fbpx

El rol de los residentes dentro de una ciudad inteligente.

Entrevista a Alicia Rodríguez.

Usted como tequilense y activista social, ¿cómo ha visto la evolución (en los últimos cinco años) de Tequila en términos culturales y sociales?

Tequila se ha convertido en una ciudad cultural y ha generado productos para quien lo habita y el visitante.

El impulso que ha dado la Fundación Beckmann a todos los sectores ha sido fundamental para la formación, promoción y difusión en el arte, cultura popular y patrimonio inmaterial.

Hoy podemos hablar de grandes festivales culturales, de salas museográficas, museos, de publicaciones con plumas locales, de una Escuela de música  y un Coro extraordinario con presencia en grandes escenarios.  Hoy nos sentimos orgullosos  del Centro Cultural Juan Beckmann, un espacio en donde valoramos la responsabilidad social de la empresa, entregando a su pueblo un espacio de espléndida arquitectura.

Somos una ciudad con identidad y preocupa la falta de apropiación, respeto y cariño de la gente que habita.

Algunos decidieron crear un conjunto de murales y esculturas y otros permitieron su destrucción y algunos por desconocimiento no le dan mantenimiento.

Creo que el destino fortalece su economía con los productos y servicios turístico pero carece de sensibilidad y voluntad para cuidar, su historia, paisaje y pensamiento, valores heredados que hacen mágico a este lugar.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Tequila hoy?

Varios son los retos que tiene el municipio en la actualidad, pero hay algunos que requieren un mayor esfuerzo en tanto implica que logremos una dinámica de trabajo común, participativa y sostenida.

El primero de estos retos es lograr que cualquier apuesta pensada para el municipio no se reduzca al centro histórico o al área del casco urbano, es necesario generar un espacio  y mecanismos para que las Delegaciones también puedan articularse la dinámica que se ha construido en torno al Pueblo Mágico.

El segundo, es lograr que los residentes asumamos un rol más participativo en los espacios de concentración y planeación del municipio. Si bien esto puede ser difícil. Es importante incentivar, entre los niños y los jóvenes, la participación en los procesos de planeación y proyecciones de  Tequila.

El último pero no menos importante, consiste en lograr que el gobierno municipal, la iniciativa privada y sociedad, logremos desarrollar acciones que permitan darle sostenibilidad a la alta visibilidad que tiene este pueblo.

Si bien el turismo se ha convertido en una de las actividades más importantes, esta no puede desarrollarse a espaldas de los residentes. Tequila con toda su diversidad es el patrimonio que tenemos y por el cual debemos velar.

Usted desde el Comité de Pueblo Mágico Tequila ha impulsado el proyecto Tequila Inteligente, ¿cómo está contribuyendo este proyecto al desarrollo de Tequila?

El proyecto ha puesto en el horizonte de vida del municipio la necesidad de identificar a los distintos actores y de involucrarlos en los procesos de planeación y proyección de Tequila. De forma similar, ha contribuido a la visibilidad de Tequila en el ámbito global.

En este momento se lo identifica por tanta difusión el proyecto Tequila Inteligente, pero muy poca gente sabe lo que significa. Se necesita realizar una campaña de difusión y apropiación del proyecto.


María Alicia Rodríguez Pérez.

Promotora y gestora cultural mexicana. Licenciada en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara. Diplomada en Desarrollo Cultural y Gestión Cultural. Estudió museografía en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY).

Fundadora de La Red Estatal de Museos Municipales, Coordinadora de Exposiciones Temporales en los municipios y coordinadora del Primer encuentro de Cronistas de Jalisco, entre muchos otros logros.

Miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística (2007).

Publicaciones:

Tejedora de Museos Municipales, trabajo de ingreso a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística.

¡Yo soy de Jalisco! ¡Soy de Tequila! Matilde Sánchez Elías, La Torca cita.

EN el  año 2011 es acreedora de la Medalla FILA (Federación Internacional de Luchas Asociadas) en el Marco de los Juegos Panamericanos en Jalisco, e ingresa al Salón de la Fama de la FILA con sede en Suiza.

Recibió la Rosa Aurea, por la Asociación de Cronistas del Estado de Jalisco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close