Tequila, un destino comprometido con la metodología DTI.

Entrevista a Edurne Vidal.

Por Edurne Vidal.

La red de destinos inteligentes de SEGITTUR a la fecha se ha concentrado en los destinos españoles. ¿Tiene usted en su estrategia una apertura hacia destinos inteligentes de otros países?

La red de destinos turísticos inteligentes se configura como un foro de colaboración entre destinos turísticos que quieran apostar por la implantación de un modelo de desarrollo turístico inteligente y otros actores clave que pueden contribuir al proceso, como instituciones públicas de diversa naturaleza o empresas y asociaciones de la industria turística y tecnológica.

Actualmente, la red está en su fase de lanzamiento y ha sido constituida formalmente por distintos miembros nacionales, por cuestiones prácticas de logística y administración. No obstante, dado el gran reconocimiento internacional de la iniciativa española, numerosos destinos internacionales han mostrado interés en el modelo. Así, esta red nace con vocación integradora y, de hecho, se está trabajando en un modelo de colaboración (con la organización mundial del turismo) para su impulso a nivel internacional.

Tequila está en proceso de certificación con SEGITTUR y ya ha pasado por dos auditorías, qué destacaría del progreso de Tequila.

Tequila es el único destino internacional que está comprometido con la implantación de la metodología DTI y esto es precisamente su valor diferenciador. El compromiso de sus instituciones y de los actores privados impulsores de la iniciativa es la clave del éxito de un proyecto de esta naturaleza, que exige un seguimiento periódico e inversiones para garantizar la efectividad de las medidas necesarias para el cumplimiento del plan DTI.

¿Cómo se podría tangibilizar una mayor coordinación y cooperación entre la red y Tequila para intercambio de lecciones aprendidas, mejores prácticas e innovaciones?

La cooperación entre destinos pasa por la firma de un compromiso de adhesión al protocolo de colaboración de la red DTI. Una vez materializado el compromiso, la red pone a disposición de los destinos diversas herramientas para mejorar la gestión del proyecto y fomentar la interacción entre los miembros de la red, además de la oportunidad de interactuar con empresas punteras en el ámbito de la tecnología y big data que se pueden adherir a la red con proyectos de trabaja concreto con los miembros.


Edurne Vidal.

Líder del Proyecto Smart Destination en Tequila por SEGITTUR. Con más de 12 años de experiencia en distintos ámbitos de la administración turística española, ha participado en la definición, ejecución y seguimiento de diversos planes estratégicos de turismo del Gobierno de España, especializándose en la gestión pública del turismo, planificación estratégica, promoción y marketing turístico. Es además profesora de política turística, innovación, promoción online y marketing internacional de organizaciones y destinos turísticos en  varias instituciones académicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close