fbpx

Tequila Inteligente en INTERCOONECTA 2019-2020.

Innovación en políticas públicas turísticas y herramientas para Destinos Turísticos Inteligentes.

INTERCOONECTA se lleva a cabo en Centro de Formación de la AECID en Montevideo del 23-27 de septiembre de 2019.

Este Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe – INTERCOONECTA, busca responder a las necesidades de una América Latina y el Caribe con profundas transformaciones, a la renovación de la Cooperación Española en sus estrategias en la región y a los principios de un Plan Director que incide en el cambio de paradigma que supone transitar de modelos de formación tradicionales a primar entornos de aprendizaje, donde la gestión de conocimiento es imprescindible para fortalecer las capacidades institucionales de los países socios.​​

Con INTERCOONECTA se favorece y posiciona la transferencia, intercambio y gestión de conocimiento como eje esencial de las políticas públicas de cooperación orientada a resultados de desarrollo sostenibles; y se reestructuran las dinámicas de dirección, planificación, gestión y seguimiento de las acciones que lo integran.

El potencial turístico de la región de América Latina y Caribe es incuestionable gracias a su riqueza natural y cultural, en la última década, según la OMT, la región ha registrado un crecimiento de un 50% de llegadas de turistas internacionales. Una actividad económica, generadora de empleo y riqueza, por cuya mejora de competitividad están apostando un cada vez mayor número de países de la región. Pero este crecimiento al tiempo que genera riqueza plantea nuevos retos y desafíos a los que es necesario hacer frente con nuevas políticas, para ello, el propio secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, durante la última Comisión Regional de las Américas de la OMT celebrada el pasado mes de mayo en Guatemala, llamaba a “avanzar hacia modelos de destinos inteligentes en gobernanza, innovación, tecnología y sostenibilidad”.

Así mismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que en su marco sectorial del turismo identifica como cuatro grandes desafíos en la región: la necesidad de incrementar los beneficios del turismo; la necesidad de refuerzo de la cadena de valor turística; la gestión ambiental y necesidad de adaptación al cambio climático, así como importantes retos de gobernanza turística y ambiental en los destinos; reconoce la importancia del modelo de Destino Turístico Inteligente de SEGITTUR, por su capacidad para contribuir a hacer frente a dichos desafíos.

El modelo de destino turístico inteligente desarrollado en España se basa sobre una metodología de diagnóstico y planificación que permite a los destinos identificar sus necesidades y priorizar la inversión y acciones a implementar. Un destino turístico inteligente, tal y como se recoge en el Libro Blanco de los Destinos Turísticos Inteligentes, es «un espacio turístico innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes».

De esta definición se desprenden los ejes sobre los que se asienta la metodología DTI: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, que son precisamente ámbitos de mejora según el diagnóstico de la Región de América Latina. La metodología DTI incorpora las principales referencias internacionales en cada uno de sus ejes, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recomendaciones de la OMT, de European Network for Accesible tourism, el Global Sustainable Tourism Council, The Worldwide Governance Indicators (WGI) project (Banco Mundial) o la Metodología para Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo. Todo ello con el fin de recoger los principales requisitos que debería cumplir cualquier destino turístico, independientemente de su grado de madurez, tipología y ubicación geográfica.

Mediante la implementación de modelos de gestión turística inteligente, los gestores de destinos podrán hacer frente precisamente a grandes de los retos a los que se el turismo mundial con el fin de desarrollar estrategias encaminadas a la mejora de la sostenibilidad turística y la gobernanza de los destinos.

El objetivo de esta actividad es compartir los conceptos esenciales del destino turístico inteligente y el modelo de diagnóstico y planificación estratégica, ofreciendo una visión general de la metodología establecida y avalada por SEGITTUR para contribuir a la mejora continua de los destinos turísticos.

Adicionalmente, se presentarán buenas prácticas en la materia impulsadas por otras instituciones, tanto en España como en la región ALC, casos de éxito y buenas prácticas relacionadas.

Las sesiones y talleres permitirán identificar las particularidades de un potencial modelo de destino turístico inteligente para américa latina, detectar retos y soluciones regionales.

Esta dirigido a representantes, funcionarios públicos y personal de adm. turísticas locales, regionales y nacionales de ALC; expertos y especialistas, con experiencia contrastada en materia de gestión de destinos, así como, el diseño e implementación de políticas públicas en materia turística, especialmente en el campo del desarrollo del modelo de destino inteligente, nuevas tecnologías y transformación digital, diferentes modelos de gobernanza y puesta en marcha de iniciativas de colaboración público-privada.

Este año Tequila Inteligente participa en el módulo de Tecnología e Innovación, mostrando el caso de éxito.

 

Los ponentes son:

 

Más información aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close