fbpx

Conectando a las ciudades inteligentes globales.

Libro: Imaginando las ciudades del futuro.

Por Humberto Olivo.

Objetivo de la Vicepresidencia

1) Vincular y Generar una red de colaboración con Ciudades Inteligentes de todo el mundo, institutos, Think Tanks y universidades globales que estén realizando investigación o soluciones urbanas, así como con las principales conferencias y foros internacionales de Smart Cities.

2) Ser el área de vinculación con la comunidad internacional en México para temas urbanos, de tecnología y de Ciudades Inteligentes. Vincular y generar una red de colaboración con embajadas, cámaras de comercio internacionales en México y otras entidades internacionales en México.

3) Reunir los principales estudios, publicaciones e investigaciones sobre Smart Cities a nivel internacional.

¿Las ciudades son los nuevos países?

A medida que la política se ha vuelto nacionalista, la solución de los problemas se ha vuelto local.[1]

El desafío de la democracia en el mundo moderno ha sido cómo juntar la participación, que es local, con el poder que es central. El Estado-Nación hizo su trabajo anteriormente, pero se ha convertido en demasiado grande para permitir una participación significativa, incluso cuando es demasiado pequeño, para enfrentar un poder global centralizado.

El nuevo orden mundial está cambiando el poder hacia abajo, del Estado-Nación a las ciudades y las comunidades metropolitanas; de manera horizontal del gobierno a las redes de actores públicos, privados y cívicos, y globalmente en los circuitos trasnacionales de capital, comercio e innovación.

La sociedad internacional, que por mucho tiempo ayudó en la resolución de problemas del orden político colectivo, ahora parece estar fallando en su capacidad de lidiar con los desafíos trasnacionales como el cambio climático, la seguridad global, los derechos humanos, la igualdad de género y la inestabilidad financiera. De hecho, la estructura de la sociedad internacional por sí misma se ha convertido en un obstáculo a los problemas de gobernanza global. Una respuesta sorprendente ha sido el resurgimiento de las ciudades como actores importantes en la escena internacional. Las ciudades se están convirtiendo en actores globales, centros de información, bienes y personas. Y cada vez más trabajan juntas en redes de interacción.

Iniciativas como la C40 (incluye a 90 de las ciudades más grandes en el mundo combatiendo el cambio climático,[2] Metrópolis), un centro y plataforma para que las metrópolis se conecten, compartan experiencias y se movilicen alrededor de un amplio rango de problemas locales y locales,[3] el Pacto Mundial de Alcaldes[4], el Consejo Mundial de Alcaldes sobre el cambio climático[5] (una alianza de líderes gubernamentales locales comprometidos y preocupados por el cambio climático). Ellos abogan por un mayor compromiso de los actores gubernamentales locales en los esfuerzos multilaterales para abordar el cambio climático y cuestiones relacionadas con la sustentabilidad global. La defensoría organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos6 es una defensora mundial de autonomía local democrática, promueve sus valores, objetivos e intereses, a través de la cooperación entre gobiernos locales y dentro de la comunidad internacional en general.

El ICLEI (Gobiernos locales para la sostenibilidad)7 promueve acciones locales para la sostenibilidad global y  que las ciudades sean sostenibles, resilientes, hagan un uso eficiente de los recursos, sean biodiversas y tengan bajas emisiones de carbón; ello para construir una infraestructura inteligente y para desarrollar una economía urbana inclusiva. Estos son algunos de los ejemplos del papel que actualmente tienen las ciudades para tratar de resolver problemas comunes.

