fbpx

Internet de las cosas parte de la estrategia digital de Tequila Jalisco.

Sin título-1Photo by rawpixel.com from Pexels
Photo by rawpixel.com from Pexels

Por: Evodio Sánchez

Cuando una persona se conecta a Internet, le cambia la vida. Pero si 23.14 billones de objetos físicos han sido conectados en el 2018, según el portal Statista, lo que cambia es el mundo. 

Dentro de poco nuestro refrigerador nos informará sobre los alimentos que escasean y la fecha de caducidad de los alimentos, los tenis nos darán estadísticas sobre cuanto corremos a la semana y a qué velocidad, los inodoros analizarán nuestra orina y nos recomendarán una dieta y seguramente nuestros cepillos de dientes nos alertarán sobre una pequeña caries y solicitarán una cita con el dentista. A este tipo de tecnología se le conoce como IoT por sus siglas en inglés, Internet of things (Internet de las cosas).

Definición IoT

Es una red de objetos físicos interconectados por Internet, que contienen un hardware especializado para detectar o interactuar con su estado interno o entorno externo. Su principio es una operación remota a través del uso de una dirección IP, lo cuál los habilita para recibir instrucciones sobre las tareas programadas a realizar, además de poder conectarse con un servidor para enviar información en tiempo real.

Principales usos del IoT

Entre los principales usos que el IoT se encuentran los siguientes:

  • Industria de producción en masa: las maquinas se encargan de controlar los procesos de fabricación, pero existen múltiples objetos que detectan la temperatura de las máquinas, uso de las piezas, posibles problemas en la maquinaría y estadísticas sobre el uso.
  • Control de la infraestructura urbana: control de semáforos, puentes, vías de tren, cámaras urbanas. Cada vez más ciudades implementan el IoT para monitorear el correcto funcionamiento de sus estructuras, además de adaptar su funcionamiento ante nuevos eventos.
  • Seguridad ambiental: Se utilizan sensores atmosféricos, meteorológicos y sísmicos que miden la calidad del aire, temperatura y humedad que ayudan a detectar y prevenir desastres naturales.
  • Sector salud: cada vez más clínicas y hospitales confían en sistemas que les permiten monitorear activamente a los pacientes de manera ambulatoria y no invasiva.
  • Edificios inteligentes: usan miles de objetos físicos conectados a internet para aumentar la satisfacción de los empleados mientras trabajan monitoreando el clima, reduciendo los costos de energía, control de ingreso, apartado de lugares y comunicación.
  • Gestión de la energía: redes inteligentes que hacen más eficientes la entrega de electricidad, gas o agua, al aplicar el análisis predictivo a datos, los cuales son recopilados por los sensores que están instalados en toda la red para ajustar la capacidad de acuerdo con la demanda.
  • Gestión de residuos: se utilizan sensores para reducir los costos y para mejorar la eficiencia de una ciudad conectada, con la finalidad de optimizar la eliminación de desechos.
  • Transporte (aparcamiento, tráfico y transporte público): el objetivo es mejorar la experiencia de los viajeros al analizar los datos a través de sensores en las carreteras, cámaras de video de las cunetas y señales de velocidad variable. Los sensores se pueden conectar con aplicaciones móviles para informar sobre los lugares libres para que los automovilistas puedan encontrar un lugar para aparcar.

Beneficios IoT

El beneficio externo más importante del uso de IoT es que la atención al cliente está más estrechamente integrada con el rendimiento del producto y el uso del cliente. Los tres beneficios más reconocidos según Gartner son:

  • Eficiencia operacional a través del control de las operaciones.
  • Nuevos clientes gracias a mejores experiencias.
  • Monitoreo sobre la productividad de la fuerza de trabajo.

La tecnología de IoT genera una gran cantidad de datos, que permite identificar el comportamiento del cliente transitorio y los patrones para presentar nuevas oportunidades de negocio.

