Entrevista a María Teresa Arnal – Google México.

Google

¿Qué implica para Google el proyecto Google for Education con Tequila?

La posibilidad de colaborar en la construcción de un proyecto que está alineado a nuestra misión de utilizar la tecnología para impactar positivamente en la vida de las personas. En Google desarrollamos productos y herramientas que ayudan a transformar la enseñanza; comprendemos la importancia de trabajar unidos a la hora de alcanzar nuestros objetivos y por esto buscamos generar alianzas con quienes comparten nuestra pasión por mejorar la educación y hacerla accesible a todos.

Estas tecnologías permiten escalar proyectos rápidamente. Hoy existen más de 70 millones de usuarios de los programas de Google for Education en el mundo. Y de estos, son ya más de 20 millones de estudiantes los que usan Chromebooks en escuelas de todo el mundo.

¿Cuál es el rol de la educación en las Ciudades Inteligentes?

En todo el mundo, la educación ha experimentado una revolución tecnológica. El acceso a la información ha transformado todo el proceso educativo. Por esto, la educación requiere de un cambio de paradigma. Tiene que ser más flexible, personalizada y accesible. Tiene que estar a la par de las necesidades actuales de la sociedad y ser un habilitador para el desarrollo del talento de cada sujeto. Visualizamos un futuro en el cual el estudiante sea generador de conocimiento y no solo receptor del mismo; es decir, personas curiosas e informadas. Con este cambio podemos empezar a cambiar las realidades de los países.

¿Qué innovación tecnológica o herramienta de los últimos años considera que ha sido la más relevante en materia de educación?

La del trabajo en colaboración gracias a la tecnología. Podría hablar de distintas herramientas que han sido importantes para nosotros, como la posibilidad de editar documentos en conjunto (GSuite), la opción de tener videoconferencias (Hangout Meet ) o Classroom (que permite a las escuelas administrar eficientemente sus procesos). Todas ellas atienden a diferentes necesidades de un mismo problema. Pero se trata de habilitar más opciones para la comunicación y hacer que esta fluya de manera más orgánica.

¿Qué papel tiene Google en el crecimiento de Internet en México?

Añadido a la misión de Google de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil, se encuentra el compromiso por estimular al ecosistema. Tenemos diferentes iniciativas que buscan acercar los beneficios de la Web a un mayor número de personas. También nuestra cercanía a la academia, desde los primeros momentos de Google, se ha traducido en un compromiso por vincularnos a la educación en el mundo. Buscamos que las instituciones, empresas y usuarios utilicen el Internet a su favor como una herramienta esencial para su crecimiento, y todo puede empezar con una búsqueda en Google.

¿Qué seguridad ofrece GSuite de Google for Education?

Dos de las preguntas más comunes sobre Google en general, y sobre GSuite (nuestra suite de aplicaciones de productividad pensada en la educación) en particular, están relacionadas con la seguridad y la privacidad. Se trata de dos cuestiones que nos tomamos muy en serio y creemos firmemente que los productos y servicios que ofrecemos son una excelente opción en este sentido. Nuestra empresa se basa en la confianza de los usuarios: la confianza en nuestra capacidad para proteger los datos adecuadamente y nuestro compromiso de respetar la privacidad de la información que aportan a nuestros sistemas, sin proporcionarla a otros usuarios y sin hacer un uso inadecuado de ella.

¿Crees que Google ha cambiado la forma en que los estudiantes aprenden?

Ahora ya no es necesario memorizar números o datos, solo se debe tener un celular. La tecnología como tal es disruptiva y comprende un cambio de paradigmas, pero más importante aún es que resulta una opción efectiva para hacer la vida de los usuarios más fácil. Las tecnologías de Google tienen muchas opciones para estudiantes como Google Scholar, que te permite buscar información en documentos académicos que se hayan subido a la Web. La idea es que los estudiantes usen la tecnología a su favor, que sepan cómo sacarle el mayor provecho.

¿Qué futuro le ve a Tequila con estas iniciativas?

Veo un futuro mejor para sus estudiantes. Si bien el potencial de la tecnología de Google for Education puede extenderse a la universidad, va mucho más allá. Las habilidades digitales que proporciona, preparan a los estudiantes y los convierten en candidatos más atractivos para el mundo laboral. Todos los días, más escuelas buscan certificaciones que preparen a sus estudiantes para los entornos laborales. Y hoy, más de 3 millones y medio de compañías en el mundo usan los servicios de G Suite, el software de Google, similar al que usarán ahora muchos estudiantes de Tequila.


María Teresa Arnal.

Está a cargo de las operaciones de Google en México. Estudió Ingeniería Industrial en la  Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Columbia. Antes de integrarse a Google, fue Directora General de Twitter en México, Colombia y Argentina.

Asimismo, su experiencia en Marketing Digital, Tecnología y Telecomunicaciones incluye la dirección de J. Walter Thompson México, Mirum y Clarus, empresa de la cual es fundadora. Actualmente es miembro del International Women Forum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close