fbpx

La selección latinoamericana de cerebros.

Photo by meo from Pexels

Juan Enriquez, nos platica que muchas veces en Hispanoamérica no le ponemos atención a la tecnología porque eso es cosa de otros. Sin embargo la tecnología tiene un efecto de amplificación, expansivo, nos alcanza a todos. Un ejemplo es Uber, servicio que facilita el hecho de no tener coche. El 22% de los usuarios de Uber no tienen coche, ya sea por los elevados costos que implica tenerlo (seguro, financiamiento, garaje, accidentes, multas…) ó porque su uso no lo justifica. Además se prevé que en la siguiente década con los automóviles autónomos baje el costo de servicios como Uber, lo que traerá como consecuencia un decremento en la venta de automóviles y cambios en la cantidad de empleos destinados a la manufactura de los mismos.

Esto cambia el negocio de los auto partes, pero también a las ciudades. La tercera parte de los edificios de oficinas es estacionamiento, con el uso de servicios como Uber, que hace que los automóviles estén en constante circulación, elimina el estacionamiento y el costo por m2 de renta de oficinas disminuye, el costo de una vivienda por m2 disminuye, el estacionamiento en las calles desaparece y la circulación se eficienta. Hay cambios en la principal causa de muerte de personas de entre 16 y 60 años, que son los accidentes automovilísticos, hay cambio en el negocio de seguros porque ya no se necesitan seguros para automóviles, ni seguros de vida.

Es importante entender que una tecnología que parece que no nos afecta, siempre nos afectará de manera fundamental. La creación de conocimientos por una sociedad educada en tecnología siempre tendrá un índice de productividad mucho más elevado al resto. Hoy en día los conocimientos dominan la economía y han llevado a un diferencial de ingreso de 3.3 veces entre Corea y México, en menos de una generación. Enriquez dice que hay que tratar a los estudiantes como la selección nacional, con las mismas tácticas, estrategias, inversión utilizadas en los deportes para crear mentes brillantes que generen grandes descubrimientos, patentes, compañías, que traigan aparejados beneficios para todos.

Ve la plática completa Aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close