fbpx

“Tequila” para la sustentabilidad de las Ciudades Inteligentes.

IMCISS

Por: Pablo J. Colás Murillo – Presidente IMCISS

Hoy más que nunca la función “tiempo” se ha acelerado gracias al alto desarrollo de la Inteligencia Artificial que poco a poco está asimilando la llamada Alta Tecnología donde el ser humano es desplazado dentro de sus fuentes de empleo.

Es aquí donde surge el innovador “Modelo de la Ciudad inteligente”, haciendo más dinámico al indisoluble Binomio “Sustentabilidad y Sostenibilidad” ( Digo lo que haré y Hago lo que Dije ) .

La “Ciudad Inteligente” surge de la profunda necesidad de sobrevivencia de algunos cúmulos sociales o bien, del perfeccionamiento y logro, cada vez, de una mayor calidad de vida en otras latitudes . Para lograrlo es necesario el trabajo entre Gobierno – Ciudadania en su Conjunto – Sector Privado. Con estos tres actores se puede lograr un evolucionado modelo en las grandes y pequeñas urbes.

Hay que destacar que este trabajo debe ir de la mano de una estructura transversal donde la vocación, la funcionalidad y la economía rentable con nuevos modelos de negocios y fuentes de empleo, para convertirse en una solución humana y de Inteligencia Artificial con su debido ingrediente Tecnológico.

Entender, vivir y desarrollar proyectos de Ciudades Inteligentes requiere de varios pasos previos; diez en total que dentro del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes, Sustentables y Sostenibles, IMCISS, aplicamos:

1. Sustentabilidad y Sostenibilidad de Ciudades, Diseño y Plan Maestro.
2. Existir y Co Existir en la Frontera del Conocimiento.
3. Modelar la Unión Colaborativa de las Personas.
4. Promover las Normas, Estándares y su estricto cumplimiento y perfeccionamiento.
5. Crear la Información urbana, de infraestructuras, edificios y viviendas a profundo detalle.
6. Impulsar el más elevado concepto de Transporte y Movilidad .
7. Inteligencia Artificial y Tecnología. Estado de Arte que mejore las capacidades y calidad de vida de los individuos.
8. Análisis profundo de la condición urbana.
9. Vinculación Internacional con Motivo de crear la Red Global de Ciudades Inteligentes.
10. Verificación, acreditación y certificación de Ciudades Inteligentes, Sustentables y Sostenibles.

Es pues, con esta suma de elementos, donde se reconoce el gran esfuerzo iniciado por “Tequila” Ciudad Inteligente, en el estado de Jalisco, Mexico quienes, en un ejercicio coordinado, asertivo y continuado, están desarrollando un modelo altamente sostenible para una ciudad de vocación turística, agrícola e Industrial integrada Horizontalmente.


Pablo J. Colás Murillo
Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad La Salle con especialización en Sistemas Eléctricos de potencia y electrónicos de comunicaciones. Estudios en Facilities Management por el Ecole Politecnique de Laussane, Suiza. Ingeniería Económica y de costos, Edificios Inteligentes y Neuro Ingeniería. Miembro de BOMA,USEM, IFMA y conferenciante en asociaciones gremiales en México y Latinoamérica. Miembro fundador del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI), del Buró de Integridad Estructural para edificios e Infraestructuras (BIEEI) y del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles, A.C. (IMCISS) que actualmente preside. Empresario, fundador y actual presidente de  Grupo ITD, empresa 100% mexicana con actividad en el sector de Facilities Management en USA, México y Latinoamérica. Más de 35 años de experiencia en el sector de operaciones que superan 3 millones de m2, en infraestructuras de perfil significativo, como son Corporativos Televisa y FCA (Alfa Romeo y Chrysler), Estadio Azteca, Autódromo Hnos. Rodríguez, Foro Sol, Palacio de los Deportes, Campus Hipódromo y sus infraestructuras. Emprendedor incansable.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leer también

Close
Close
Close