Entrevista a Leire Bilbao.

Benidorm

Benidorm y Tequila son la antítesis como destinos turísticos, uno sol y playa y el otro inserto en la Denominación de Origen Tequila en medio de los agaves, ¿qué crees que puede aportar la inteligencia tanto tecnológica como no tecnológica a estos destinos?

La inteligencia es una forma de gestión que sin duda enriquece la gobernanza en el destino. En el caso de Benidorm y de VisitBenidorm la institución publico privada que lidero estamos absolutamente convencidos de su utilidad y estamos Certificados por la norma de AENOR UNE 166006 en Inteligencia Competitiva, desarrollando 5 productos de inteligencia: Running, Golf, Ciclismo, Film Office y el de Big Data.

Ello nos permite un análisis, focalización estratégica y toma de decisiones con gran cantidad de información y criterios no solo para VisitBenidorm en la promoción turística, si no que permite compartir esa inteligencia para la toma de otro tipo de decisiones de las entidades públicas y privadas.

¿Cómo ha sido el proceso de Benidorm en su camino hacia ser Destino Inteligente en la búsqueda de sentimiento de pertenencia por parte de los ciudadanos?

En este aspecto todavía tenemos mucho camino por recorrer ya que la comprensión de que es o para que sirve es algo bastante distante del ciudadano de a pie, y precisamente esas mejoras de calidad o servicios puede que no se perciban como parte del proyecto DTI.

Benidorm está trabajando en la última fase de la implantación de la Norma de DTI UNE 178501, la cual comenzaremos a auditar a finales de este mes de noviembre, y esperamos conseguir nuestro objetivo de ser el primer destino turístico inteligente certificado, y debido a esa implantación lógicamente hemos tenido que trabajar dentro del eje de Gobernanza con los consejos de participación ciudadana, y asociaciones empresariales para hacerles partícipes del trabajo desarrollado, los pilotos puestos en marcha, las ayudas con fondos europeos en las cuales estamos trabajando.

¿Cómo se ha involucrado el sector privado en la gestión y financiamiento del Destino?

El sector privado está involucrado en la gestión de la promoción turística a través de VisitBenidorm no solo por la toma de decisiones estratégicas a través de los órganos dotados para ello, sino a través de la financiación.

Por otro lado la Asociación Hotelera HOSBEC también trabaja la misma línea de inteligencia así que vamos muy unidos de la mano.

Benidorm recibió en 2017, 16.5 millones de pernoctaciones, y a pesar de tener 66.000 habitantes es la 3 ciudad en pernoctaciones turísticas de la península ibérica detrás de Barcelona y Madrid.

La ciudad tiene una población flotante en una horquilla de 150.000 a 400.000 turistas y la gestión inteligente de los recursos es imprescindible, por ejemplo en el ciclo del agua en una zona eminentemente seca de España. Ahí vuelve a aparecer la colaboración público-privada con la entidad gestora del ciclo hídrico y la puesta en marcha de Dinapsis, el primero de innovación en la gestión sostenible del agua de España en Benidorm.


Leire Bilbao

Director Gerente Visit Benidorm. Fundación Turismo Benidorm, agencia de promoción turística constituida al 50% por el sector público y el privado, y cuya marca comercial es Visit Benidorm.

Cuenta con una amplia experiencia en el sector del turismo y el ocio, ya que ha sido durante once años (desde el 2003 hasta agosto de 2014) responsable del área de marketing y comercial del parque Terra Natura, en Benidorm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close