Entrevista a Evodio Sánchez.

Photo by Alex Knight on Unsplash

¿Cómo ve usted que las tecnologías disruptivas impacten en forma transversal áreas que no se pensaba cuando se diseñaron como por ejemplo UBER?

Existen 10 tendencias tecnológicas que podrían modificar los modelos de negocio en los próximos años. Cada tendencia tendrá efectos diferentes dependiendo de la madurez de la industria en la que se encuentra una empresa.

Las tecnologías son:

  1. Cosas autónomas: Ya sean autos, robots o agricultura, las cosas autónomas usan la IA para realizar tareas tradicionalmente hechas por humanos. La sofisticación de la inteligencia varía, pero todas las cosas autónomas utilizan la IA para interactuar de forma más natural con sus entornos. Las cosas autónomas existen en cinco tipos:
    • Robótica
    • Vehículos
    • Drones
    • Accesorios
    • Agentes
  2. Analítica aumentada: Gestión de grandes volúmenes de datos para preparar, analizar y agrupar, y de los cuales extraer conclusiones. Se usan algoritmos automatizados para explorar más hipótesis.Las plataformas de ciencia de datos y de aprendizaje automático han transformado la forma en que las empresas generan una visión analítica.
  3. Desarrollo conducido por inteligencia artificial: El mercado pasará de centrarse en datos científicos asociados con desarrolladores a desarrolladores que operan de forma independiente utilizando modelos predefinidos entregados como un servicio. Esto permite que más desarrolladores utilicen los servicios y aumente la eficiencia. Estas tendencias también están llevando a un uso más generalizado de los desarrolladores de software virtual y los “desarrolladores de aplicaciones ciudadanas” no profesionales.
  4. Tecnologías inmersiva: Son aquellas plataformas de conversación, que cambian la forma en que los usuarios interactúan con el mundo, y tecnologías como la realidad aumentada (AR), la realidad mixta (MR) y la realidad virtual (VR), que cambian la forma en que los usuarios perciben el mundo, conducirán a una nueva Experiencia inmersiva. AR, MR y VR muestran potencial para una mayor productividad, con la próxima generación de VR capaz de detectar formas y rastrear la posición de un usuario y MR permite a las personas ver e interactuar con su mundo.
  5. Computación perimetral: Es una topología donde el procesamiento de la información, la recopilación y entrega de contenido se ubican más cerca de las fuentes de la información, con la idea de que mantener el tráfico local reduciendo la latencia. Actualmente, gran parte del enfoque de esta tecnología es el resultado de la necesidad de que los sistemas de IoT ofrezcan capacidades desconectadas o distribuidas en el mundo de IoT integrado. Este tipo de topología abordará los desafíos que van desde los altos costos de WAN y los niveles inaceptables de latencia. Además, permitirá las características específicas de negocios digitales y soluciones de TI.
  6. Computación cuántica: La computación cuántica es un tipo de computación no clásica que se basa en el estado cuántico de las partículas subatómicas que representan información como elementos denotados como bits cuánticos o “qubits”. Las computadoras Quantum son un modelo computacional altamente escalable y altamente paralelo. Una forma de imaginar la diferencia entre las computadoras tradicionales y cuánticas es imaginar una biblioteca gigante de libros. Mientras que una computadora clásica leería todos los libros de una biblioteca de forma lineal, una computadora cuántica leería todos los libros simultáneamente. Las computadoras cuánticas son capaces de trabajar teóricamente en millones de cálculos a la vez. La computación cuántica en la forma de un servicio comercialmente disponible, asequible y confiable, transformaría algunas industrias.
  7. Espacios inteligentes: Es un entorno físico o digital en el que los humanos y los sistemas habilitados por la tecnología interactúan en ecosistemas cada vez más abiertos, conectados, coordinados e inteligentes. A medida que la tecnología se convierte en una parte más integrada de la vida diaria, los espacios inteligentes entrarán en un período de entrega acelerada. Además, otras tendencias, como la tecnología impulsada por la IA, la computación perimetral, la cadena de bloques y los gemelos digitales están conduciendo hacia esta tendencia a medida que las soluciones individuales se convierten en espacios inteligentes.
  8. Digital Twin: Un gemelo digital es una representación digital que refleja un objeto, proceso o sistema de la vida real. Los gemelos digitales también se pueden vincular para crear gemelos de sistemas más grandes, como una planta de energía o una ciudad. Los gemelos digitales de una organización están surgiendo para crear modelos de procesos organizativos que permitan el monitoreo en tiempo real y para mejorar la eficiencia de los procesos.
  9. Privacidad y ética.
  10. Blockchain: Es un tipo de libro mayor distribuido, una lista en orden cronológico en expansión de registros transaccionales irrevocables y firmados criptográficamente que comparten todos los participantes en una red. Blockchain permite a las empresas rastrear una transacción y trabajar con partes no confiables, sin la necesidad de una parte centralizada (es decir, un banco). Esto reduce en gran medida la fricción en los negocios y tiene aplicaciones que comenzaron en las finanzas, pero que se han expandido al gobierno, la salud, la manufactura, la cadena de suministro y otros. Blockchain podría potencialmente reducir los costos, reducir los tiempos de liquidación de las transacciones y mejorar el flujo de efectivo. La tecnología también ha dado paso a una serie de soluciones inspiradas en blockchain que utilizan algunos de los beneficios y partes de blockchain.

¿Qué tiempo le ve al blockchain para que se implemente en temas de ciudades y en qué áreas le ve futuro?

Según Gartner, en una encuesta realizada en 2018 entre sus clientes, 34% no está interesado en hacer cambios para migrar a una arquitectura blockchain, 43% piensa hacerlo en los próximos 2 a 3 años, 14% se encuentra en un proyecto de implementación a realizar en 12 a 24 meses, 8% piensa realizar un proyecto en los próximos 12 meses y sólo 1% ya lo tiene desarrollado.

Conclusión, estamos en las etapas iniciales de adopción del Blockchain y cabe destacar que la mayoría de la muestra de la encuesta pertenece a personas de países desarrollados, por lo que en México estamos aún más atrasados en lo que se refiere a temas de Blockchain probablemente estamos entendiendo el concepto.

La brecha digital es un tema fundacional, ¿cómo debería un implementador y decisor en ciudades que van a lo digital atacarlo?

La brecha digital es una evolución de las diferencias educativas, económicas, sociales y culturales que han existido en la humanidad desde el principio de la historia. Por lo tanto, cada ciudad debe primero entender sus causas y el estado actual de las diferencias antes de proponer un plan de solución y nunca debe atacarlo de forma individual, es necesario tener un enfoque holístico, ya que debe enfocarse en varios aspectos para producir un resultado que disminuya las desigualdades que existe en la sociedad.

Desde mi punto de vista la solución debe considerar los siguientes aspectos:

  • Nivel educativo de la sociedad.
  • Poder adquisitivo.
  • Aspectos demográficos: edad, sexo, estado civil, religión, tasa de natalidad, estructura de la población, migración, tamaño de la familia…
  • Habilidades digitales.
  • Avance de los servicios digitales del gobierno.
  • Nivel de democracia del país.

Evodio Sánchez

20 años de experiencia en Estrategias de Negocio, Administración de Tecnologías de la Información y Business Intelligence para empresas de primer nivel en México, con habilidades como: Creación de modelos de negocio para incrementar la rentabilidad, Desarrollo de estrategias de responsabilidad social para aumentar los beneficios económicos, ambientales y sociales, Resolución de problemas, Comunicaciones, Ventas, Análisis, Equipos de trabajo, Atraer talento, Riesgo y Juicio en toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close