Sí, tú también eres un ciudadano digital.

Photo by Min An from Pexels

 

Por Arturo de la Peña García y Martha Paola Camacho.

“Si existiera un teléfono que se pudiese recargar únicamente renunciando a 10 minutos de nuestra vida, habría gente que sin duda lo haría. Total, que son 10 minutos, tengo que pasarme el siguiente nivel de Angry Birds”.

Charlie Brooker, creador de Black Mirror

 

Actualmente, pasamos alrededor del 85% de nuestro tiempo conectados a un dispositivo electrónico.

Desde la primera interacción del día: consultar WhatsApp, el correo electrónico o algún perfil de redes sociales, hasta la última: ver alguna serie en plataformas Over the Top (Netflix, HBO, Amazon Prime, etc.) o revisar mensajes, dependemos de la tecnología.

Mientras Apple publicó en algún momento que sus usuarios desbloquean el celular alrededor de 80 veces diariamente; Netflix difundió que sus suscriptores consumen entre una y dos horas de programación al día.

Estas interacciones, añadidas al tiempo que invertimos en el correo electrónico; en transacciones digitales; en reuniones vía remota o la cantidad de datos biométricos que permitimos que sean registrados por relojes inteligentes o “pulseras fitness”, nos convierten en ciudadanos digitales, ya que dependemos de la tecnología para complementar tareas cotidianas.

Para entender el concepto de ciudadanía digital, podemos recurrir a cuatro ficciones que explican tanto cronológica como tecnológicamente la manera en la que el impulso a las Tecnologías de la Información ha contribuido a la construcción de una economía digital basada en la interacción tecnológica.

  • Halt and catch fire: Esta serie ambientada en los ochentas recrea el surgimiento de la industria informática e IBM, así como la creación de las primeras computadoras personales.
  • Black Mirror: El hilo argumental de la serie es el impacto de la tecnología en nuestras vidas (redes sociales, Inteligencia Artificial, Marketing digital, etc.) con cierta perspectiva existencial para mostrar lo que podría convertirse en distópico si no hay protocolos de seguridad informática o garantías de privacidad de datos.
  • Mr Robot: Esta ficción retrata el mundo de los hackers y piratas informáticos que pretenden reestructurar el orden mundial con delitos cibernéticos.
  • Silicon Valley: Enmarca la manera en la que los emprendedores informáticos desarrollan aplicaciones y algoritmos encaminados a facilitar nuestro día a día.

Si analizamos a profundidad el subtexto de las series enlistadas y lo extrapolamos a nuestra identidad digital, podríamos entender que así como tenemos derechos al ser ciberciudadanos (privacidad de datos, alfabetización digital, entre otras), la cantidad de información que aportamos en cada interacción y que conforma nuestra huella digital nos hace propensos a riesgos y a ciberdelitos si no hay una corresponsabilidad entre las empresas que pueden acceder a  nuestros datos y el uso responsable que hacemos de ellos.

Y tú, ¿eres un ciudadano digital responsable?


Arturo de la Peña – Consultor Senior en Comunicación Digital.

Cuenta con 20 años de experiencia en agencias de publicidad, creatividad, comunicación y medios. Especialista en medios digitales para alcanzar los objetivos de negocio con conocimiento en SEO, SEM, SMO, Inbound Marketing, Marketing de Contenidos y construcción de marcas. Fue profesor del Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad en la materia de Publicidad Creativa, enfocada a la generación de valor para las marcas.

Lic. Paola Camacho – Consultora Senior en Inteligencia Mediática e Investigación.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). Cuenta con 8 años de experiencia en Inteligencia Mediática, Legislativa y Política, así como en la elaboración de documentos orientados al análisis mediático y documental a nivel mass media y social media de temas que incidan en la estrategia de comunicación de clientes actuales y potenciales. Anteriormente se desempeñó como periodista de la fuente de finanzas públicas en el periódico El Economista y como analista de coyuntura económica en PR Newswire.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close