España pionera a nivel mundial en materia de destinos turísticos inteligentes.

Entrevista a Enrique Martínez Marín, presidente de Segittur.

Publicado por www.esmartcity.es ver publicación original aquí.

A lo largo de los últimos meses la Red Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI) ha ido tomando forma y ya trabaja activamente para desarrollar destinos sostenibles y accesibles sirviéndose de la innovación y la tecnología. España está considerado un país pionero en doctrina y normativa de ciudades y territorios inteligentes, un área que conoce en profundidad Enrique Martínez Marín, presidente de Segittur, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, que habla con ESMARTCITY sobre la Red y sobre la evolución de los destinos turísticos inteligentes en España.

Enrique Martínez Marín, presidente de Segittur.
Enrique Martínez Marín, presidente de Segittur.

ESMARTCITY: Acaban de constituirse los órganos de gobierno de Red Destinos Turísticos Inteligentes. ¿Por qué impulsar una red de estas características en España?

Enrique Martínez Marín: Una vez consolidado el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes de España, una iniciativa ambiciosa y de largo recorrido, pionera a nivel mundial, con la que se pretende proporcionar un nuevo marco de referencia para consolidar los niveles de desarrollo y competitividad del modelo turístico español actual, era necesario constituir la Red DTI para dotarnos de un marco común de interpretación del turismo, de su relación con el territorio y la sociedad que lo acoge; del potencial industrial que, más allá de la industria turística “tradicional” puede generarse.

Esta perspectiva común se refuerza con el intercambio de buenas prácticas o el aprovechamiento de sinergias entre destinos. Entre las mayores potencialidades de la Red destaca su capacidad para identificar y dar visibilidad a problemáticas comunes, que de otro modo no se manifestarían como tales; los destinos turísticos – y buena parte del territorio lo es – tienen necesidades específicas que requieren un diagnóstico individualizado, métricas diferenciadas e instrumentos de intervención singulares.

Una segunda área de trabajo común articula la voluntad de generar soluciones conjuntas, reutilizables y escalables, y la voluntad de sumar a la industria turística a participar en la definición de los problemas y la búsqueda de soluciones. La Red supone una oportunidad para que el sector turístico local pueda definirse a sí mismo y su relación con otros actores.

ESMARTCITY: Segittur forma parte de la comisión ejecutiva de la Red ocupando una de las vicepresidencias. ¿Cuál será su labor como parte de los órganos de la RED DTI?

Enrique Martínez Marín: Segittur asume junto a Red.es y la Federación Española de Municipios y Provincias una de las tres vicepresidencias de la Red. En concreto, ocupa la vicepresidencia de coordinación, por lo que, entre nuestras labores se incluye la gestión técnica y administrativa de los proyectos y actuaciones generales de la Red, ajustándose a los acuerdos de la Comisión Plenaria y la Comisión Ejecutiva.

Asimismo, es responsable de la secretaría técnica de la Red, a la que le corresponde la asistencia a la presidencia y vicepresidencias, así como las comunicaciones con los miembros de la red, convocatorias, elaboración de actas y otras tareas de gestión.

ESMARTCITY: Se ha presentado el plan de trabajo de la Red previsto para este año. ¿Qué objetivos quieren cumplir y qué proyectos se van a llevar a cabo para conseguirlos?

Enrique Martínez Marín: El objetivo de la Red DTI es situar a los destinos en el centro de atención de las políticas públicas en materia turística, enfatizar que el turismo sucede en los destinos, en el territorio. Esta aproximación contribuye a favorecer mejoras de competitividad, sostenibilidad, accesibilidad o innovación. El proyecto está alineado con todos los propósitos propugnados por los ODS, motivo por el que promueve la conversión de los destinos en destinos turísticos inteligentes. Este enfoque ampliará la base de nuestro liderazgo en competitividad al extenderlo a las políticas públicas turísticas y al apoyo a una industria turística tecnológica.

Entre las actuaciones y proyectos que está acometiendo la Red este año destacan la organización de encuentros y talleres entre los miembros, la puesta en marcha de servicios de información y asesoramiento a los DTIs sobre ayudas y fondos europeos, a partir de un boletín de noticias que se viene elaborando desde principios de año, así como herramientas de soporte, entre las que se incluyen el portal de DTIs, un CRM y una herramienta de autodiagnóstico.

