La inclusión en ciudades inteligentes.

Beneficios para todos los sectores de la sociedad.

Designed by kjpargeter / Freepik

Por Dra. Joanne Joloy Del Moral.

La inteligencia no tecnológica de las ciudades pasa por varios temas, la inclusión social, la accesibilidad, brindar oportunidades, entre otras. ¿Cuáles cree usted que no se debe descuidar? 

La inclusión social es el parteaguas a todos los temas mencionados. Tal y como la definición lo menciona, es no dejar fuera de beneficios a ciertos sectores de la sociedad. Ante esto, es importante recalcar que el considerar igualdad hacia todos es parte del día a día de nuestras comunidades.

En Tequila, existen muchas áreas de oportunidad como lo fue en su momento este nicho de lengua de señas, que se irán trabajando para fortalecer la comunidad en todos sus sectores.

Tequila en este sentido ha iniciado un proceso de inclusión, ¿cómo ve usted estos primeros pasos y cómo entiende hay que seguirlos y que impactos pueden tener en la comunidad?

Llevamos 2 años en este proceso, no tengo la menor duda que todo lleva su tiempo y más algo que requiere una preparación y capacitación constante.

El brindar esta gran oportunidad a todos aquellos vinculados con nuestra causa, o mejor aún, que la desconocen pero están interesados en hacer el cambio, se verá reflejado en una cadena a mediano plazo.

Al ser la primera ciudad inteligente, pueblo mágico y/o atracción turística en México, con este inicio no solo favoreceremos o beneficiaremos a las personas locales brindando oportunidades laborales y comunicación en lengua de señas fortaleciendo la convivencia, sino que cualquier persona con capacidad auditiva distinta podrá ser bienvenido con los proyectos en puerta y atreverse a recorrer Tequila a profundidad.

A su entender para que una ciudad sea inteligente, ¿qué demuestra que lo sea?

Que tengamos “los ojos en todos lados”, inclusión a todas las causas comunes y sobre todo, dar seguimiento oportuno, constante y de calidad.

Aprovechar las herramientas con las que cuentan para lograr un impacto aún mayor.  Utilizando el tema “clave” de la aplicación de Tequila Inteligente, y nuestra causa actual de la audición, vamos impactar en el sector turístico siendo el primer sitio o tour brindando la oportunidad de recorrer las calles con la explicación adecuada para no perderse ni un detalle.


Dra. Joanne Joloy Del Moral

Esp. Salud y Bienestar Corporativo. Médica cirujana con especialidad en bienestar y salud corporativa y en trámites de titulación de la maestría en Dirección de Instituciones de Salud.

Fundadora y directora de Ya Respondiste A.C. nacida hace 4 años, que se encarga de fomentar, integrar y realizar bienestar corporativo a través de voluntariado, beneficiando sus 3 causas permanentes relacionadas con causas olvidadas tales como, medio ambiente, niñas y niños y minorías vulnerables. Directora de Expansión Internacional en CADENA (Comité de Ayuda en Desastres y Emergencias Nacionales A.C). Coordinadora de VICDA LATAM. Miembro de varios boards tales como Fundación Alma, integrante de la mesa directiva de Mujeres Líderes Cambiando al Mundo de United Way. Conferencista “Vida solo hay una, hay que vivirla a tope”, “bienestar corporativo” y voluntaria activa de la Cruz Roja Mexicana desde hace 10 años.

Tiene experiencia como líder y jefa de misión del equipo de rescate y misiones medicas, psicológicas y de resiliencia en desastres naturales con experiencia en 10 misiones internacionales tales como el terremoto en Ecuador, el tifón “Hayan” en Filipinas, Inundaciones en Perú, el incendio en Chile, huracán en Haití, huracán María en Puerto Rico, terremoto y tsunami en Indonesia y en más de 10 estados de la República Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close