fbpx

Emprendedurismo en ciudades inteligentes.

Entrevista a Juan Alberto González.

Usted como titular de Emprendimiento e Incubación de la Universidad Panamericana. ¿Qué importancia le asigna al emprendedurismo en las ciudades inteligentes y por qué?

Las ciudades inteligentes no pueden ser entendidas sin un sistema educativo de alta calidad con vínculos sólidos a las universidades y empresas; estas ciudades requieren de un entorno adecuado para los emprendedores y el fomento de la asunción del riesgo; el permanente estímulo a los jóvenes y su formación en las habilidades necesarias para ser emprendedores; amplias redes sociales y profesionales; la atracción de los mejores talentos científicos, técnicos y de gestión; la captación de recursos para la transferencia y el emprendimiento en las universidades; la atracción de inversores y de inversiones y fondos de capital riesgo; la creación a nivel nacional de un mercado de valores tecnológicos. Seguramente un buen número de cosas más, pero las anteriores son las más relevantes.

¿Cómo apoya la Universidad Panamericana y a través de qué mecanismos a los emprendedores jóvenes? 

El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Panamericana, es la unidad de intermediación institucional que incrementa el flujo de los resultados de investigación y del desarrollo tecnológico generados por las escuelas, facultades y centros de investigación de la Universidad Panamericana, hacia las empresas, mediante la operación de los mecanismos de incubación de empresas de base tecnológica (spin-offs), programas institucionales de apoyo al emprendimiento, programas de apoyo a la competitividad empresarial y la innovación, con un enfoque hacia la solución de problemas trascendentales.

  • Este centro albergará 4 principales mecanismos para su operación:
  • Incubadora de empresas,
  • Centro de patentamiento,
  • Oficina de transferencia tecnológica,
  • Maker space

Tequila y la Universidad Panamericana a través de su programa de mentoría, han iniciado un proyecto de sostenibilidad ambiental, ¿nos podría comentar y darnos su opinión sobre el impacto de este proyecto?

La tecnología generada por la empresa reciclabot inspira nuevas formas para reciclar todo tipo de materiales, desde los tradicionales plásticos y vidrio, hasta componentes electrónicos.

La explotación irresponsable ahoga el planeta, por ello este tipo de alianzas entre startups tecnológicas y corporativos como José Cuervo, nos permiten aportar nuestro grano de arena. Reciclar es una buena forma de arrancar, pues implica esenciales beneficios en ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. De conformidad con los objetivos de la alianza los equipos piloto que instale reciclabot en puntos estratégicos del municipio de Tequila, Jalisco, deben reciclar por lo menos el 10% de los restos municipales.


Juan Alberto González Piñón.

Maestro en Ciencias de Comercialización de la Ciencia y la Tecnológica por el Centro Global de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Texas, Maestro en Ciencias en Administración por el IPN, tiene estudios y certificaciones en el IPADE, Babson Collage, EBC, OMPI, CAF, IPN y el BID. Candidato a Doctor en Innovación por la Universidad Anáhuac. En la Universidad Panamericana se ha desempeñado como Director del Centro de emprendimiento e Innovación, actualmente ocupa el cargo de Secretario de Vinculación de la UP; área desde la cual impulsó la creación del Centro de Patentamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close