fbpx

¿El internet es el diablo?

Así como un cuchillo tiene innumerables formas buenas y malas de uso, el internet tiene muchos beneficios. Yo decido que uso le doy.

Photo by Ludovic Toinel on Unsplash

¿Qué estamos haciendo como padres de familia y maestros para concientizar, orientar, proteger y potencializar las habilidades digitales de nuestros niños y jóvenes?

Llegamos a la era digital, dónde es importante promover la ciudadanía digital, la manera correcta de actuar cuando se usa tecnología; de forma responsable y segura. El internet es como una gran ciudad, con callejones iluminados y obscuros. El objetivo es que naveguen de manera segura, sean ciudadanos respetuosos, desarrollen pensamiento crítico, aprendan a proteger su información personal, su privacidad y construyan una reputación digital positiva, tan importante como para entrar a una universidad, conseguir una beca o competir por un empleo.

Existen innumerables herramientas tanto para niños, jóvenes, padres y maestros para guiar y preparar a sus hijos y alumnos en su desarrollo.

Hoy en día es básico generar conciencia digital en cuanto al uso de redes sociales, juegos en línea, navegación segura, porque ya todos tenemos acceso a internet, ya sea desde un dispositivo propio ó prestado (de mamá ó papá).  Este año UNESCO organizó la Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional en el que resalta la importancia de proveer a los ciudadanos las competencias que necesitan para buscar y gozar de todos los beneficios de este derecho humano fundamental reconociendo la necesidad de sistemas políticos y educativos que promuevan el entendimiento crítico de los ciudadanos sobre el “fenómeno de la comunicación” y su participación en los medios (nuevos y viejos).

Guiar y empoderar a niños y jóvenes ya no es sólo tarea de maestros, ya es un tema familiar, donde los padres deben estar por lo menos informados sobre lo que sus hijos usan y hacen en internet en la vida diaria, y si es apropiado para su edad. Muchos de los problemas emocionales, psicológicos y sociales que enfrentan niños y jóvenes se derivan precisamente del mal uso del internet. Este puede ser el espacio perfecto para el Ciberbullying, Grooming, Sexting, etc. Tal es el caso de Amanda Tood una chica canadiense de 12 años que se quitó la vida a causa del Ciberbullying.

La solución no está en la prohibición del uso del internet, no hay que privar a nuestros niños y jóvenes de una herramienta de mucho potencial para ayudarnos a aprender, desarrollar nuevas habilidades, mantenernos informados y actualizados, es mejor enseñarles a utilizarlo.

Este video de Prevención del delito cibernético muestra algunas recomendaciones a seguir para la navegación segura y responsable del internet.

También hay algunas aplicaciones como Qustodio que ayudan a construir un entorno digital seguro y productivo para sus hijos a través del monitoreo y control parental, controla el tiempo en pantalla, contenido para adultos y juegos. Con esta aplicación instalada en los dispositivos inteligentes de sus hijos obtiene una visibilidad completa de su actividad web, social y de aplicaciones.

Hay otras opciones como Interland de Google, una buena herramienta que ayuda a los niños a explorar el mundo en línea de manera segura y con confianza. Les da un panorama de lo que es internet, los enseña a tomar decisiones, a ser inteligente al momento de navegar, a proteger su privacidad y a ser amable.

Commonsense es una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a los niños a prosperar en un mundo de medios y tecnología. Brindándoles a padres y maestros información imparcial, consejos confiables y herramientas innovadoras para ayudarles a aprovechar el poder de los medios y la tecnología como una fuerza positiva en la vida de todos los niños. Su página ofrece información sobre películas, aplicaciones, juegos, consejos y tips apropiados según la edad del niño o joven.

Promovamos el aprendizaje accesible a todos, en cualquier lugar, cualquier momento y con cualquier presupuesto.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close