Pero por encima de todo, se trata de aprovechar el primer año de funcionamiento de la Red para conocerse mejor, generar confianza entre los miembros, consolidar los órganos de gobernanza y asentar las bases de lo que deberá ser el desarrollo futuro de la misma. En septiembre están previstas reuniones de sus órganos de gobierno para aprobar la inclusión de nuevos destinos, instituciones y empresas, así como para aprobar un plan de trabajo detallado.

Enrique Martínez Marín, presidente de Segittur, durante el V Congreso Ciudades Inteligentes.

ESMARTCITY: ¿En qué estado de evolución se encuentran los destinos turísticos inteligentes en España?

Enrique Martínez Marín: España ha sido pionera con el proyecto de destinos turísticos inteligentes, una iniciativa que empezó a definirse en 2012 y que a lo largo de estos siete años está consolidada, ya que los destinos son conscientes de este cambio, con el que se sientan las bases para el que será el nuevo modelo de desarrollo turístico más rentable, competitivo y de calidad basado en la innovación, el conocimiento, la tecnología y nuevos modelos de gobernanza colaborativa.

En paralelo al desarrollo de la metodología para la conversión de un destino en destino turístico inteligentes, España ha afianzado su liderazgo mundial en normas sobre destinos turísticos inteligentes, ya que es el primer país que desarrolla normas específicas para este ámbito, en las que se establecen los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes, así como sus indicadores y herramientas. Somos el único país del mundo con un DTI certificado.

ESMARTCITY: España juega un papel importante a nivel internacional en cuanto a conocimiento y experiencia en smart cities. ¿Qué posición tiene en el ámbito de los destinos turísticos inteligentes?

Enrique Martínez Marín: Como comentaba al inicio, España es pionera a nivel mundial en materia de destinos turísticos inteligentes, ya que no solo ha creado el concepto, ha desarrollado la metodología, siendo el país en el que más destinos trabajan para convertirse en destinos turísticos inteligentes, sino que además lidera el desarrollo de la normalización en la materia y cuenta con Benidorm como el primer destino certificado  como destino turístico inteligente tras superar la auditoria relativa a la norma UNE 178501. La Organización Mundial del Turismo ha asumido el concepto de destinos inteligentes, siendo un gran defensor de la iniciativa. De hecho, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha organizado dos congresos mundiales sobre la materia.

El concepto ya está asentado en el mundo, países como México y Argentina ya han trabajado en colaboración con Segittur en la implantación del modelo en algunos de sus destinos.

La experiencia española es reconocida en todo el mundo, ese liderazgo es un área que no deja de cobrar relevancia. El G20 acaba de crear la Alianza Global de Ciudades Inteligentes y España cuenta con mucho trabajo ya realizado a través del CTN 178, UNETUR o el reconocimiento de normas españolas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Tenemos, además, multitud de casos de éxito enmarcados en una estrategia, la derivada del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, que se articuló en la convocatorias de Red.es.

Esa conjunción de normas, instituciones (Red DTI, etc.) y experiencias de éxito nos permite ser optimistas.

ESMARTCITY: Se habla del fenómeno de la turistificación, de ciudades con sus centros históricos masificados de turistas en los que dejan de vivir los habitantes de la ciudad, ¿puede la inteligencia turística dar respuesta a estos problemas?

Enrique Martínez Marín: La información es un elemento clave para gestionar con un mayor conocimiento cualquier circunstancia. En este sentido, la inteligencia turística basada en el análisis de datos que aportan información sobre lo que ocurre en el destino puede ayudar a anticiparse a las necesidades y dar una respuesta más satisfactoria, contribuir a redistribuir flujo, etc. Sin embargo, la respuesta al fenómeno de la turistificación no solo requiere de un sistema de inteligencia turística, que es una herramienta, también es necesaria la capacidad de escucha. El turismo, como cualquier otra realidad, tiene externalidades positivas y negativas, es nuestro deber ser consciente de todas ellas, hacer las cuentas completas y obrar en consecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leer también

Close
Close
Close