Retos del IoT

El desafío para las empresas es ir más allá de la etapa de prueba de concepto de IoT, ya que se ha complicado la vinculación de las métricas cuantificables y el valor comercial demostrable.

Para ir más allá de las pruebas de concepto, los CIOs (Chief Information Officer) quieren evidencia de los retornos duros sobre como la IoT mejorar los procesos de negocio, optimiza las operaciones, mejora la productividad de la fuerza de trabajo, aumenta los ingresos e impulsa la lealtad del cliente de una manera cuantificable.

Si bien se percibe que los datos de IoT presentan oportunidades de ingresos, las compañías aún no han generado grandes ganancias de ingresos o no han alcanzado el modelo de negocio correcto, lo que ha provocado problemas de inversión.

Varias compañías siguen siendo tímidas a la hora de publicar sus ganancias, tal vez para mantener una ventaja competitiva o debido a la naturaleza de la etapa inicial de sus proyectos.

Existen varios desafíos al implementar ciudades inteligentes que no son puramente técnicos, ya que se requiere del desarrollo de estrategias, modelos empresariales y la realización de consultas con la comunidad antes desplegar la tecnología. Algunos de los desafíos que sean identificados en proyectos de Iot son:

  • Colaboración, estrategia y financiación
  • Selección de una plataforma
  • Comunicación
  • Seguridad y Privacidad

Tequila y su estrategia de IoT

En Tequila se ha creado un plan digital enfocado en la trazabilidad, movilidad, gobernanza, conectividad, manejo inteligente de gran volumen de datos y una oficina de procesos y transformación. En este despliegue tecnológico se incluyeron los siguientes componentes de IoT:

  • Sensores que miden el intercambio de datos en la red móvil
  • Sensores de movilidad que miden los movimientos de los turistas en el centro histórico
  • Sistema de video vigilancia para proveer seguridad a los turistas, recolección de residuos, movilidad y energía.
  • Sensores sobre la medición de la calidad del aire
  • Sensores que miden el ruido en el centro de Tequila

Para el 2020 se anexarán los siguientes componentes:

  • Sensores para optimizar el flujo el tráfico a través de sistemas de transportación y estacionamientos inteligentes con el fin de reducir el tránsito y ahorrar combustible, además reducir la polución.
  • Sensor ciudadano que permite la detección de opiniones positivas y negativas compartidas en Internet por residentes y visitantes sobre servicios, productos, eventos para determinar la satisfacción de los ciudadanos y turistas.

 Conclusión

Internet de las cosas llego para cambiar el mundo con el fin de proveer mayor satisfacción a los ciudadanos en muchos aspectos de la vida como es la reducción de costos energéticos, prevención en desastres naturales, una mejor experiencia de los servicios, e incluso facilitan nuestras vidas en el hogar.

Las ciudades enfrentan grandes desafíos debido a la presión económica, ambiental y la urbanización. Las ciudades inteligentes deberán usar el poder de los sensores inalámbricos y sistemas inteligentes  para resolver los desafíos del presente y el futuro; ya que permite administrar de manera centralizada algunos de los principales servicios como el alumbrado público, el control del tránsito y los estacionamientos, a través de una infraestructura de red inteligente facilitando el control, mantenimiento y ahorro energético.

Por último IoT no tendrá sentido en el desarrollo de las ciudades inteligentes, sino se cuenta con estrategia digital como la de Tequila, que integre la colaboración de los ciudadanos, la financiación de los recursos, la elección de la plataforma tecnológica y la correcta seguridad para evitar que los sistemas sean comprometidos.


Evodio Sánchez
20 años de experiencia en Estrategias de Negocio, Administración de Tecnologías de la Información y Business Intelligence para empresas de primer nivel en México, con habilidades como: Creación de modelos de negocio para incrementar la rentabilidad, Desarrollo de estrategias de responsabilidad social para aumentar los beneficios económicos, ambientales y sociales, Resolución de problemas, Comunicaciones, Ventas, Análisis, Equipos de trabajo, Atraer talento, Riesgo y Juicio en toma de decisiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close