Alianzas en IMCISS.

Libro: Imaginando las ciudades del futuro.

Por Javier Valencia Andraca.

Si he podido ver más allá,

es porque he estado parado

sobre los hombros de gigantes.

Isaac Newton

 

 

El IMCISS tiene la misión esencial de generar acervo, atingente a sus objetivos y seguir las tendencias tecnológicas de última generación referentes y correlativas a las ciudades del presente y el futuro. Hemos de considerar e integrar factores como:

Cambios demográficos

Disrupciones impulsadas por la tecnología

La rápida urbanización

El cambio climático

La volatilidad global

Al ser nuestro Instituto en esencia una organización incluyente y ecuménica, la Vicepresidencia Ejecutiva de Vinculación Institucional tiene la misión de tender puentes y construir ligas mediante la concertación de alianzas con todo tipo de entidades relacionadas con las múltiples disciplinas que representan nuestro quehacer institucional, como son, entre otras:

Arquitectura y diseño de ciudades sostenibles

Seguridad

Certificación

Sustentabilidad

Edificación sostenible

Normatividad

Ecología

Un sencillo ejemplo de lo que las tecnologías avanzadas pueden lograr a favor de los habitantes de las ciudades, es el monitoreo de la flora y la fauna que habitan en sus zonas verdes, mediante secuencias de video en vivo que permitan proteger y observar el desenvolvimiento de las especies en peligro de extinción.

Este valioso servicio puede ayudar a crear nuevos tipos de material de aprendizaje ecológico para que los estudiantes experimenten la vida silvestre, mientras enriquecen las vidas de las personas con experiencias valiosas.

Por citar un caso, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, de la Ciudad de México, habitan 40 mil individuos arbóreos, y un número indeterminado de especies animales; ellos también son nuestra responsabilidad.

Y como lo anterior, todo lo relativo al quehacer tecnológico y científico en favor de los seres vivos que habitamos en ciudades, de cualesquiera dimensiones, ubicación y vocación.

A la fecha de redacción del presente texto, el IMCISS ha logrado consolidar alianzas estratégicas de colaboración institucional, con importantes entidades nacionales e internacionales, como son:

  • SMART CITIES EXCHANGE
  • ALAS
  • ONNCCE
  • SUME
  • ANIPPAC
  • CASEDI
  • ASHRAE
  • HUERTO ROMA VERDE
  • LUGARES PÚBLICOS
  • CODIT
  • EXPO CIHAC
  • PACHUC CIUDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA
  • AMRACI
  • UNIVERSIDAD LA SALLE
  • RUMPERE IMPUNITAS
  • MIST

Entidades todas de primera línea, cuya actividad presentamos a continuación:

The SMART CITIES EXCHANGE Conference, SCiX brinda a los alcaldes, City Managers, jefes de tecnología, agencias energéticas, secretarios de desarrollo económico, empresas de infraestructura e inversionistas la oportunidad de explorar y actualizar lo que está ocurriendo en las más exitosas ciudades del mundo, estableciendo redes colaborativas internacionales para apoyar a su propia Smart City en las transformaciones e interactuar con las más recientes innovaciones tecnológicas, liderazgos disruptivos y modelos de negocio que alimentan a las ciudades del futuro.

La Asociación Latinoamericana de Seguridad  (ALAS) es la principal organización que reúne a las compañías de la industria de la seguridad en América Latina y el Caribe. Con 20 años de trayectoria, agrupa a fabricantes, distribuidores, usuarios finales, integradores y proveedores de servicios.

El Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S. C. (ONNCCE) es una sociedad civil reconocida a nivel nacional, dedicada al desarrollo de las actividades de normalización, certificación y verificación, que tiene como propósito contribuir a la mejora de la calidad de los productos, procesos, sistemas y servicios.

 

SUMe Sustentabilidad para México A.C. es una asociación sin fines de lucro cuya visión es sumar esfuerzos hacia un México sustentable a fin de mejorar la calidad de vida de todos a través acciones y voluntades conjuntas.

SUMe es oficialmente el Consejo Establecido para México del World Green Building Council (WGBC), y es reconocido por el US Green Building Council (USGBC) como Education Partner.

 

La Asociación Nacional de Industriales del Presfuerzo y la Prefabricación A.C., tiene como finalidad la promoción y el desarrollo del uso de los sistemas presforzados y prefabricados de concreto en las obras de los sectores de edificación, naves industriales e infraestructura vial.

Fundada en 1967, ANIPPAC agrupa a los industriales dedicados al presfuerzo y la prefabricación, tanto estructural como arquitectónico.

CASEDI es una asociación civil conformada por 21 miembros fundadores entre los que se encuentran profesionistas, asociaciones profesionales y empresas relacionadas con la construcción, interesados en promover en México construcciones de calidad que contribuyan al desarrollo sustentable de las ciudades.

La experiencia de sus asociados contribuye a generar programas, proyectos y actividades que permiten cumplir con la misión de la Asociación.

Tiene como misión promover el desarrollo, actualización y difusión de códigos, normas, productos y servicios para proteger la seguridad de las edificaciones y la salud de los usuarios elevando su bienestar y reduciendo el impacto al medio ambiente.

Fundada en 1894, ASHRAE es una asociación de tecnología para edificios con más de 50.000 miembros en el mundo. La asociación y sus miembros se enfocan en los sistemas de edificios, la eficiencia energética,  la calidad del aire interior y la sostenibilidad dentro de la industria. A través de la investigación, la redacción de normas, la publicación y la educación continuas, ASHRAE da forma hoy al entorno construido de mañana.