Este año en la reunión anual del Foro Económico Mundial8 en Davos, Suiza, los líderes del sector privado, académicos, sociedad y gobiernos se esforzaron por dar sentido, activar e impulsar la cooperación internacional. Desde las políticas de Donald Trump para salir de muchas organizaciones internacionales de gran importancia, a los problemas que trae el Brexit y los gobiernos populistas; o desde la izquierda en México a la derecha populista en Brasil, el mundo está enfrentando un desmoronamiento del Estado-Nación. El futuro de la estabilidad global depende de si los grandes poderes piensan y actúan en términos de la soberanía o de las cadenas de suministro.9

Con las megatendencias del crecimiento de la población y la urbanización, las ciudades son los actores centrales que, con los pies en el suelo, resuelven los problemas de manera práctica. Las ciudades  tienen que lidiar con los problemas del día a día como seguridad, manejo del agua, tráfico y proveer a los ciudadanos con servicios locales.

Las ciudades que forman metroplexes como Gran Copenhague que no son solamente dos ciudades (Copenhague y Malmo), sino también dos países (Dinamarca y Suecia), tienen que lidiar con problemas comunes y trabajar juntos para encontrar soluciones.

La calidad del aire y la contaminación del agua no distinguen las fronteras físicas. Los gobiernos de ambas ciudades necesitan diseñar estrategias comunes y pensar como una sola entidad. Lo mismo ocurre en San Diego en Estados Unidos y Tijuana en México, tienen una frontera física con un muro real, pero eso no limita a ambos alcaldes para trabajar juntos y compartir recursos y planes. Incluso comparten un aeropuerto importante en tiempos en los que el gobierno de Trump habla de construir más muros y aislar a su país y las cadenas de suministros entre las dos ciudades están creciendo exponencialmente en el sector de la tecnología para la salud y la manufactura de alta tecnología.

Las ciudades en California y Nueva York no se preocupan realmente por la retórica de Trump, tienen que resolver sus propios problemas locales del día a día. Y así lo hacen, aprovechando la experiencia de otras ciudades del vecino y la conexión con el resto del mundo.

El incremento de la innovación tecnológica ha aumentado el papel de las ciudades. En tanto la ciencia básica y la investigación aplicada llevada a cabo en universidades, hospitales y empresas llegan al mercado comercial, las ciudades han acelerado la invención de nuevas tecnologías. En años recientes, dicho progreso le brinda a las ciudades nuevas formas de aumentar las empresas, el valor y los puestos de trabajo. Algunos ejemplos son los esfuerzos de Austin para crear las celdas solares más inteligentes, la decisión de Pittsburg para ser un laboratorio viviente para probar los automóviles automáticos, y la decisión de Copenhague de abrir los datos públicos para uso de empresarios y empresas de base tecnológica a través del Intercambio de Datos de la Ciudad10, una colaboración entre la Municipalidad de Copenhague, la capital de la región, CLEAN (una agrupación de tecnología para la limpieza danesa) y Hitachi.

Ciudades Inteligentes y la industria 4.0

Con la aparición de las tecnologías de la industria 4.0, especialmente AI, se pretende mejorar el transporte urbano, y usar o implementar paneles solares inteligentes, energías renovables, tratamiento de desperdicios y el agua, granjas urbanas, que no solamente van a reducir las emisiones de dióxido de carbono sino que incluso pueden mejorar la seguridad de la energía, el agua y la comida, y abordar con eficacia el cambio climático y el medio ambiente.

Las Ciudades Inteligentes alrededor del mundo están mostrando cómo usan la tecnología y la innovación para resolver sus problemas y mejorar la vida de sus ciudadanos. Con las comunicaciones mega-rápidas, las historias de éxito de cualquier ciudad viajan rápido y pueden ser replicadas por otras ciudades alimentando las conexiones y redes más grandes.

Y aunque hay una fiera competencia entre las ciudades para ser las que atraigan más gente, hay un nuevo modelo que busca una ventaja competitiva mediante la colaboración.

Los líderes urbanos que enfrentan problemas que parecen abrumadores no deben ser tímidos para acercarse y pedir ayuda. Las mega-ciudades, ciudades de tamaño medio y las pequeñas enfrentan problemas similares sin que importe su tamaño. El crimen, recursos y presupuestos limitados, la contaminación, el tráfico y la recolección de la basura son temas familiares para muchos alcaldes alrededor del mundo.

