“Tequila Inteligente” Pueblo Mágico – El Libro.

Diseño sin título

Por Víctor Manuel Mijangos Castellanos.

El proyecto de Desarrollo Integral de Tequila que camina con pasos seguros hacia la meta de llegar a ser el primer “Pueblo Mágico Inteligente” de México en 2020 y continuar hacia el 2040 para lograr ser toda una “Ciudad Inteligente”, es de gran importancia para el desarrollo sustentable de los destinos turísticos de Jalisco.

La realización de este libro es fundamental para la transferencia del conocimiento, ya que la experiencia de la implementación del proyecto de Tequila, permitirá a otros destinos iniciar sus propios proyectos con antecedentes sólidos, en vez de arrancar de cero.

La publicación de los detalles del enfoque utilizado por Tequila, la lógica del sistema con los módulos que lo integran (conectividad, movilidad, big data, sensor ciudadano y trazabilidad de visitantes) serán de gran interés para otros destinos; pero sobretodo le serán de gran utilidad la forma en que se viene trabajando mediante asociaciones público-privadas, y los desafíos y retos que han enfrentado en el proceso de definición e implementación de las estrategias necesarias para alcanzar las metas trazadas.

El libro presenta la experiencia de personas, entre las que destacan 13 intelectuales que fueran entrevistados y plasmados en esta edición; involucradas todas en la evolución de una localidad, que aprovecha sus recursos culturales y naturales, para conseguir en 2003 el nombramiento de pueblo mágico, en 2006 obtener la distinción de la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, como centro regional del Paisaje Agavero, y ahora iniciar el proceso para llegar a ser un Destino Turístico Inteligente, sello de calidad internacional otorgado por SEGITTUR, España.

Expresa que para establecer las bases que den certidumbre a los inversionistas, autoridades, turistas y residentes, se tomaron tres decisiones trascendentales:

  1. Impulsar desde el sector privado soluciones tecnológicas de TRAZABILIDAD, MOVILIDAD, BIG DATA y CONECTIVIDAD.
  2. Certificar a Tequila como Destino Inteligente por la Secretaría de Turismo de España (SEGITTUR).
  3. Conformar alianzas con National Geographic, la Alcaldía de Santander (España), Google, el Banco Interamericano de Desarrollo, Universidades y las tres instancias de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal.

Presenta a Tequila como el primer Pueblo Mágico de México que ha iniciado un proceso para convertirse en un Destino Turístico Inteligente, complementando el enfoque holístico con temas de gobernanza, accesibilidad, tecnología, sostenibilidad e innovación.

Se da paso entonces a la división del libro en cinco partes, las cuatro primeras diseñadas para resolver las dudas fundamentales que surgen sobre el proceso de construcción de una Ciudad Inteligente en concordancia con un Pueblo Mágico, y la quinta parte en la que se presentan las conclusiones, lecciones aprendidas y las mejores prácticas surgidas de la experiencia de Tequila.

Se presenta el Plan Estratégico de Transformación a Ciudad Inteligente, dividido en 3 fases, con 16 estrategias. Se habla de la contraposición humana del proyecto, aquello se explica con las necesidades de la ciudad que no se suplen con tecnología. Explica la importancia de la institucionalidad y la estructura organizativa que diera nacimiento al CODIT.

Se explica por qué para la conversión de la ciudad en inteligente “es necesario contar con la institucionalidad y la organización necesaria para imprimir una lógica ‘inteligente’ a las decisiones y gestionar holísticamente los temas.” Para esto, el proyecto hace mucho hincapié en el llamado THINK TANK (laboratorio de ideas, instituto de investigación, gabinete estratégico, centro de pensamiento o centro de reflexión).

El think tank en el modelo funge como el centro neurálgico del sistema. Integrado por un grupo de actores alimentados de la información generada por el sistema y el big data. Debe realizar el análisis y desarrollar programas e iniciativas de mejora para la interacción y satisfacción de los habitantes y el turista.

Destaca el gran valor de la información obtenida en Tequila y su sistema de recopilación, y la derivada de la interacción en línea que dejan una valiosa huella digital de los viajeros, de la cual se logra obtener un detallado perfil del visitante, sus patrones de consumo, duración de la estancia, desplazamiento en el destino y comentarios sobre los servicios utilizados”, es decir big data que coadyuve a desarrollar estrategias orientadas a las necesidades de los ciudadanos y a mejorar el mantenimiento de los servicios, generando mayor confianza hacia la ciudad.

Concluyo que este proyecto pionero a nivel nacional, está marcando una ruta para alcanzar la sustentabilidad del desarrollo turístico, en un marco de cooperación público-privada con responsabilidad social. La aplicación de un enfoque integral con el liderazgo de un consejo en el que participan todos los actores de la localidad, es un modelo replicable para otros destinos, de acuerdo al potencial de cada uno de ellos y a la visión de futuro de sus habitantes.

Los retos para alcanzar los objetivos seguirán siendo cotidianos, pero estamos seguros que la sostenibilidad del proyecto se resolverá, basados en el sentido de pertenencia que está generando en la comunidad y en las oportunidades de negocio que se visualizan para obtener el retorno de la inversión privada requerida para la operación y mantenimiento del sistema.

Estoy seguro que la escala humana del proyecto y la responsabilidad social de sus gestores, ayuda a conservar y potencializar el gran patrimonio cultural de Tequila y facilitará el ganar en eficacia en la prestación de los servicios públicos y privados, para continuar mejorando los niveles de bienestar de su población residente y lograr una mayor satisfacción de sus visitantes.

Felicito a todos los que participaron en la elaboración de este libro, que nos permite, como señala el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, en el prólogo, compartir visiones y validar el presente, iluminar el camino y mostrar lo que es posible.


Dr. Víctor Manuel Mijangos Castellanos
Arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Economía con especialidad en Desarrollo Urbano y Regional por El Colegio de México y Doctor en Economía con especialidad en Planeación Urbano-Regional, por la London School of Economics de la Universidad de Londres, Inglaterra.
Consultor independiente en proyectos de Planeación Turística, Urbana y Regional, para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara (SITEUR), COPLADE, Secretaría de Desarrollo Urbano y Secretaría de Promoción Económica de Jalisco.
En el Gobierno de Jalisco, ha sido Asesor de Proyectos Turísticos en la Coordinación de Asesores del Gobernador (2007-2009) y actualmente funge como Director General de Planeación y Desarrollo de Destinos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Jalisco.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leer también

Close
Close
Close