fbpx

Transición a la movilidad compartida.

¿Cómo las grandes ciudades pueden ofrecer servicios de transporte inclusivos?

Photo by bruce mars on Unsplash

Publicado por Sharing Cities Magazine, ver publicación original e investigación completa aquí.

El caso de lisboa

Fecha de publicación:  2017
Investigación encargada por:  Foro Internacional de Transporte

¿Por qué seleccionamos esta investigación?

Este informe de la ITF demuestra el potencial de los sistemas de movilidad compartidos y optimizados para ofrecer servicios de transporte eficientes, menos congestión y menores impactos ambientales al tiempo que proporciona una mejor accesibilidad espacial y, en general, es competitivo en cuanto a costos con las opciones actuales. La investigación simuló la sustitución de todos los viajes en automóvil y autobús en una ciudad europea de tamaño mediano (Lisboa) con dos nuevas opciones de movilidad, e identificó varios puntos clave para la transición a un modelo de movilidad compartido, con un enfoque en la inclusión de personas con necesidades especiales de movilidad .

Resultados clave

El foco de la investigación fue abordar cómo las ciudades pueden implementar la transición a la movilidad compartida y cómo pueden manejar las dificultades en la expansión. Simulando diferentes configuraciones de simulaciones de movilidad compartida alimentadas con datos detallados de movilidad para el área metropolitana de Lisboa, la investigación encontró que el total de kilómetros de vehículos durante las horas pico se redujo en un 55% en el área metropolitana más grande, mientras que solo redujo el 44% en la región del centro de la ciudad. Las emisiones de CO2 se redujeron en un 62% para el área metropolitana en comparación con un 53% en la ciudad. El espacio total de estacionamiento reducido 95% en ambas regiones.

Además, el informe identifica que las ciudades deben:

1. Empezar a integrar soluciones de movilidad compartida en planes de transporte urbano existentes.

Los cambios en el tráfico, las emisiones y los precios como resultado de la implementación de la movilidad compartida son más importantes para el área metropolitana que solo la ciudad central.

El apalancamiento compartió la movilidad para aumentar el uso del transporte público existente de alta capacidad.

Las nuevas formas de movilidad compartida pueden actuar como alimentadores de las redes de transporte público de alta capacidad existentes, como taxis compartidos o autobuses de taxi, lo que lleva a un mayor uso.

2. Desplegar servicios de movilidad compartida de una forma de fases que maximiza la aceptación pública.

El despliegue gradual de la ruta de los servicios de movilidad compartida podría dirigirse a los primeros usuarios de una manera que no sea controversial, lograr resultados que sean visibles públicamente y luego pasar a la siguiente fase para la máxima aceptación pública.

3. Optimizar la eficiencia global mientras asegura un nivel sano de competencia en el mercado.

La forma en que se organizan los servicios de despacho de vehículos compartidos afecta más fuertemente a la eficiencia general.

4. Limitar la ocupación exclusiva de vehículos compartidos para evitar la erosión de la reducción del tráfico y los beneficios de las emisiones de CO2.

La implementación de las medidas consideradas para la primera fase de despliegue puede ofrecer resultados positivos para la ciudad central cuando se acompaña de un esquema de restricción de acceso parcial para automóviles privados de no residentes.

5. Aprovechar el potencial significativo de accesibilidad territorial creado por la movilidad compartida.

Facilita y hace más equitativo el acceso a empleos y otros servicios públicos en la aglomeración más amplia.

6. Haga completamente los servicios de movilidad accesible a los ciudadanos con movilidad reducida.

Como una herramienta para mejorar la accesibilidad para los ciudadanos con discapacidades físicas y cognitivas, las simulaciones para este estudio indican un pequeño aumento de precio para cada pasajero si toda la flota de taxis compartidos que atienden a todos los clientes se adaptaron para aceptar sillas de ruedas, en comparación con un escenario sin servicio para clientes con discapacidades. El precio sigue siendo más bajo que el precio equivalente actual de los taxis regulares y el transporte público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close