Los avances tecnológicos han acelerado y ampliado la capacidad de la ciudad para cambiar y evolucionar, haciendo más notorio el contraste con la lentitud de los procesos legislativos. En la medida en que los gobiernos nacionales y estatales han crecido más escleróticos, se ha perdido la capacidad de los gobiernos tradicionales de actuar con agilidad y discreción. Las ciudades, sin embargo, pueden acumular riqueza pública, privada y cívica para incrementar caminos alternativos para el diseño, el financiamiento y la entrega de soluciones rápidamente. La Iniciativa de Ciudades Inteligentes Abiertas y Ágiles (Open and Agile Smart Cities iniciative),11 fundada por Martin Brynskov (doctor por la Universidad Aarhus en Dinamarca), reúne 120 ciudades de 24 países y regiones de Europa, América Latina y Asia-Pacífico para compartir experiencias, visiones y soluciones.

Las ciudades se están convirtiendo en actores globales, centros de información, bienes y personas. Y crean cada vez mayores redes de cooperación.

 Diplomacia de las ciudades

¿Por qué las ciudades, enfocadas tradicionalmente en políticas locales, deben inmiscuirse en relaciones internacionales?

Es una evolución inevitable. Las ciudades tienen cada vez mayor responsabilidad al lidiar con problemas urbanos con implicaciones globales, como la contaminación, la salud, la seguridad, el cambio climático, la migración y el bienestar económico. Como respuesta, las ciudades están formalizando la cooperación entre ciudades en el terreno internacional y

desarrollando redes y sociedades para encontrar las soluciones a estos desafíos. En la actualidad hay al menos 200 redes de ciudades que conectan a las autoridades locales entre las fronteras y los continentes, y el poder político y económico de las ciudades está creciendo. Coaliciones nacionales de ciudades de larga vida, algunas de más de 50 años de antigüedad, se han creado para hacer las voces de las ciudades en la política nacional. Incluso existe un creciente número de gemelos económicos interurbanos que son más relevantes que nunca ya que las ciudades conforman una porción cada vez mayor del PIB mundial.

Las ciudades ahora están más conectadas que nunca a escala global. Aunque los gobiernos locales no son simples espectadores en esta era de redes: forjan activamente enlaces entre fronteras, toman parte en la creación de la agenda internacional y están cambiando la arena de las políticas urbanas de lo local a lo crecientemente global.

Como se mencionó, hay cientos de redes de ciudades formales alrededor del mundo abarcando un amplio rango de problemas, y el potencial externo de las ciudades es tan vasto que todavía hay campos inexplorados. La diplomacia de las ciudades es y debe convertirse en una actividad estratégica para las ciudades alrededor del mundo si es que quieren seguir siendo relevantes en el orden mundial.

La diplomacia de las ciudades es el conducto de las relaciones externas realizadas por representantes de las ciudades con otros actores, particularmente de las ciudades, Naciones-Estado, organizaciones no gubernamentales y corporaciones. Hoy, la diplomacia de las ciudades se ha convertido en más que el intercambio simbólico o cultural, y crecientemente se está reconociendo su potencial para moldear procesos internacionales y agendas globales. Además, los límites de las ciudades se desdibujan a medida que las autoridades municipales, metropolitanas y regionales ven el beneficio de comprometerse globalmente y representar sus dominios en escenarios internacionales.

Un modelo muy interesante y exitoso de la diplomacia de la ciudad es el Copenhagen Goodwill Ambassadors, 12 una red de líderes empresariales, empresarios, innovadores, líderes culturales, expertos en marca y formadores de opinión pública altamente posicionados que viven y trabajan en más de 25 países en todo el mundo. La red voluntaria está trabajando para promover el Gran Copenhague internacionalmente y para atraer inversiones extranjeras, empresas, talentos, turistas, convenciones y grandes eventos a la región. Fue fundada en 1996 por Copenhagen Capacity y Wonderful Copenhagen, y desde entonces ha trabajado para generar crecimiento en dicha ciudad.

