fbpx

Desde la realidad y la abstracción.

Entrevista a Federico de Arteaga.

¿Qué hace a un destino un “Smart destination”?

Un Destino puede ser una Ciudad, pero puede ser una región, dependiendo el alcance. En Tequila estamos siguiendo la definición de SEGITTUR.

“Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente”.

La importancia de la Sostenibilidad  para desarrollar “Smart Destination”. ¿Nos puede dar un ejemplo?

Es la base, la sostenibilidad económica, ambiental, social e institucional, debe ser la primer condición, para proyectos a largo plazo. En la sostenibilidad económica tenemos el “funding” y el “financing”, el fondeo no es lo más difícil de conseguir, lo que es complicado es tener financiamiento y modelos de negocios que le permitan al emprendimiento mantenerse y madurar.

¿Cuáles pueden ser las estrategias para promover un destino inteligente?

El destino se promueve desde los extremos. Desde la realidad y desde la abstracción. Desde los resultados e impactos y desde lo conceptual. Un Destino precisa sentimiento de pertenencia, conocimiento,  inversión y gente que lo visite.  A cada uno hay que hablarle en su lenguaje.

¿Qué se puede hacer para atraer Turismo, Talento e Inversiones?

Turismo con Producto Turístico.

Talento con sofisticación.

Inversiones con inversiones.

¿Por dónde empezar en México?

En forma simultánea, por lugares “bandera”.

Por un municipio: a) interior, b) sol y playa, de acuerdo a la categoría que se quiera.

Por una ciudad intermedia y por una ciudad grande.

Por grado de complejidad: ciudad fronteriza o ciudad puerto.

Cada una puede dar un “modelo” o más que nada una solución “modelizada”.

¿Cuál es el Rol de los gobiernos locales? ¿Del sector privado? ¿De la sociedad?

Que cada grupo de interés haga lo que mejor sabe hacer, la ventaja comparativa, el sector público generando bienes públicos; el sector privado generando tanto bienes de RSE como modelos de negocio; las universidades bienes de conocimiento y la sociedad bienes de convivencia.

Pero lo importante es la simultaneidad, de nada vale que se hagan las cosas en forma secuencial. Los tiempos de maduración son otra cosa, pero un sistema debe “salir todo junto”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close