fbpx

Tequila – 100% conectado en el centro histórico.

Entrevista a Juan Rotzinger.

Usted como coordinador del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT) que implementa el proyecto Tequila Inteligente ¿qué rol le asigna a la conectividad y cómo cree que está impactando tener 100% de conectividad en el centro histórico de Tequila?

En un mundo donde la información fluye al instante, la conectividad ya no es una novedad se ha convertido en una necesidad, a través de la conectividad se facilita la comunicación de diferentes formas; mensajes, redes sociales, telefonía, correos, imágenes, localizaciones, etc. Eso no quiere decir que no sea una novedad que un Pueblo Mágico como Tequila esté 100% conectado.

Desde el plan de Haussmann para París (1853), la ciudad Jardín de Ebenezer Howard (Letchworth 1903), Die Stätebau con sus primeros ejercicios de zonificación en Alemania (1893) etc,  estos entre otros,  planes y modelos para proyectar las ciudades modernas en su época, ahora el futuro y desarrollo de las ciudades se basan en la red y conectividad, los avances digitales o tecnológicos repercuten directamente en redes sociales, hábitos de consumidores, en la forma de hacer negocios y publicitarse.

La conectividad para la ciudad de Tequila ahora con un vocacionamiento indiscutiblemente turístico en crecimiento, representa una gran posibilidad de desarrollo. Permitir a los usuarios estar informados, solicitar servicios adicionales, hacer registros a hoteles, información y reservación a actividades culturales son solo una pequeña parte de los beneficios de ser un destino turístico inteligente.

Los impactos se darán en mayores start-ups, mayores aplicaciones por coworking, mayor gobernanza, más transparencia, más comunicación y mejor acceso a redes de educación tanto para residentes como para turistas.

Del libro Tequila Inteligente primer libro que trata este tema desde una mirada local, ¿qué destacaría?

La importancia de tener un concepto o visión es básica para la trasformación de una ciudad en ciudad inteligente. Las ciudades y los ciudadanos, las asociaciones público – privadas deben de trabajar en estrecha colaboración con los especialistas tecnológicos para la creación de objetivos e hitos y realizar el seguimiento de los mismos juntos.

El libro de Tequila Inteligente nos permite contar con los pasos que llevan a desarrollar este primer ejercicio de éxito a un Pueblo Mágico Inteligente, mismo que ha inspirado a otros a querer seguir sus pasos y con esto lo posiciona como punta de lanza.

Asimismo, por un lado la validación internacional a través de artículos y entrevistas a expertos que se va por el buen camino, con una estrategia coherente, trabajando desde la funcionalidad a la infraestructura y no al revés, primero inteligencia y después tecnología.

Tequila se está certificando con la Secretaría de Turismo de España (SEGITTUR) como el primer y único destino inteligente en México, ¿cuáles son los beneficios que se ven desde el CODIT para Tequila?

Los destinos turísticos inteligentes tienen la oportunidad de utilizar sus datos para el beneficio de los habitantes y visitantes. Las soluciones de vigilancia, una trasmisión en vivo de las cámaras desde la sala de control de la policía ayuda a acelerar los tiempos de repuesta, la orientación de lugares de estacionamiento permite al usuario un uso eficiente de su tiempo disminuyendo el tiempo de traslado en busca de un lugar de estacionamiento.

Los pilares de sostenibilidad, accesibilidad, innovación, tecnología y gobernanza, permiten una visión holística y nuevamente tequila es el primer y único destino en estar encarando desde este punto de vista integral e integrado su desarrollo. El hecho además de estar certificando mediante una norma europea turística, permite tener un plan y tener un monitoreo permanente con evidencias.

Los habitantes y los visitantes tienen una demanda de tecnología y conectividad, por comodidad, seguridad, comunicación o calidad de vida, esto se logra a través de una implementación y certificación que lo valide.

Sin duda para el CODIT la propuesta, desarrollo e implementación de esta certificación como un destino inteligente no solo queda como un proyecto más, si no que posiciona a Tequila a nivel internacional con estándares que implican el compromiso de los habitantes y su gobierno en turno.


El plan de Haussmann para París (1853). Http://quintanormalextrema.files.wordpress.com/2009/04/haussmann.pdf

El ring de Viena (1857).

http://www.revista-ambiente.com.ar/imagenes/06-08-03/ring%20de%20viena.pdf

El plan del Ensanche Barcelona (cerdá, 1859).

http://quintanormalextrema.files.wordpress.com/2009/04/cerda.pdf

La ciudad lineal de Soria y Mata (1894).

Ciudad Lineal de Arturo Soria

La ciudad industrial: la degradación ambiental y el regreso a la naturaleza.

La ciudad jardín de ebenezer howard (letchworth 1903).


Juan Rotzinger.

Maestro en Ciencias en Urbanismo y Desarrollo, CEMET-UDG. Es Arquitecto por la Universidad de Guadalajara UDG.

Actualmente es Coordinador del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila CODIT AC y es el coordinador ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del proyecto: “Desarrollo de un Modelo de alianza público- privada para la provisión de servicios básicos para las familias de bajos ingresos en Tequila”.

Ha participado en el sector público en la Auditoria Superior del Estado de Jalisco, colaborando directamente en la Dirección de Auditoria de Obra pública, se desempeñó en la Secretaria de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco como Director de proyectos especiales de Apoyo Municipal, Director de Estudios y Proyectos y Director de Apoyo Municipal, así como miembro del Consejo de administración del Parque Metropolitano de Guadalajara: y en la COPLAUR (Comisión de Planeación Urbana) del Municipio de Guadalajara como Director de Gestión Urbana y Jefe del Departamento de demandas Ciudadanas y Gestión Urbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close