fbpx

¿Cómo lograr ciudades eficientes, sustentables y sostenibles?

Entrevista a Pablo J. Colás Murillo.

Usted como gestor de servicios integrales ¿cómo ve la ampliación de esos servicios hacia las ciudades inteligentes?

Es un hecho, que la gestión de servicios técnicos y la operación de esta (operación y mantenimiento técnico) han atraído a los distintos sectores de la industria, servicios y comercio, eficiencia, calidad y economías significativas, al permitir a estas no distraerse de su actividad prioritaria.

En el caso de las ciudades inteligentes, a partir del producto interno bruto de estas, se comenzara a hablar e implantar la rentabilidad, y la rentabilidad solo se lograra alcanzando la eficiencia y eficacia en su gestión en general, y en lo particular en la tarea técnica, pues es un renglón significativo del gasto e inversión pública. Aunado a esto se debe dar garantía de operación y aumento en la vida útil del equipamiento.

¿Qué experiencias hay a nivel nacional e internacional?

A nivel internacional desde hace 300 años por ejemplo bajo el código napoleónico, se otorgó un contrato similar a la extinta empresa Vivendi, para gestionar el agua de toda Francia.

Hoy por hoy existe ya la fórmula de asociaciones público privadas, para la gestión de clínicas de salud y pequeños hospitales, el paso a seguir bajo la figura de app´s (Asociaciones Público Privadas) o algún tipo de concesión. Sera para atender la totalidad o parcialmente la infraestructura técnica de los servicios en las ciudades, agua, drenaje, alumbrado público, mobiliario urbano etc.

Esta será la fórmula para hacer ciudades eficientes, sustentables y sostenibles.

¿Usted cree que va a ser una tendencia en el futuro la tercerización de las ciudades hacia agentes externos?, ¿qué pros y que contras tendría?

Es del todo cierto que éste es el deber ser de la tendencia en las ciudades. El objetivo político debe ser una tarea altamente enfocada y no obtener desgaste innecesario, en tareas técnicas totalmente fuera de ese rol, el estado solo debe adoptar un papel regulador en este rubro y dejar el rol de actor preponderante.

Los pros serán valor a la gestión política, los contras serán si no hay un marco regulatorio avanzado.


Pablo J. Colás Murillo

Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad La Salle con especialización en Sistemas Eléctricos de potencia y electrónicos de comunicaciones. Estudios en Facilities Management por el Ecole Politecnique de Laussane, Suiza. Ingeniería Económica y de costos, Edificios Inteligentes y Neuro Ingeniería. Miembro de BOMA,USEM, IFMA y conferenciante en asociaciones gremiales en México y Latinoamérica. Miembro fundador del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI), del Buró de Integridad Estructural para edificios e Infraestructuras (BIEEI) y del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles, A.C. (IMCISS) que actualmente preside. Empresario, fundador y actual presidente de  Grupo ITD, empresa 100% mexicana con actividad en el sector de Facilities Management en USA, México y Latinoamérica. Más de 35 años de experiencia en el sector de operaciones que superan 3 millones de m2, en infraestructuras de perfil significativo, como son Corporativos Televisa y FCA (Alfa Romeo y Chrysler), Estadio Azteca, Autódromo Hnos. Rodríguez, Foro Sol, Palacio de los Deportes, Campus Hipódromo y sus infraestructuras. Emprendedor incansable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close