Laboratorio de innovación con agentes de cambio en Tequila.

Entrevista a Juan Carlos Murillo.

¿Cómo cree que el proyecto Google for Education puede ser un factor para generar el cambio sistémico?

Desde el punto de vista de que “todo está conectado con todo”, y que si una o varias partes de ese todo presentan fallas, el funcionamiento como sociedad en ciertas esferas irrumpe su desarrollo armónico. Ante ese afán de analizar, reflexionar e intervenir esas fallas los alumnos de la primera aula digital , Google Tequila tienen como prioridad trabajar en ese cambio sistémico, en los desafíos que nuestra población manifiesta y aún peor van acrecentando sin que “pareciera” nadie hiciera nada al respecto.

En las escuelas se pretende despertar las mentes de los alumnos hacia la practicidad de los contenidos y su aplicación en la vida cotidiana. Ante esta disyuntiva, en mi experiencia de 15 años como docente frente a grupo difícilmente he logrado trascendentes avances, me doy cuenta de la tarea tan compleja, pero no
imposible pues es transformar caducos paradigmas por pensamientos creativos e innovadores. ¡Claro que los hay, y muchos! Entonces, seguro estoy de que todos podemos y debemos ser factor del cambio.

Ese es precisamente el enfoque en el aula digital Google Tequila, no pretende ser un aula de computación, sino, un espacio ideal en donde las herramientas, aplicaciones, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, motivación, sensibilidad y demás son usadas en el análisis y propuestas de solución a problemas reales de nuestra población. Un paso importante en las formas de cómo hemos sido educados.

¿Cuáles han sido los cambios que usted ha visto en los niños participantes en el proyecto en lo que a su visión de Tequila como Pueblo Mágico inteligente refiere?

Indudablemente, un cambio de mentalidad en proceso, de ser un ente pasivo a un activo de su entorno ante los desafíos actuales siendo más conscientes, sensibles a la realidad en la que viven. Para nada quiero decir que ellos – los alumnos de aula digital- son las panacea. Algo importante a mencionar es que en su lenguaje usan otros conceptos, otros puntos de vista desde una visión de que si un pueblo mágico será inteligente ello deberán también serlo: Tequila inteligente con ciudadanos inteligentes.

Otro cambio fundamental en la transición de pasar de ser un pueblo a un pueblo inteligente es el uso de la tecnología, las herramientas digitales, aplicaciones y demás aspectos que tienen que ver con el uso de la red, así como también el compromiso de ser ciudadanos digitales distinguidos tanto en la red como en la vida no digital donde se desenvuelven.

Luis Durán quien es presidente y director de Laureate y de la Universidad del Valle de México nos habla en su artículo Tecnología e igualdad sobre la inteligencia digital y sus diferentes niveles: ciudadanía digital, creatividad digital y la innovación digital; niveles pretendidos, hablados y trabajados en el aula digital Google Tequila. El mismo tiempo será el principal juez de esta transformación sinuosa, pero jamás imposible.

Otra variación en el aula digital, la cual requiere de mucho trabajo y de sistematizar las acciones, parte de las ideas de Durán el cual afirma que “el desafío de los educadores y empleadores es ir más allá de la concepción que tenemos de percibir la tecnología únicamente como una herramienta. En cambio, debemos pensar cómo alimentar la curiosidad, capacidad, creatividad y confianza de los estudiantes para crear tecnología” En esa búsqueda de generar, facilitar, guiar, despertar y nutrir a los alumnos ante esas competencias radica un entrenamiento continuo.

¿Cuáles han sido los cambios que ha visto en el entorno de esos niños?

Unos de los cambios en el entorno de los niños es su conciencia e inteligencia digital, su rol como ciudadano y cómo a través de su creatividad e innovación puede ser parte de ese cambio sistémico usando la tecnología con fines creativos, innovadores, educativos y recreativos, desde el aula digital, su escuela y su casa.

Es darse cuenta de que en ese mundo infinito de la red, puede descubrir herramientas facilitadoras de su aprendizaje y que al usarlas correctamente regularía sus procesos de enseñanza aprendizaje en su beneficio, al igual de la sociedad en la que interactúa. Al respecto, en una evaluación diagnóstica aplicada comparada con la valoración en su proceso final en el aula arrojaba como su papel en la red había cambiado, ya no solo jugaba o descargaba música, ahora también el tiempo lo utilizaba en la investigación, análisis y solución a diversos desafíos, trasladándose se de ser un ciudadano común a un agente de cambio.

¿La metodología de proyectos ha influido en su actitud para ser agentes de cambio o que cree fue el detonador?

Es incuestionable que el método usado ha sido parte fundamental en el autoconocimiento de hacerse notar como agentes de cambio. Desde el pensamiento de diseño -design thinking- va llevándolo por la etapa del reconocimiento, interpretación, ideación, experimentación y la evolución de su desafío a intervenir.

Otro cambio novedoso en su actitud es ser parte de un aula digital cómoda, visual, diferente a un aula de clases normal, donde el maestro no señala o reprende, sino hace conciencia del papel tan importante que juega en el aula digital en un proceso de enseñar y a aprender que va en todas direcciones, tanto aprende el alumno del maestro como el docente del propio alumno . Además, contar con su propia Chromebook con conectividad efectiva a internet.

Están y estarán pasando de quejarse de los problemas a proponer soluciones, de analfabetas digitales a ilustrados digitales, de alumnos pasivos a alumnos activos, de ocultar su ideas a proponerlas sin temor, de una rutina infructuosa a una actitud productiva, de ser un ser humano común a un agente de cambio.


Maestro Juan Carlos Murillo Torres.

Licenciado en Educación primaria, maestría educativa en intervención a la práctica educativa, 15 años de servicio como maestro frente a grupo en el nivel primaria, coach aula digital Google Tequila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leer también

Close
Close
Close