Un uruguayo con sueño mexicano.

Entrevista a Federico de Arteaga.

¿Cuál fue el sueño ó idea que le motivó a hacer de Tequila una Ciudad y Destino Inteligente?

Siempre pensé que Tequila era el lugar perfecto para ser un gran laboratorio de innovación, era un lugar con una escala óptima para pruebas piloto y después escalar las soluciones, tenía una población con una demografía joven, estaba creciendo del punto de vista económico, cada vez recibía más turistas y tenía un plan al año 2040. Además existía una gobernanza que permitía llegar a acuerdos. Y sobre todo era un espacio donde probar todo en forma holística. En muy pocos lugares se habían probado las soluciones de una ciudad y destino inteligente de esta forma. Habían soluciones de temas en las ciudades, más que de ciudades en forma integral.

Además Tequila tenía marca, magia y empezaba a tener infraestructura y contaba con centros educativos con temas de tecnología. Y lo más importante, gente joven a la cual los temas de inteligencia le importaban y le preocupaban.

¿Cómo logro vencer la negativa ante nuevos paradigmas, de ser inteligente cuando era un pueblo mágico, en México, tradicionalista, no una potencia mundial?

La negativa nunca se vence, se gestiona y tiene distintos momentos. Nadie hace nada solo, sin el fuerte apoyo institucional y personal de Grupo JB y de su Presidente y del CEO, hubiera sido imposible. Porque le dio credibilidad a largo plazo y porque a través de la RSE sabía que existía el apoyo para obtener otros recursos. Por tanto lo primero fue lograr credibilidad institucional y funcional.

En segundo lugar haciendo cosas que la gente pudiera ver como algo que por más que no lo entendiera muy bien, percibía que algo interesante había, conectividad, una app con toda la oferta turística de Tequila, pequeños avances.

En tercer lugar, Tequila estaba cambiando pasaba de tener una vocación industrial a una turística y el turismo mueve las cosas, trae innovación, tecnología, requerimientos que antes no eran necesarios y Tequila debía adaptarse.

Mundo Cuervo mostró que la innovación en estos temas, la obtención de información para toma de decisiones era redituable y las empresas se fueron sumando, los empleados y sus familias lo fueron entendiendo y las redes sociales lo fueron comunicando.

Porque las negativas se diluyen no se terminan, y la mejor forma de mitigarlas es cuando la gente habla y defiende y hace suyo un proyecto.

¿Quién es Federico de Arteaga en Tequila y qué es lo que quiere lograr, como creador del proyecto Tequila Inteligente?

Sólo alguien que quiere a México y a Tequila, al que le dieron una responsabilidad única para un uruguayo y que hace lo imposible para cumplir el sueño y la voluntad de una persona fuera de serie, contribuyendo con todas sus competencias.

¿Cuál es la verdad de su experiencia de llevar a Tequila a ser una ciudad y destino inteligente?

Entre muchas cosas, mostrar que los proyectos pueden cambiar la vida de la gente, que sin cultura, autenticidad, tradiciones es imposible innovar y que los niños y jóvenes de Tequila vivan en una sociedad interesante, culta, comunicada, sin perder su esencia y que tengan todas las herramientas para ser lo que quieran en la vida.


Federico de Arteaga.

Nacido en Uruguay con nacionalidad mexicana, es Ingeniero Agrónomo, Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) y Doctorando en Responsabilidad Social Empresarial e Innovación. Actualmente es Director de Planeación de Grupo JB.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Es miembro del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT) y responsable del proyecto Tequila Inteligente.

Experto en Ciudades y Destinos Inteligentesen Responsabilidad Social y Sostenibilidad. 30 años de experiencia desarrollando el sector privado, ha vivido en Uruguay, Estados Unidos y México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close