fbpx

Entrevista a Miguel Ángel Santinelli.

Universidad Anáhuac

Photo by Buro Millennial from Pexels

Como usted sabe sin educación superior, sin ciudadanos formados, las ciudades no pueden ser inteligentes. ¿Cómo visualiza el rol de las Universidades en este contexto?

No solo las ciudades inteligentes, los problemas ambientales, el cambio climático, la importancia de revertir la pérdida de biodiversidad, el combate a la pobreza, la ciudadanía, entre otros son temas que se debe tener una formación y si es posible, superior para insertarse en su dinámica de solución.

Las universidades como centros de educación superior son uno de los caminos que permite a la humanidad expandir su concepción de la vida y generar herramientas, pero sobre todo reflexiones y visión crítica, con valores.

Es por ello que la Universidad Anáhuac ha decidido tener una materia en línea en responsabilidad social y sustentabilidad,  obligatoria para todas las carreras de Escuelas y Facultades que permita un lenguaje común  entre nuestros egresados para fortalecer su liderazgo de acción positiva.

Esta materia no solo se imparte en México sino que se imparte a toda la red de universidades Anáhuac en: Mérida, Cancún, Oaxaca, puebla, Jalapa, Querétaro y Tampico.

 ¿Cómo cree que la RSE debe jugar a la hora de impulsar la inteligencia no tecnológica en las ciudades?

Primero porque permite al ciudadano conceptualizar la importancia de insertarse en estos procesos que no solo crean ciudadanía, sino que permite un funcionamiento más efectivo de las ciudades, disminuyendo los riesgos, maximizando los recursos pero sobre todo otorgando una mayor calidad de vida a sus habitantes.

La universidad Anáhuac como pionera en RSE; ¿cómo está viendo el fenómeno de la sostenibilidad en los destinos ahora llamados “inteligentes”?

Con muy buenos ojos ya que los parques y jardines son regados con el mínimo de agua requerido haciendo un uso eficiente del recurso a través de sistemas automatizados, lo mismo la electrificación de la vía pública, los comercios y los domicilios, el manejo de residuos sólidos y las emisiones de gases de efecto invernadero, el control de tráfico vehicular,  la seguridad, la oferta de eventos culturales y recreativos, el esparcimiento entre otros, son monitoreados buscando su eficiencia así como el cobro justo de los servicios municipales y sobre todo la gobernanza y relación sociedad y gobierno son un factor que se maximiza. Por ello es que la universidad Anáhuac enseña, investiga y participa en la creación y fortalecimiento de estos destinos.


Miguel Angel Santinelli.

Doctorado en Administración Pública, Maestría en Estrategia de Negocios y Administración Ambiental en la Universidad de Bradford, Reino Unido, Licenciado en Ecología. Actualmente se desempeña como Director de la Facultad de Responsabilidad Social, ha sido Coordinador Académico del Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac. Asesor de la Presidencia de la Comisión Especial sobre Cambio Climático, Cámara de Diputados, LXI Legislatura. 10 años como auditor líder certificado por la IRCA para las normas internacionales: ISO 9001, ISO 14001, SA8000. Secretario Técnico de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close