fbpx

ERoadArlanda una autopista inteligente.

Por Arturo de la Peña.

Suecia encabeza los proyectos de movilidad eléctrica en el mundo siendo el primer país en diseñar una carretera que permite a los autos eléctricos recargarse mientras se conduce por ella.

El interés por los vehículos cero emisiones no es algo nuevo, de hecho el auto eléctrico es tan antiguo como el propio automóvil, pero fue rezagado cuando Henry Ford lanzó el flamante Modelo T; un icono del automovilismo que prometía un costo mucho más accesible para el consumidor.

Fuente: Motorpasión.com
Fuente: Motorpasión.com

La industria del auto eléctrico cobra nuevamente interés a partir del primer hibrido diseñado por Ferdinand Porsche con un éxito de ventas de 300 unidades. A partir de ello los vehículos híbridos comenzaron a formar parte de la movilidad de manera intermitente.

Hollywood ha visto siempre con ojos de interés a la industria del auto eléctrico. Demolition Man (1993), hace uso de patrullas Mercedes-Benz completamente eléctricas, Yo Robot (2004) utiliza un Audi RSQ producido especialmente para la cinta y Misión Imposible Protocolo Fantasma (2011) presenta un BMW I8 impresionante, así pues los autos eléctricos han regresado a la escena común de las ciudades y los gobiernos de los países comienzan a generar infraestructura que soporta este tipo de movilidad.

Fuente: Spotern.com

ERoadArlanda es una carretera con un riel eléctrico instalado para alimentar y recargar vehículos durante su viaje. La solución permite la reducción de hasta 90% de las emisiones de carbono y en el 2030 llevará a Suecia a ser la primera nación con toda su infraestructura carretera completamente acoplada a esta tecnología eléctrica.

Fuente: Eroadarlanda.se

En el futuro nuestras carreteras ofrecerán servicios vinculados a internet al conectarse a su carril de carga eléctrica, también al hacerlo las autoridades y servicios públicos recolectarán data de alta tecnología que permitan auxiliar a los conductores en el camino.

Las carreteras y autopistas comenzarán a integrar pasos peatonales VR y señales de tránsito inteligentes compatibles con los sistemas de navegación de los automóviles como los mostrados en la serie de Netflix “Better that us.”

Fuente: imdb.com

Las autopistas inteligentes buscarán no solamente el hacer la circulación más eficiente y segura, sino que también serán un motor generador de energía que suministre recursos para la misma.

Un ejemplo de lo anterior es el desarrollo diseñado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de México, quienes crearon en el 2014 el tope inteligente, el cual absorbe el movimiento de los coches y lo transmite a una turbina que genera electricidad útil para cargar las propias luminarias de la vía pública.

Fuente: UNITEC

Algunos otros ejemplos de elementos inteligentes en carreteras son las pinturas termosensibles que alertarán a los conductores de congelamiento del camino o el asfalto auto recuperable el cual se activa al momento de detectar una grieta y por medio de calor rellena y fija graba suelta e imperfecciones en el camino haciendo la conducción más constante y más eficiente.

 

Tanto las marcas de automóviles como los propios gobiernos están cada día más interesados en desarrollar protocolos que permitan estandarizar en un futuro los sistemas de carga eléctrica “on the go” para automóviles y camiones.

Es un hecho que la gran mayoría de quien habitamos en ciudades y poblaciones urbanas estamos destinados a relacionarnos con los caminos o carreteras de forma estrecha y cada vez pasamos más tiempo en ellas, por eso el desarrollo de sistemas inteligentes que hagan el camino más productivo no es poca cosa.

En Mexico pasará un buen tiempo antes de que veamos otro tipo de movilidad de gran escala tecnológica como las carreteras suecas, sin embargo el interés está puesto en investigadores y estudiantes para hacer el mayor esfuerzo en usar lo que tenemos a la mano para mejorar la vialidad y con ello ser más eficientes en la forma en la que nos movemos en nuestras ciudades.


Arturo de la Peña.

Consultor Senior en Comunicación Digital. Cuenta con 20 años de experiencia en agencias de publicidad, creatividad, comunicación y medios. Especialista en medios digitales para alcanzar los objetivos de negocio con conocimiento en SEO, SEM, SMO, Inbound Marketing, Marketing de Contenidos y construcción de marcas. Fue profesor del Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad en la materia de Publicidad Creativa, enfocada a la generación de valor para las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close