Biosphere Tourism.

Entrevista a Santiago Soler.

¿Cómo se relaciona Biosphere con la inteligencia tecnológica o no tecnológica en las ciudades que son destino turístico?

El proceso de certificación genera la información con las evidencias de los cumplimientos de los indicadores (cambio climático, manejo de residuos, eficiencia energética, manejo de áreas verdes, equidad de género, gestión del agua, biodiversidad). La información sistematizada para la gestión de sostenibilidad, puede ser insumo para políticas públicas relacionadas a algunos de los 17 ODs. El cumplimiento de las normas conlleva administrar esta información, tener evidencias y gestionar este conocimiento a nivel de destino turístico.

Para nosotros el smart es una parte importante para conseguir la sostenibilidad. Prueba de ello es el proyecto Biosphere Smart Hotel. Hemos participado y conocemos en gran detalle los proyectos de destinos inteligentes de SEGITTUR, podemos acceder a la información clave que usa TOTA por ejemplo para seguir a los turistas a través de sus dispositivos móviles, y ellos estarían encantados a través de la Biosphere Destination Community de compartir experiencias.

Para nosotros la inteligencia/smart/nuevas tecnologías no es un fin, es un medio. El fin es ser sostenible y contamos con conocimiento, recursos, herramientas y partners para usarlo de la mejor forma posible.

Este 2019 tenemos muchos proyectos, donde lo más importante es que Biosphere sirva de metodología de mejora continua y hemos aplicado grandes dosis de innovación, entre otros:

  • Nueva plataforma online de formación en turismo sostenible: para empresas, destinos, ciudadanos, estudiantes, profesionales del sector, etc.
  • Nueva visualización del backoffice de la plataforma de certificación, con analíticas y benchmarking, etc.
  • Publicación de la plataforma de experiencias: Biosphere Experience
  • Generación de blogtrips de turismo sostenible en destinos certificados para que puedan promocionar al destino y las empresas comprometidas y certificadas.

¿Cómo se pueden obtener recursos para el destino a partir de esta certificación?

Al estar la norma estructurada a partir de los 17 ODS de Naciones Unidas, el proceso puede sumarse a proyectos de desarrollo de destinos sostenibles. Un ejemplo es el GEF que tiene un proyecto muy grande de ciudades sustentables para que ciudades colaboren con la conservación de la biodiversidad de áreas circundantes a la zona urbana. Como no hay metodología en la GEF, el GEF está adoptando parte del proceso BIOSPHERE para poder cumplir con este objetivo de ciudades verdes.  Tenemos el caso de Thompson Okanagan de Canadá que aprovecha muy bien su perfil y gana premios y visibilidad como destino sostenible.

¿La red Biosphere que beneficios trae a los destinos turísticos?

Destinos como Tequila tendrían acceso a plataforma online de Biosphere, reuniones como la recientemente llevada a cabo en Madrid en enero, mesa de aprendizaje, cooperación bilateral entre ciudades, etc. En LATAM hay destinos en Colombia, Ecuador, Argentina. En Europa se concentran en España, donde se destacan Barcelona y La Palma con Certificación Gold: mínimo de empresas que se adhieren al destino sostenible.  Esto último tracciona la relación público-privada y el financiamiento público-privado del trabajo de cumplimiento.

Conoce más de Biosphere en nuestros siguientes links:

Comunidad de Destinos turísticos Biosphere

Destinos Biosphere encabezan la lucha por la sostenibilidad en Fitur

Algunos beneficios derivados de la metodología Biosphere en destinos se muestran en el caso de Thompson Okanagan que gracias a la certificación ha ganado en 2018 los 2 principales premios internacionales en turismo sostenible, y está finalista en el de la OMT;  la puesta en marcha en el sistema alojativo en Portugal, las accciones de difusión redes sociales de los embajadores Biosphere, el papel de RTI en la determinación de los indicadores en turismo sostenible de Naciones Unidas, el proceso personalizado, flexible y útil de involucrar a las empresas turísticas de un destino a través del compromiso.

El costo de la certificación es bajo, pero está en relación directa a la cantidad de habitantes, km2 y visitas de turistas al DESTINO.


Santiago Soler.

En los últimos 5 años ha liderado diversos emprendimientos basados en la innovación de tecnologías aplicadas a diferentes sectores del desarrollo económico, social y ambiental. Su foco de trabajo ha sido la promoción de la competitividad, servicios de desarrollo empresarial, comercio/integración e inversión, innovación con el uso de TIC’s, promoción de las exportaciones, encadenamientos productivos, emprendimientos dinámicos, industrias creativas/culturales, sistemas gerenciales de mejoramiento continuo en calidad y medio ambiente, desarrollo económico local y turismo sostenible. Santiago también ha sido asesor ministerial y de consejos supra-ministeriales de política comercial y de promoción de las inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close