Modelos tecnológicos en ciudades inteligentes.

Entrevista a Sergio Severo, Hitachi Vantara.

Usted como Director Regional de Hitachi Vantara, ¿cómo ve los nuevos modelos tecnológicos en relación a los nuevos modelos de negocio en las Ciudades Inteligentes?

Es un hecho que las ciudades necesitan tornarse más inteligentes. 50% de la población mundial vive en ciudades. Esa proporción aun es mayor en países de Latinaomérica.

Es una oportunidad única de mejorar los servicios a los ciudadanos y generar fuentes de riqueza. Afortunadamente la tecnología ha avanzado a un nivel que permite esos avances. La mejora en la infraestructura de comunicación de datos sumada al aumento en la madurez de temas tecnológicos como video inteligencia, internet de las cosas, aprendizaje de máquina y inteligencia artificial han permitido que el concepto de ciudad inteligente se torne una realidad.

Para nosotros en Hitachi eso es muy importante, una vez que nuestra proposición es traer avances para la sociedad a través del concepto de “innovación social” que tenemos para nuestra soluciones, donde siempre buscamos lo que llamamos de “double bottom line”. Es decir que nuestras soluciones tienen que aportar valor para nuestros clientes, mas también traer un impacto positivo para la sociedad. Y eso es justamente lo que pasa con nuestras tecnologías cuando aplicadas en la creación de ciudades inteligentes

¿Cómo está evolucionando la región en este tema “smart”, realmente se está avanzando o hay un estancamiento dinámico?

Es un tema del que se habla hace mucho tiempo pero que poco había efectivamente avanzado en términos prácticos, hasta ahora.

Eso ha cambiado en los últimos años. El avance de la infraestructura, que siempre fue un factor limitante importante en nuestra región,  y de la tecnología han permitido eso.

En particular el uso de video como datos para IoT sumada a analítica de vídeo y datos avanzada han permitido que las ciudades se tornen realmente “smart”. Casos de uso como control de tránsito vehicular, espacios de estacionamiento, seguridad pública y mejor uso del espacio público son ahora posibles y cada vez más comunes.

Para 2025 se prevé una industria asociada a la 4ta Revolución Industrial, la de Transformación Digital e Internet de las Cosas, de $100 Trillones de Dolares Americanos de nuevo valor y riqueza.

¿Cuáles cree usted que son las oportunidades para Tequila en base a la alianza que el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT) ha realizado con Hitachi?

Podemos decir que las oportunidades son infinitas y que ese proceso está apenas comenzando.

Son muchas casos de usos que pueden ser implementados para traer servicios realmente “smart” para la población.

Existe un conjunto de datos disponibles que nos permiten tener resultados rápidos y mostrar la utilidad de los proyectos.

Y a cada día nuevos casos de uso y posibilidades de uso de la tecnología son identificados. Es un proceso evolutivo que va traer muchos beneficios para los ciudadanos de Tequila.

La experiencia de Hitachi Vantara en el mundo prueba que estos proyectos amplían su alcance a medida que los ciudadanos, gobiernos y empresas abrazan los beneficios de la colaboración, la innovación y el “Double Bottom line” como estrategia.

En Japón se espera llegar a los 600 Millones de Yenes de PBI con un aporte adicional de los proyectos de la 4ta Revolución Industrial. Esto es un consenso entre ciudadanos, gobierno y empresas para alcanzar esa meta.

En Tequila debemos hacer lo mismo, el ambiente esta pronto y los datos disponibles para dar el salto cuántico.


Sergio Servero.

Vicepresidente y Gerente General para Latinoamérica y el Caribe de Hitachi Vantara. Miami, USA. Management: Executive with deep planning and execution expertise, Multi-billion Revenue and P&L, entrepreneurship mindset, performance management proven capabilities and success. Solid values and motivational skills, multicultural and multi-geographic background. Spanish, English and Portuguese. Solid financial, engineering and management background. Presentations & media relationship. Customer and Value Driven: C-level customer relationship, Sales, Marketing, Products, Channels, Integrators and ISPs experience. Business Development and Solution selling expertise. Transformations and Change Management Expertise: Corporate and HQ experience, Acquisitions, Mergers, New business models/plans. Vendors and outsourcers management. Success developing teams while increasing efficiency and productivity.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close