El CODIT como impulsor del turismo inteligente en Tequila.

Logo Codit Aplicaciones-jpg

Por Juan Rotzinger.

Es una realidad que las políticas públicas en relación al desarrollo turístico para los centros de población han evolucionado, conceptos como desarrollo turístico,  competitividad, crecimiento turístico, cooperación técnica, han sido desplazados por términos como; digitalización, Smart City y Smart Destination  y sostenibilidad.  Como ejemplo de lo anterior están los múltiples Congresos Mundiales y Regionales de Destinos Turísticos Inteligentes.

En el caso de Tequila, Jalisco concretar el ambicioso y vanguardista proyecto de Tequila Inteligente Pueblo Mágico no se hubiera sido posible sin la gestión del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila por sus siglas CODIT AC, ya que principalmente con el apoyo técnico y financiero del Grupo JB como miembro del CODIT, es ahora una realidad que pone a Tequila como el primer Pueblo Mágico de México y en vías de ser el primer Destino Turístico Inteligente certificado por la SEGITTUR.

El Consejo lo conforman: La administración pública Municipal Vigente, sector empresarial, investigadores y académicos, representantes de sectores, sociedad civil, y universidades, los cuales se reúnen periódicamente para analizar y participar en mesas de trabajo, vinculando las iniciativas de gobierno hacia con los ciudadanos, creando así  una red de impulso y colaboración entre los sectores Público, Privado y Social.

El CODIT no tiene ánimos de lucro, gracias a las aportaciones voluntarias en especie, “expertise”, proyectos y recursos económicos, logramos construir una red de instituciones y programas que se atreven a apostar por el desarrollo integral de Tequila en su camino hacia la sustentabilidad.

El objeto social del CODIT, es lograr el desarrollo integral del municipio de Tequila, en sus vertientes social, económico, territorial y ambiental, brindando apoyo y asesoría a las autoridades municipales a efecto de lograr el desarrollo sustentable del municipio de Tequila.

La institucionalidad del CODIT ha sido indispensable para mantener los planes y las estrategias ante los cambios de las administraciones municipales.

El objetivo principal del Consejo es generar y fortalecer alianzas estratégicas donde se establece que el CODIT debe de buscar, gestionar y consolidar alianzas estratégicas y fortalecer las existentes con instituciones de desarrollo gubernamental, no gubernamental, nacional, regional y multilateral, incluyendo las instituciones financieras internacionales, así como con el sector privado y la sociedad civil, a efectos de mejorar la capacidad para abordar los desafíos en materia de desarrollo que tiene Tequila y para instrumentar sus planes.

Sin duda, la importancia de las asociaciones Público – privada como el CODIT,  las convierte en una de las herramientas de desarrollo, insustituibles de las sociedades democráticas.

Estamos convencidos que en conjunto la planeación, la voluntad política, la gobernabilidad, la inversión inteligente, seguirán impulsando y posicionando en este caso a Tequila como un destino innovador en su camino a la sustentabilidad.

 


Juan Rotzinger.

Maestro en Ciencias en Urbanismo y Desarrollo, CEMET-UDG. Es Arquitecto por la Universidad de Guadalajara UDG.

Actualmente es Coordinador del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila CODIT AC y es el coordinador ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del proyecto: “Desarrollo de un Modelo de alianza público- privada para la provisión de servicios básicos para las familias de bajos ingresos en Tequila”.

Ha participado en el sector público en la Auditoria Superior del Estado de Jalisco, colaborando directamente en la Dirección de Auditoria de Obra pública, se desempeñó en la Secretaria de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco como Director de proyectos especiales de Apoyo Municipal, Director de Estudios y Proyectos y Director de Apoyo Municipal, así como miembro del Consejo de administración del Parque Metropolitano de Guadalajara: y en la COPLAUR (Comisión de Planeación Urbana) del Municipio de Guadalajara como Director de Gestión Urbana y Jefe del Departamento de demandas Ciudadanas y Gestión Urbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close