fbpx

Las barreras del lenguaje.

Por Dra. Joanne Joloy Del Moral.

Existe una fuente de inteligencia que va mucho más allá de la tecnología, y que concierne a las tradiciones y culturas que encontramos en cada estado de la república.

La inclusión social de los que sufren alguna debilidad o deficiencia es una manera de generar no solo oportunidades en el crecimiento personal y comunitario, sino utilizarlos como fuente de inteligencia social.

Más de 10 personas en el pueblo de Tequila sufren de una disminución parcial o total de la audición, ya sea por nacimiento o adquirida. Este sector, olvidado por la sociedad, está buscando ser incluido a los procesos laborales y brindar su perspectiva a las decisiones que afectan a toda la comunidad.

Con el proyecto “Comunidad incluyente: lengua de señas mexicanas”, desarrollado en dicha comunidad, estamos capacitando a personas en el uso y manejo de lengua de señas para que estos miembros se conviertan en motores de su comunidad.

Gracias al uso de la lengua de señas hemos logrado identificar las necesidades de esta población, e incluir sus sueños y demandas en las prioridades sociales de dicha comunidad. Pero lo más importante es que, mediante esta comunicación asertiva, hemos logrado aprender de personas que perciben el mundo de una manera radicalmente diferente a nosotros, y, con ello, romper las barreras del lenguaje.

Para finalizar, los dejo con una pregunta: ¿está correctamente utilizada la palabra sordomudo? ¿las personas con perdida de audición—son mudos?

En un mundo incluyente, ese “silencio” de los que no pueden hablar como nosotros, se interpretará como una invitación a establecer un contacto más profundo.


Dra. Joanne Joloy Del Moral

Esp. Salud y Bienestar Corporativo. Médica cirujana con especialidad en bienestar y salud corporativa y en trámites de titulación de la maestría en Dirección de Instituciones de Salud.

Fundadora y directora de Ya Respondiste A.C. nacida hace 4 años, que se encarga de fomentar, integrar y realizar bienestar corporativo a través de voluntariado, beneficiando sus 3 causas permanentes relacionadas con causas olvidadas tales como, medio ambiente, niñas y niños y minorías vulnerables. Directora de Expansión Internacional en CADENA (Comité de Ayuda en Desastres y Emergencias Nacionales A.C). Coordinadora de VICDA LATAM. Miembro de varios boards tales como Fundación Alma, integrante de la mesa directiva de Mujeres Líderes Cambiando al Mundo de United Way. Conferencista “Vida solo hay una, hay que vivirla a tope”, “bienestar corporativo” y voluntaria activa de la Cruz Roja Mexicana desde hace 10 años.

Tiene experiencia como líder y jefa de misión del equipo de rescate y misiones medicas, psicológicas y de resiliencia en desastres naturales con experiencia en 10 misiones internacionales tales como el terremoto en Ecuador, el tifón “Hayan” en Filipinas, Inundaciones en Perú, el incendio en Chile, huracán en Haití, huracán María en Puerto Rico, terremoto y tsunami en Indonesia y en más de 10 estados de la República Mexicana.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leer también

Close
Close
Close