fbpx

El cambio en la industria del turismo generado por millenials.

Entrevista a Christian Arteaga.

Usted como impulsor de proyectos de turismo y rutas turísticas, ¿cómo ve el tema de las ciudades inteligentes?

En la época que nos toca vivir, con las ventajas que tenemos de la tecnología y las necesidades de información de los usuarios, pensar en ciudades no inteligentes, sería una posición retrógrada. El turismo ha cambiado, el usuario ha cambiado y la información viene siendo la gran protagonista de estos cambios. Me parece que Latinoamérica tiene mucho por explorar y explotar en este aspecto; debe de animarse a dar el gran salto, salvo algunos países como México, Argentina y Chile para nombrar a los líderes en este aspecto, la aplicación de sistemas de información y tecnología de Smart Destinations, no viene siendo aún aprovechada, eso presenta una gran oportunidad para el resto de países. Tenemos que entender al viajero que ahora depende de ella, ésta ya no es sólo una necesidad del usuario, es sobre todo una necesidad de los destinos.

¿En qué estado de avance está este tema en Panamá?

Panamá está en una etapa de desarrollo y evolución de su industria turística, empieza a creer en el turismo como una alternativa económica de diversificación. El proyecto del observatorio turístico de Panamá, está en marcha y será fundamental para poder marcar hitos que permitan tener una información más acertada sobre las necesidades de la industria, así como de estadísticas que permitan tomar decisiones importantes. Ha habido algunas iniciativas de generar en Panamá un destino inteligente, sin embargo es indispensable que el país, enfrente los grandes retos de su desarrollo de la mano de la tecnología. Hay a mi parecer un camino largo por recorrer, pero hemos empezado a dar los primeros pasos.

¿Cómo ve la compatibilización turismo – inteligencia tecnológica y no tecnológica?

La ola generacional de los millenials está cambiando la industria, el turismo, no es la misma actividad que se desarrollaba hace 20 años atrás, el turismo ha cambiado a niveles dramáticos y esto ha obligado a las principales cadenas hoteleras, tour operadores, destinos y otros actores a adaptarse para ser competitivos. Desde el formato de reservas, búsqueda de destinos, selección de proveedores, de experiencias, transporte, etc. La industria enfrenta oportunidades de cambio que no pueden realizarse sin la tecnología, los formatos tradicionales se van quedando atrás, claro que todavía hay un mercado de baby boomers y de generación ‘X’ que aun trabajan con los formatos tradicionales, pero es cada vez más reducido, hasta estas generaciones han tenido que adaptarse tecnológicamente a cambios que al iniciarse la era de la información a principios de los años 90, eran reacios a creer.

Las brechas se han reducido, las personas se han acercado con la tecnología, mitos como el de “no subir al auto de un extraño” han sido lapidados con la aparición de sistemas como Uber, otro mito, “no hables con extraños” fue desmitificado con la aparición de Tinder, el icono tecnológico de nuestra industria Airbnb, viene cambiando día a día la manera de viajar y experimentar del mundo. La convivencia en esta era es imposible sin tecnología y debemos de estar al tanto de cada cambio que viene y puede mejorar la vida de las personas y garantizar la supervivencia de las empresas.


Christian Arteaga.

Creativo formado en la industria hotelera y con alto perfil en Comercialización. Experto en Gestión de Calidad, Planeamiento Estratégico y Desarrollo Turístico Sostenible. Con 23 años de experiencia dentro de la industria dentro de diferentes áreas de desarrollo como son hotelería y gastronomía; agencias de viaje – tour operadores y turismo sostenible.

Socio Fundador de Smart Tourism & Hospitality Consulting; con habilidades en desarrollo de destinos, estudios de mercado, gestión de calidad, conceptualización de experiencias, planificación y atracción de inversiones.

Gerente de Desarrollo para SFC Worldwide en Peru, Colombia, Panamá y resto de Centroamérica. Analista y desarrollador de proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close