ASHRAE fue concebida en 1959 como la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado, debido a la fusión de la Sociedad de Ingenieros de Calefacción y Aire Acondicionado (ASHAE) fundada en 1894, y la Sociedad Americana de Ingenieros de Refrigeración (ASRE) fundada en 1904.

En 2012 en un terreno abandonado por más de 27 años, nace Huerto Roma Verde.

Ciudadanos y organizaciones sociales —coordinadas por La Cuadra A.C. se dieron a la tarea de regenerar este espacio, con el fin de realizar actividades y proyectos socio-ambientales que nos beneficien a todos.

Es una comunidad activa involucrada en el bienestar común de su entorno.

Lugares Públicos es una organización ciudadana sin fines de lucro, fundada en 2013, que impulsa el diseño participativo y la gestión sostenible del espacio público. Trabaja con comunidades, la iniciativa privada y otras organizaciones para implementar investigación, intervenciones y diseño urbano para mejorar la vida pública de las personas.

 

El Consejo de Desarrollo Integral de Tequila surge con base en un convenio que elaboró el municipio de Tequila con el Banco Interamericano del Desarrollo, con el fin de formalizar un consejo que trabajara en conjunto con el municipio de Tequila en pro de su desarrollo integral.

Cuenta con un proyecto que es Tequila 20-40, y un consejo que pretende, en conjunto con el municipiocumplir con todas las estrategias y acciones que marcan los planes de desarrollo, como es el convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo.  Nos encontramos justo en un proceso en el cual el CODIT se está reestructurando; se trata de invitar a nuevos participantes -estamos en construcción- con una página que habla de lo que es el CODIT para que muchas personas se puedan sumar al proyecto.

EXPO CIHAC representa la cumbre de los espacios y foros orientados a la tecnología de vanguardia, con programas de conferencias de alto nivel con ponentes nacionales e internacionales para desarrollar las habilidades mano a mano con los expertos; además contará con un área de exposición con los mejores productos, tecnologías e innovaciones de la construcción y actividades correlativas.

PCCyC es un tecnopolo ubicado en un emplazamiento urbano que concentra universidades con programas de alta calidad académica, empresas intensivas en ciencia y tecnología, vinculadas con centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), así como iniciativas culturales, que tiene como finalidad detonar una economía basada en el conocimiento conforme a un plan y estrategia definida por la sociedad y el gobierno, con un alto compromiso en su diseño y la sustentabilidad ambiental.

AMRACI es una organización sin fines de lucro constituida en 2012 e integra y representa a las firmas de ingeniería, empresas instaladoras, distribuidoras, fabricantes y aseguradoras más reconocidas y calificadas en México, con objeto de impulsar, mejorar, legislar, profesionalizar y promover la cultura de la prevención y protección a través del desarrollo de normas, códigos, buenas prácticas de diseño, instalación, mantenimiento y el uso de productos certificados con el fin de salvar vidas y proteger propiedades.

La Universidad La Salle otorga prioridad a la formación integral del estudiante universitario, convencida de que a través de sus egresados es como podrá contribuir eficazmente a la transformación de la sociedad. Así su empeño se traduce en la realización plena de la persona humana, mediante la atención cuidadosa de todas y cada una de sus dimensiones.

Aspira a ser una fuerza viva, capaz de contribuir a la orientación de nuestra sociedad. Se esmera en preservar, difundir y acrecentar el patrimonio cultural de nuestra patria y de la humanidad entera. Se muestra atenta a las necesidades y exigencias de una sociedad en la que son indispensables muchos cambios para instaurar en ella una mayor justicia y lograr la paz.

RUMPERE IMPUNITAS, asociación civil no lucrativa, que busca generar los ciudadanos inteligentes del futuro, sembrando valores e cultura, ciencia y tecnología, así como el gusto por los deportes.

 

 

MEXICAN INSTITUTE OF SCIENCE AND TECHNOLOGY. Cluster tecnológico que se basa en el modelo coreano, así como lo mejor de los modelos en Estados Unidos y Reino Unido, que detonará ciencia y tecnología en el Parque Científico de Yucatán y la Zona Especial de Progreso, apoyados por las universidades de Pittsburgh, Stanford y Oxford.

Con base en el acervo descrito, y parafraseando a Sir Isaac Newton, el IMCISS podrá ver, crecer y proyectarse, gracias al apoyo de éstos gigantes de la tecnología, la sociedad y la ecología.


Indice Libro: Imaginando las ciudades del futuro.


Javier Valencia Andraca.

Ingeniero civil egresado de la Universidad Iberoamericana. De 1974 a 1994, dedicado a la construcción de grandes obras: Fiscalía General de la República Mexicana (Procuraduría General de la República), Oficina Oficial de la Secretaría de Programación y Presupuesto. Torre de la aviación mexicana de Mexicana de Aviación. Desde 1994 hasta la fecha, trabaja en Edificios Inteligentes y Ciudades Inteligentes. De 2003 a 2006, fue Director de la Administración de Bienes Raíces del World Trade Center en la Ciudad de México. Otras actividades. De 1994 a 2014: IMEI, Instituto Mexicano del Edificio Inteligente, A.C. Profesor,  jurado y vicepresidente. Desde 2017 hasta la fecha, vicepresidente de Vinculación Institucional en el Instituto Mexicano de las Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles (IMCISS).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close