelo de desarrollo que se plantea en la metodología Smart Destination es precisamente la sustentabilidad (sociocultural, económica y medioambiental). Por este motivo, la apuesta por este modelo contribuye no solo a la conservación del patrimonio y el desarrollo de modelos de negocio respetuosos con los recursos culturales y naturales del destino, sino también al fomento del empleo local, el aprovechamiento de productos locales, la defensa de los valores y tradiciones de Tequila, así como a la implantación de novedosos sistemas que contribuyan a mejorar el uso de los recursos públicos. Tequila ya ha comenzado su andadura hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico basado en la innovación, la tecnología y la sustentabilidad. Este esfuerzo constituye, sin duda, una oportunidad para mejorar el posicionamiento de Tequila en el escenario turístico nacional e internacional como ejemplo de Pueblo Mágico alineado con una gestión inteligente del destino.


¿Cuáles son los próximos pasos que debería dar Tequila?

Fruto del trabajo realizado para el diagnóstico de Tequila y su potencial como Destino Turístico Inteligente, SEGITTUR diseñó un plan de acción con las principales actuaciones que debería acometer Tequila para consolidar su posición como Destino Turístico Inteligente. Lo fundamental ahora es llevar la teoría a la práctica y ejecutar las acciones prioritarias. Entre ellas figuran importantes medidas de acondicionamiento de infraestructuras de servicios públicos y recursos turísticos, actuaciones de mejora urbana y embellecimiento del destino o el despliegue de mantenimiento de infraestructuras tecnológicas, acciones todas ellas que requieren una mayor inversión. Por este motivo, un paso estratégico para avanzar en la ejecución de las acciones será la búsqueda de mecanismos de financiación y el establecimiento de alianzas estratégicas que permitan llevar a término la conversión de Tequila en Destino Turístico Inteligente. Así, por ejemplo, será de vital importancia el alineamiento de planes estratégicos y la coordinación de actuaciones de política turística local, estatal y federal para remar todos hacia una misma dirección. Además de todo ello, Tequila deberá realizar un ejercicio de revisión, control y seguimiento de las medidas del plan de forma periódica, con el fin de garantizar la correcta implantación de la metodología Smart Destination, un modelo de desarrollo turístico, vivo e innovador, pensado para que Tequila pueda hacer frente a los retos del entorno turístico y sea considerada un referente en la esfera turística mexicana e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close