Llevando la tecnología a nuevos límites en favor del turismo y los negocios.

Por María de la Paz Mendoza.

Hitachi Vantara en conjunto con el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT) y Grupo JB avanzan en la implementación de soluciones para Tequila.

Es probable que en algunas ocasiones hayas escuchado hablar de los términos “Ciudades Inteligentes1” o “Internet de las cosas” y haber pensado que se trataba de acciones exclusivas para el denominado primer mundo o locaciones como Londres, Tokio o Paris, sin embargo, esto no es exclusivo de estas ciudades y mejor aún, son tendencias de progreso y detonador económico para países en desarrollo como el caso de México.

Gracias a la integración de empresas globales y nacionales se ha desarrollado un ecosistema comercial y turístico de vanguardia en el municipio jalisciense y Pueblo Mágico2 de Tequila atrayendo directamente a cientos de miles de visitantes de todo el mundo.

En 2014 nace la iniciativa de llevar a Tequila hacia la Transformación Digital y en 2019 se realiza una alianza comercial con Hitachi Vantara, líder mundial en innovación y soluciones tecnológicas.

Si bien es cierto que este proyecto nace directamente de iniciativa privada para mejorar exponencialmente la experiencia de los turistas en el entorno de Mundo Cuervo, es una realidad innegable los enormes beneficios que esto conlleva al entorno económico y social inmediato, así como llevar al municipio como punta de lanza y referente mundial de destinos turísticos.

Un mundo conectado, un universo de datos.

Los avances tecnológicos actuales tanto en dispositivos como software están convirtiendo los modelos de interacción personal en experiencias cada vez más digitales, el uso de aplicaciones móviles, teléfonos inteligentes, video colaboración, redes sociales, geolocalización, chats, etc. que se interconectan a la internet requieren de infraestructura tecnológica más potente tanto para soportar la cantidad de información generada pero más importante para analizarla (analytics) y con base en esa información de valor, poder generar experiencias mucho más completas que superen las expectativas de los usuarios.

Hitachi Vantara, el CODIT y Grupo JB implementan una iniciativa en aras de lograr un desarrollo de un modelo holístico que incluya todas las áreas de infraestructura, implementación de soluciones e indicadores de desempeño de un modelo de Ciudad Inteligente.

La prueba piloto será presentada en su primera fase durante el mes de abril de 2019 para su evaluación y eventual replicación.


1Ciudades Inteligentes: Término acuñado del inglés “Smart City” que se refiere principalmente al aprovechamiento en entornos urbanos de la tecnología en un esquema de 360 grados de la mano de la innovación, conectividad, acceso al conocimiento, cuidado del medio ambiente, potencial económico y mejora tangible en el esquema de cohesión social. Las principales tendencias que engloban este concepto son: Internet de las cosas, nube, seguridad (digital y física), inteligencia artificial y analíticos de datos. 

2Pueblo Mágico es un distintivo entregado por la Secretaría de Turismo en México a las localidades –destinos turísticos- con atributos simbólicos e históricos, así como atracción natural al turismo. Este distintivo se debe obtener a través del cumplimiento y permanencia de estándares dictados en el programa Pueblos Mágicos.

Si deseas conocer más acerca de Hitachi Vantara y su visión de Ciudades Inteligentes, visita: https://www.hitachivantara.com/es-latam/solutions/iot-insights/smart-cities.html. 


María de la Paz Mendoza.

Commercial Account Manager de Hitachi Vantara. Como parte de la vertical de ventas, es responsable de gestionar las cuentas clave de Hitachi Vantara aportando soluciones y estratégicas a medida de cada cliente con el objetivo de mantener las relaciones a largo plazo de manera efectiva. Tiene experiencia con importantes fabricantes de tecnología tanto en áreas de servicio como de ventas. Su perfil está enfocado a negocio, habiendo trabajado con importantes empresas en Latinoamérica y USA en proyectos de implementación de programas GRC  (Gobernabilidad, Riesgos y Cumplimiento), Auditorías Internas y Control Interno, así como en proyectos tecnológicos lo que le han permitido tener una visión holística de las necesidades de negocio con un soporte y conocimiento tecnológico profundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close