Cada año, en agosto, la reunión anual de Goodwill Ambassadors se lleva a cabo en Copenhague. Los Embajadores de Buena Voluntad son invitados a casa para un seminario de tres días, en el que se actualizarán las últimas noticias del Gran Copenhague, las estrategias y prioridades de los actores relevantes y se reunirán con las partes interesadas de la escena empresarial en Copenhague.

El modelo selecciona cuidadosamente a los daneses que viven y están firmemente establecidos en el extranjero para aprovechar sus conexiones y redes para promover la ciudad de Copenhague.

Otros viejos modelos orgánicos que conectan las ciudades incluyen las diásporas, que tienen una fuerza especial debido a la creciente migración de ciudadanos de un país a ciudades de un país diferente.

La diplomacia puede desencadenar fuertes lazos económicos, culturales y sociales con otras ciudades. El viejo modelo de “ciudades hermanas”, que era básicamente una designación honorífica, ha evolucionado a un intercambio dinámico de capital, personas, tecnología e información entre ciudades.13

Conclusiones

Las ciudades son nuevos centros de poder, donde fluye la innovación y las personas interactúan. El nuevo orden mundial está cambiando de Naciones-Estado al de las ciudades. La conectividad y redes entre ciudades se ha vuelto más importante para resolver problemas locales y globales. Las redes entre ciudades que buscan resolver el cambio climático, la equidad de género, la justicia social y la inclusión financiera están creciendo cada día y la diplomacia entre ciudades se está convirtiendo en el medio más práctico y relevante para fortalecer las relaciones entre regiones.

Las fronteras físicas están siendo borradas y las fronteras funcionales están redefiniendo el mundo.

Las Ciudades Inteligentes continuarán conectando con otras ciudades alrededor del mundo mientras el flujo de personas, información, capital y bienes continúe creciendo. El incremento de las redes de ciudades ayudará al intercambio de visiones, experiencias y soluciones a los problemas urbanos más apremiantes.


[1] Katz, Bruce; Nowak, Jeremy. The New Localism: How Cities Can Thrive in the Age of Populism.

[2] https://www.c40.org/

[3] https://www.metropolis.org

[4] https://www.globalcovenantofmayors.org/

[5] https://www.worldmayorcouncil.org/

6https://www.uclg.org/

7https://www.iclei.org/

8https://www.weforum.org/focus/davos-2019

12 http://www.copcap.com/about-us

13https://ascendas-singbridge.com/en/our-properties/singapore/science-business-and-it-parks/international-business-park/nordik-eureopean-centre/



 Humberto Olivo.

Vicepresidente Interacción entre Ciudades Inteligentes Vinculación Global de Ciudades Inteligentes- Smart Cities Exchange.

Humberto es un experimentado banquero de inversiones, empresario de tecnología e inversionista de capital de riesgo. Con un fondo en M&A, Private Equity y banca de inversión que trabajan para Citibank y Santander en América Latina; ha invertido, cofundó y respaldó varias iniciativas tecnológicas en los Estados Unidos y LATAM en energía, bienes raíces, infraestructura, salud e industrias financieras.

Es licenciado en Economía, Finanzas y Estrategia Internacional por la Universidad Iberoamericana.

La Universidad de Manchester y la Universidad de Colorado, Boulder, y ha estado muy involucrado en el diseño de mercado y el pensamiento de diseño.

Iniciativas.

Es socio gerente de Volpi Ventures y lidera el Intercambio de Ciudades Inteligentes: una iniciativa que agrupa a líderes de la industria de bienes raíces urbanas, infraestructura y energía con innovadores clave, interruptores y nuevas tecnologías para forjar el futuro de CleanTech y Smart Cities.

Habla español, inglés y francés.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close