fbpx

El secreto de Tequila en su evolución a ciudad inteligente.

Entrevista a Marcelo Sales.

En el evento NEXT de Hitachi llevado a cabo en las vegas del 8 al 10 de octubre, Tequila / Grupo JB recibió el premio por la innovación. ¿Por qué cree que fue merecedora de este reconocimiento?

Es un reconocimiento muy justo. Mucho se habla de ciudades inteligentes, hay mucha planeación, pero hay poca ejecución. Lo que distingue Tequila de los demás proyectos es la visión, planeación y ejecución. Además, es un proyecto que no está limitada al tema tecnológico, aunque reconoce en la tecnología un gran aliado para su suceso. El secreto acá es la conexión de la tecnología con la sociedad. Y eso es muy innovador.

¿Cómo cree que debería evolucionar Tequila respecto a la tecnología Hitachi y a la sociedad 5.0?

Estamos en un camino evolutivo muy interesante. Ya tenemos servicios de video analítico en funcionamiento, que permiten obtener informaciones interesantes. Otros videos analíticos ya están planeados y van a ser implementados brevemente.

El punto interesante es que por detrás estamos hablando de un proyecto de internet de las cosas donde todo pasa a estar conectado, sea por video o por otros sensores. Y con eso se genera más y más datos. La parte buena de los datos es que son infinitamente reciclables. O sea, cuanto más se genera, más se puede procesar y volver procesar para sacar conclusiones interesantes para el beneficio de la sociedad.

En este momento se está finalizando el nuevo dashboard que va a permitir una visión gerencial más efectiva. Y para el futuro una opción interesante es la utilización del Hitachi Visualization Suite que integra tres dimensiones importantes: los objetos del mondo físico que están conectados (cámaras, sensores, vehículos, etc.), las alarmas que vienen de los sensores y por último información de naturaleza geoespacial (mapa de terreno, información de tráfico, imágenes de satélite, información de clima, etc.). Esas tres dimensiones que trabajan en conjunto permiten tener lo que llamamos “conciencia situacional” que permite la efectiva planeación de actividades (por ejemplo, un evento) ó reaccionar adecuadamente en caso de una emergencia.

En su experiencia, ¿cuál es el error que no puede cometer Tequila habiendo evolucionado como lo ha hecho?

El peor error en mi opinión seria retroceder o dejar de evolucionar. Lo que se ha alcanzado es muy innovador, pero hay que seguir evolucionando. La parte interesante de la utilización de tecnología es que se torna más fácil evolucionar sobre bases sólidas que se va construyendo poco a poco. Y eso se acelera. Y por consecuencia más y más valor es percibido. Por eso es importante seguir evolucionando y adicionando valor para la sociedad.


Marcelo Sales.

Director de Soluciones y Arquitectura de Hitachi Vantara para Latino América. Tiene 25 años de experiencia en la industria de tecnología da información y ha colaborado con empresas como SAP, Unisys, Ericsson y Sonda. Entre sus principales áreas de estudio está el valor que el uso adecuado de los datos puede aportar para las organizaciones y la sociedad. Tiene graduación en Ingeniaría Electrónica y varios posgrados en distintas áreas tales como Administración Empresarial, Agronegocios, Gestión de TI y Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leer también

Close
Close
Close