fbpx

Open Data Platform mejora la infraestructura de la ciudad.

Artículo publicado por http://magazine.sharingcitiesalliance.com ver artículo original aquí.

El Proyecto del Ecosistema Humano en Bolonia muestra cómo las ciudades pueden usar datos de manera creativa para empoderar a sus ciudadanos y su ciudad, mediante el uso de datos abiertos.

Si bien la recopilación de datos de las redes de redes sociales de las ciudades generalmente se usa para uso comercial o para la inteligencia del estado, ninguno ofrece datos abiertos transparentes a sus ciudadanos. En respuesta a esto, la ciudad de Bolonia creó una plataforma que reúne información pública de las redes sociales para comprender lo que los ciudadanos piensan y sienten sobre su ciudad, en un lugar y momento determinados. Esta plataforma permite a los investigadores, los funcionarios de la ciudad y su comunidad identificar patrones sobre cómo funciona la infraestructura de las ciudades y cómo se puede mejorar. Los datos analizados también están disponibles para el público, a través de exposiciones interactivas ( Centro Urbano de Bolonia ) que muestran una serie de visualizaciones que muestran el comportamiento y las opiniones entre la gente de Bolonia.

Impacto

Debido a los éxitos del proyecto, la plataforma de Ecosistemas Humanos se implementó posteriormente en São Paulo (Brasil) y New Haven (EE. UU.).

Datos interesantes, resultado del proyecto.

En octubre de 2015 oficialmente comenzó HUB, Human Ecosystems Bolonia, el sistema que permite
• Observar y capturar expresiones en línea de las personas que viven en Bolonia sobre colaboración y participación a la vida cívica de la ciudad,
• Crear una fuente de Open Data que resultan del observación y
• Crear una imagen pública de experiencia que permite a personas (ya sea que vivan en Bolonia, visitando como turistas, estudiantes que estudian en la ciudad, o personas en cualquier parte del mundo) para observar en tiempo real la vida colaborativa de la ciudad.

La Figura 1 describe el proceso. Utilizado para HUB.

 

Grupos de edad y que usan redes sociales en Bolonia, caso de estudio.

  

En 2015 73,883 usuarios se expresaron en redes sociales. 46% Expresó sobre colaboración en la ciudad. 238,342 conversaciones públicas se realizaron sobre colaboración en la ciudad, de un total de 968,227 elementos de contenido público relacionado (mensajes, comentarios y objetos multimedia como imágenes y videos). Esta cifra no incluye las acciones para compartir (me gusta, retweets y similares). Se realizaron 388,359 expresiones emocionales. Se identificaron 64 influencers. Se identificaron zonas con altos numeros de expresion: centro de Bolonia, centros de transporte, parques.

The places of collaboration in Bologna; zooming into the city.

Estos fueron los temas de discusión en redes sociales.

Amor y confianza fueron las emociones más comunmente expresadas, las emociones positivas superan 6 a 1 las negativas sobre la colaboración en Bolonia.

En conclusión esta plataforma muestra los datos que provienen de redes sociales que nos ayudan a entender la colaboración en la ciudad, lo que piensan, sienten, desean las personas respecto al tema, sus expectativas, relaciones, acciones, para que cualquiera entienda mejor su ciudad.

¿Quiere saber más?

https://www.he-r.it/wp-content/uploads/2017/01/HUB-report-impaginato_v1_small.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close