Entrevista a Stella Hiroki.

Photo by bruce mars from Pexels

¿Cómo ves el rol de las mujeres en las ciudades inteligentes, crees que es una oportunidad para ellas? En qué rol las ves más cómodas en los Think Tanks, en las redes sociales, ¿dónde generan más valor?

Desde mi experiencia en la investigación de ciudades inteligentes en diferentes países del mundo, la participación de las mujeres como líderes de los proyectos de ciudades inteligentes es esencial. Cuando se incluyó la perspectiva de las mujeres en los proyectos de las ciudades, los lugares se volvieron más seguros, amigables, creativos, solidarios, equitativos y con equilibrio económico. Las ciudades mejoraron no solo para las mujeres, sino para todos los que comparten lugares de trabajo, escuelas, espacios públicos y hogares.

¿Más cómodo? No veo ningún lugar donde las mujeres se sientan más cómodas para expresar sus ideas. En todas partes siguen siendo realmente sexistas y agresivas para que las mujeres manifiesten sus objetivos. Sin embargo, las mujeres están trabajando y ayudando a cualquier iniciativa que pueda mejorar el punto de vista de las mujeres dentro de las ciudades, puede ser en redes sociales, nuevas empresas, universidades, alcaldías, compañías internacionales. Principalmente, las iniciativas de apoyo como Pyladies que me ayudaron mucho en mi investigación en Irlanda y Brasil, y Technovation son algunos proyectos que considero realmente importantes para conectar la Participación de la Mujer en Proyectos de Tecnología para convertirse en ciudades mejores lugares para vivir.

Desde mi perspectiva, cuando la voz de la mujer pueda oírse en cualquier área del desarrollo de las ciudades, desde sus casas hasta su educación, trabajo, ocio, movilidad, generará muchos cambios en la infraestructura, la economía y los valores sociales de las ciudades.

Ves un cambio de poder en las ciudades inteligentes, ¿a la gente más empoderada?

Aún no de Asia, a Europa, a Brasil, donde investigué sobre proyectos de ciudades inteligentes, no noté un cambio de poder. En todo el mundo, todavía hay pocas empresas y personas que toman decisiones sobre planificación urbana, nuevas tecnologías, inversiones que las ciudades harán en el futuro, sin embargo, los ciudadanos son más conscientes de los proyectos de ciudades inteligentes y son críticos sobre cómo usar las tecnologías. Principalmente en Brasil, los usuarios son muy creativos y generalmente encuentran nuevas formas de usar nuevas plataformas.

Luego, durante los próximos años veremos más proyectos tecnológicos de iniciativas de la sociedad que de compañías a la sociedad, realmente un movimiento de abajo hacia arriba para acciones tecnológicas y urbanas.

Tu empresa SmartCity Talks promueve la Conversación Inteligente, ¿te gustaría saber qué son las tendencias sobre las que hay que conversar?

En mis charlas de profesores del MIT de casas de movimientos activistas, noté que algunos temas de moda son:
Igualdad de género para mejores oportunidades laborales y sociales;
● La educación como una forma de consolidar la sostenibilidad dentro de los proyectos de las ciudades.
● El bienestar dentro de las ciudades, desde la calidad de la vivienda hasta el cuidado de la salud mental.

Estos son algunos temas de interés para los especialistas preocupados por el desarrollo de las ciudades, más para construir ciudades sostenibles para los próximos años que hacer marketing para grandes empresas.


Stella Hiroki.

She is PhD student at PUC-SP São Paulo – Brazil where she researches about Smart Cities Rankings and their challenge to reflect cities opportunities and threats. Experience as researcher in Smart City Projects at SMU University (Singapore, 2015) and The Programmable City Lab (Dublin, 2017).  Founder of Smart City Talks, a platform to enhance women to work with technology and inspire more people to make cities better places to live.

To invite Stella for conferences about Smart Cities and Women Participation in Tech Projects, you can contact her at:

Contact:

Smart City Talks – YouTube: https://www.youtube.com/smartcitytalks

Instagram: @smartcitytalks

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/stellahiroki/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close