fbpx

Big Data… ¿Qué es?

100x600 Blog

Por: Federico de Arteaga

«Una vez que se ha datificado el mundo», escriben Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukie[1], «los usos potenciales de la información no tienen más límite que el ingenio personal».

Según estos autores; “los datos masivos se refieren a cosas que se pueden hacer a gran escala, pero no a una escala inferior, con el fin de extraer nuevas percepciones o crear nuevas formas de valor, de tal forma que transforman los mercados, las organizaciones, las relaciones entre los ciudadanos y los gobiernos”.

Los datos masivos tratan de qué, no del porqué, y eso responde a lo siguiente:

  1. El mundo se mueve de la causalidad a la correlación.
  2. Se sigue cumpliendo la ley de los rendimientos marginales decrecientes: a mayor cantidad de datos, la cantidad marginal de informaciones nuevas que se consigue es cada vez menor.
  3. El muestreo cede paso a grandes datos, ya que la lógica muestral se diluye en la escala mayor que busca la tendencia global a la evidencia particular.
  4. Del porqué al qué, ya que el tiempo real se apoya en lo que está pasando más que en el porqué pasó, es otro análisis para otra toma de decisiones.

¿Cómo juegan la exactitud y el volumen?

Como dice la consultora tecnológica Forrester; “A veces 2 + 2 puede ser igual a 3.9 y con eso basta”.

Por ejemplo, al querer medir la temperatura del Vivero Atizcoa en Tequila en, si tenemos un solo sensor para todo el vivero, debemos asegurarnos que su medición es exacta y que funciona todo el tiempo. Pero si tenemos, digamos, un sensor cada 1000 árboles, se podrán usar sensores más baratos y menos sofisticados –y aunque pueden existir confusiones de datos, o se dé alguna medición aislada incorrecta, la suma de medidas será más fiel a la realidad, aunque no exacta a ella. Son opciones de lectura para objetivos de medición.

¿Qué es el qué, entonces? El mundo de las correlaciones

Es, por ejemplo, la tercera parte de las ventas de Amazon o de Netflix: las recomendaciones. Qué ven los usuarios, qué contenidos buscan, qué miran y qué terminan por comprar. Un caso: Walmart. Se observó que antes de un huracán en EUA, no solo aumentaba la venta de linternas, sino también la de dulces para el desayuno. Así, al avecinarse una tormenta, la cadena coloca en la parte frontal de las tiendas los básicos para sobrellevar huracanes, así como las cajas de dulces, y eso aumenta las ventas. Por lo que se da tanto una correlación positiva: uno influye directamente en la venta de otro. Y eso es precisamente un modelo de negocio basado en Big Data.

Una APP ¿qué tiene que ver con Big Data?

La razón de ser de una APP es crear negocios a partir del conocimiento de los datos de localización de los usuarios. Se puede basar en programas de fidelización como Club Mundo Cuervo, y en recomendaciones y servicios.

Las Redes Sociales ¿cómo juegan?

Las redes sociales son datos, así que juegan –y juegan mucho. Por ejemplo, según la empresa de investigación Gartner, se estimó que Facebook tenía un contenido monetizable estimado de 100 dólares por usuario.

¿Cómo se valoran los datos?

Como en todo, hay una visión estática y una dinámica. La estática es el valor del dato per se; la dinámica es el “valor de opción de los datos”. Advertir conexiones que no eran detectables en cantidades pequeñas es la esencia de los datos masivos, como expresan Myer –Schönberger y Cukier. Para ello hay que tener la esencia de la compañía decide.com: “tener una mentalidad de datos masivos”.

Para Tequila se trata entonces, como afirma Chris Anderson[2], de “plantear las preguntas correctas, pero hacerlas antes que nadie”.

Esto permitirá, a través del proyecto Tequila Pueblo Mágico Inteligente, saber más de lo que hace el turista en Tequila, y qué quiere hacer.

  • Qué quiere comer.
  • Qué quiere conocer.
  • Qué tequila prefiere.
  • Qué cantidad de veces podría volver.
  • Qué infraestructura se precisa.
  • Qué servicios proveer.
  • Qué tipo de seguridad tener.
  • Cuántos estacionamientos son necesarios.

Los porqué, para qué y cómo dependen de la comunidad, de los empresarios, de la academia, del sector público y de los emprendedores.

¿Es la hora del Big Data?

Si no es la hora al menos es el tiempo, el tiempo real de las decisiones. Y el Big Data es parte de un sistema, el sistema que debe generar modelos de negocio y de prevención. Pero al final es una herramienta, y como escribe Yuval Harari en su último libro 21 Lecciones para el Siglo XXI: “ Los humanos siempre han sido mucho más duchos en inventar herramientas que en usarlas sabiamente”.

 


[1] Big data. La Revolución de los datos masivos. Noema. 2015.

[2] Editor de la Revista Wired.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close