fbpx

¿Qué pasa con los modelos de negocio ó prevención en las Smart Cities?

Carlos Arochi de DG Hitachi Vantara.

¿Por qué las smart cities no han logrado contar con modelos de negocio definidos y rentables? ¿Cuáles han sido las causas?

Como toda gran obra de innovación tiene un periodo de entendimiento, acoplamiento y puesta punto, me parece que justo ahora estamos en la fase acoplamiento, donde dejas lo “idílico” y te concentras en lo realmente importante, es ahí donde viene la sustentabilidad; No tengo duda alguna que las Smart Cities son un realidad en el corto plazo, prueba de esto algunas ciudades como Londres, Washington que han iniciado ya la 3ª fase de puesta a punto, donde ya se dejan ver muchos de estos beneficios.

¿Los modelos de prevención para la sostenibilidad ambiental y social tampoco han tenido mucha visibilidad, porqué no es un tema primordial con la importancia que tienen?

Me parece que aunque son un tema de primer orden, los efectos inmediatos no se ven a simple vista, y es esta misma inmediatez que no los deja ser visibles y avanzar a la velocidad con la que se requiere.

En este punto, hay que lograr hacer conciencia que es ahora cuando tienen más impacto, una vez que pasemos el punto de inflexión provocados por el tema del daño ambiental va a tener menos impacto aunque las consecuencias serán mucho mayores.

Nos podría compartir algún ejemplo de buenas prácticas en estos temas.

Ciudad de Las Vegas (Nevada): al implementar Hitachi Smart Spaces en su Distrito de Innovación, la ciudad utilizó el tráfico, el estacionamiento y los datos de flujo de pasajeros para optimizar las operaciones. En un área, se detectó un aumento en la actividad de entrega de bicicletas, lo que resaltó la necesidad de más carriles para bicicletas a lo largo de las rutas de entrega.

Ciudad de Moreno Valley (California): Durante varios años, esta ciudad ha estado usando elementos de Lumada Video Insights que han ayudado a disminuir el crimen, mejorar el tiempo de respuesta de emergencia en el tráfico y abordar el caso de una persona desaparecida utilizando la tecnología de Hitachi.

Tequila Intelligente (Jalisco, México): este hogar con gran turismo de la industria del tequila utiliza Lumada Video Insights para recopilar datos de tráfico de vehículos y peatones para mejorar la experiencia de los visitantes y los ciudadanos.

Autoridad de Vivienda de Dallas (Texas): Para mantener a los residentes seguros en todas sus propiedades, la Autoridad de Vivienda de Dallas implementó Lumada Video Insights, que incluye cámaras inteligentes con cómputo y almacenamiento para analizar y monitorear datos de video.


Carlos Arochi.

Además de ser un experimentado ejecutivo del mercado de ITC, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e Implementación de modelos de soluciones de alta tecnología para sus clientes, ha desempeñado cargos para el desarrollo y venta de soluciones tecnológicas en empresas como: Hewlett-Packard, Symantec, EMC. Actualmente es Director General de Hitachi Vantara México, Centro América y el Caribe Hitachi Vantara. Estudió Ingeniería en Sistemas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close