fbpx

Tequila Inteligente desde los Tequilenses.

Entrevista a Francisco Cerrillos.

700x400

Como Tequilense ¿cómo ha visto usted el proyecto Tequila Inteligente?

Como Tequilense creo que tenemos el gran reto de comunicar adecuadamente el proyecto y la plataforma así como las ventajas que representa, no solo para el turismo, sino para el que vive todos los días en el pueblo.

Si vemos a nivel mundial, el hablar del concepto “Tequila Inteligente” es un proyecto que no llega a más de 100 ciudades/pueblos en el mundo y en México solo lo abordan 3 lugares: San Miguel de Allende, Cancún y Tequila.

Ahora que el proyecto lleva 3 años, me sorprende ver que apenas empieza a tener impacto real en la sociedad. Lo que demuestra que el gran reto es que más gente lo conozca y sepa las bondades del proyecto. Creo que el hecho de que la gente reconozca la infraestructura con la que cuenta y vea las oportunidades, es una señal del desarrollo y de las oportunidades que representa.

¿Usted cree que las Smart Cities y los Smart Destinations han llegado para quedarse o serán una ola pasajera?

Sin duda alguna creo que un reto es diferenciar entre un “Smart City” y un “Smart Destination” ya que se confunden o se empalman los términos. No obstante creo que es todo lo contrario a una ola pasajera. Es de hecho un nuevo modelo operativo de vivir que se quedará para la siguiente generación, gracias a la tecnología.

LAS DIFERENCIA DE UNA SMART DESTINATION ES MÁS AMPLIA, ACCESIBILIDAD, INNOVACIÓN, GOBERNANZA, SOSTENIBILIDAD Y TECNOLOGÍA ES DECIR LO INTELIGENTE TECNOLÓGICO Y NO TECNOLÓGICO.

Estamos viendo que ahora los ciudadanos exigimos más, seguimos igualmente callados, pero tenemos ahora las redes sociales que nos ayudan a generar un espacio crítico y social nuevo (que antes no se tenía), de manera que ahora son las redes y la plataforma tecnológica la que nos ayudará a comprender lo que sigue en todos los temas.

Creo aún que la apuesta más fuerte y sólida debería ser apostar por tener un “Smart Destination” ya que permite fortalecer la calidad de vida y el cambio de paradigma en nuestra forma en que somos liderados como ciudadanos. No conozco una persona que no quiera apostar por una mejor calidad de vida en estos términos: innovación, inclusión, manejo de tecnología, sustentabilidad y gobernanza. Lo cierto es que no sabe cómo hacerlo y en muchos casos no tiene comparativa… cuando conoce otros modelos ya aplicándose, definitivamente los quiere dentro de su existencia…

¿Cuáles son los errores que no hay que cometer en Tequila a la hora de comunicar estos proyectos a la población?

Definitivamente es la comunicación misma el primer gran reto. “Ser una Smart Destination” es una necesidad y tenemos que saberlo vender a diferentes grupos que no ven la realidad igual: adultos mayores, profesionistas, infantes y adolescentes… todos ven la realidad ahora de diferente manera y es saberlo expresar a cada grupo DE MANERA DIFERENTE Y PERSONALIZADA.

¿Cuáles tres áreas elegiría usted para impulsar en el corto, mediano y largo plazo?

  1. GOBERNANZA porque sin el papel activo y propositivo del gobierno, es difícil implementar cualquier proyecto de manera aislada o solo la iniciativa privada. Es el gobierno, y los ciudadanos, el primer interesado en gestionar el proyecto y exponer las bondades como logros para sus ciudadanos.
  2. INCLUSIÓN-ACCESIBILIDAD porque hay la mala perspectiva que todo proyecto es para turistas, cuando es un proyecto que beneficia completamente a los ciudadanos de primera mano. Pensar en todo tipo de accesibilidad es una necesidad.
  3. TECNOLOGÍA porque ya tenemos una infraestructura que se ha invertido (25 MDP) y se están considerando modelos de negocio, el caso Fonda Cholula es uno de ellos.

 


Francisco Cerrillos.

Empresario Gastronómico (1981) en Tequila Jalisco y en la zona agavera, liderando un negocio familiar con más de 30 años y consolidando su institucionalización e innovación constante durante los ultimos 10 años de gestión. Con estudios en Maestria en Administración de Negocios por la UIC (2007-2008), Diplomado en Administración de Proyectos (2016), Diplomado en Costos (20015) y Diplomado en Impacto Empresarial Regional (2016). Participante de comités técnicos del Destino Tequila como “Ruta del Tequila”, Tequila Pueblo Mágico y Consejo Publico-Privado CODIT, Delegado actual (2015-2018) de Cámara de Comercio Zona Agavera y Consejero Fundador de CRIREGH (Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Hotelería).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close