El índice de conectividad global.

¿Dónde estás México?

Por Federico de Arteaga.

El Índice de Conectividad Global (GCI) de Huawei del 2018, el quinto estudio anual de la compañía que muestra cómo los países están progresando con la transformación digital, basado en 40 indicadores que cubren cinco facilitadores tecnológicos: banda ancha, centros de datos, la nube, Big Data e Internet de las Cosas.

El Índice categoriza en: Frontrunners; Adopters y Starters.

 

  1. Frontrunners: Los puntajes de los Frontrunners se mantuvieron estables. EE. UU. continuó liderando en inversiones en infraestructura de TIC y se mantuvo en la primera posición de la clasificación, con un puntaje de 78 puntos. Singapur y Suecia estuvieron muy cerca de los EE. UU.
  2. Adopters, España se mantuvo, Estonia y Lituania mejoraron sus puntajes de GCI y  en parte debido al despliegue de iniciativas nacionales de TIC.
  3. Starters: Los puntajes de GCI de todos los Starters también mejoraron, con Jordan, Egipto y Vietnam liderando en 2018.

En general, unas 27 naciones mejoraron su rango de GCI del 2017 al 2018. Egipto hizo la evolución más elevada durante ese tiempo, escalando tres puestos. Otras naciones que mostraron progreso fueron Noruega, Luxemburgo y Bélgica.

Y ¿México?

En 2017

  1. México ocupaba el lugar 32 en GCI 2017 como “adopter”, mejorando su puntaje en la evaluación de banda ancha, alcanzando un aumento notablemente alto en la proporción de cobertura FTTH y 4G.
  2. México comenzó a promover la migración de las empresas mexicanas de tecnología de la información (TI) a los esquemas de computación en la nube.
  3. El mercado de internet de las cosas (IoT) en México tuvo inversiones por US $ 2.180millones en 2016.

En 2018

FORTALEZAS: México ocupa el puesto 48 en el GCI 2018.  Como adoptante en la agrupación GCI, México ha mejorado aún más su puntaje en la evaluación de banda ancha, donde la cobertura de FTTH y 4G, el ancho de banda ha mejorado a lo largo del año, mientras que la inversión en big data también ha aumentado. La fuerte competencia en el mercado de las telecomunicaciones ha hecho que sus servicios sean asequibles para los ciudadanos y tanto su suscripción a MBB como la tasa de penetración de teléfonos inteligentes también mejoraron.  México también tiene retrasos en el desarrollo en su fundación del desarrollo de las TIC. De acuerdo con el puntaje de GCI, su número de patentes, los esfuerzos en I + D y el tamaño de la fuerza laboral relacionada no parecen ser suficientes para respaldar su desarrollo sostenible. México tendría que dedicarse a promover la inclusión digital y la alfabetización digital, y promover la importancia de la tecnología en los institutos educativos. México se está quedando atrás del promedio con respecto a su desempeño en el establecimiento de centros de datos y la proporción de compañías de presupuesto de TI dedicadas al hardware de datos. Esta es un área a mejorar para que puedan realizar todo su potencial en un uso más avanzado, como el análisis de big data y IoT.

OPORTUNIDADES: La Estrategia Digital Nacional de México apunta a transformar el país para ocupar el primer lugar en América Latina en términos de conectividad a internet. Además de la conectividad, también se centrará en proyectos que traerán una gran cantidad de beneficios para el gobierno y la sociedad mexicanos. Entre los que se encuentran mejorar los servicios a los ciudadanos a través de la ejecución transparente de los deberes del gobierno y el portal web “mx” que se convierte en el único punto de contacto entre el gobierno y los ciudadanos. Las diferentes autoridades mexicanas involucradas han iniciado la construcción y habilitación del marco legal y administrativo que constituirá la base de la NDS. Los conjuntos de datos también se utilizarán para crear programas sociales que respalden y mejoren el bienestar y la calidad de vida.

Country Ranks

MEXICO

2018           48/79

2017           49/79

Country Scores

MEXICO

2018           42/100

2017           40/100

¿Cuáles son las Oportunidades?  

  1. México se está quedando atrás con respecto al promedio en cuanto a su desempeño en el establecimiento de centros de datos y la proporción de compañías de presupuestos de TI dedicadas al hardware de datos.
  2. Tiene un desarrollo rezagado en su base de desarrollo de TIC.

Como expresa el informe: “México debería dedicarse a promover la inclusión digital y la alfabetización digital, y promover la importancia de la tecnología en los institutos educativos”.

Muchos desafíos pero vamos en el camino correcto.


Fuente: http://www.huawei.com/minisite/gci/en/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close