fbpx

Tequila Inteligente representa a México ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

Evento Turismo y las Nuevas Tecnologías – Washington D.C.

La División de Turismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó en Washington D.C., el foro Las Nuevas Fronteras del Desarrollo Turístico ante la Transformación Digital. Con la participación de directores del BID de los países de Latinoamérica, Jefes de División, Gerentes de Sector y participantes de Finlandia, España, México y Argentina.

Durante el encuentro se analizaron temas como estrategia turística, Destinos Turísticos Inteligentes, y movilidad del futuro. Además, se llevó a cabo un debate abierto sobre la penetración tecnológica en el Sector Turístico de América Latina.

Federico de Arteaga, Director de Planeación de Grupo JB, expuso el caso de éxito de Tequila, Jalisco como Destino Turístico Inteligente; presentando la evolución, los logros e impactos a nivel de gobernanza, integración de tecnologías y replicabilidad del modelo.

 “Más que el término Ciudad Inteligente, se debe hablar de Gestión Inteligente de las Ciudades.” afirmó Federico de Arteaga. “El caso de Tequila es singular, donde la clave ha sido la conceptualización holística, la integración de soluciones y la visión al año 2040, a través de modelos de negocio y prevención.”

Grupo JB, desde el año 2008 se ha enfocado en el desarrollo de proyectos para convertir a Tequila en un Destino Turístico Cultural, Sostenible e Inteligente.

Como resultado del evento, el BID y SEGITTUR, analizaron la posibilidad de tomar como modelo a Tequila para la replicación en Latinoamérica.

 

Entrevista a Federico de Arteaga. Líder del proyecto Tequila Inteligente.

En Tequila el impulsor del destino inteligente ha sido, al contrario que en España, el sector privado. ¿Los retos enfrentados son los mismos a la hora de expandir el modelo o creen que ese inicio otorga ventaja con respecto al impulso público?

Tequila ha tenido una secuencia interesante. El inicio del proyecto en 2014, fue un cofinanciamiento público – privado. La Secretaría de Turismo de México (SECTUR) financió el 50% para impulsar a Tequila a convertirse en el Primer Pueblo Mágico Inteligente y el sector privado (esencialmente Grupo JB – Cuervo) financió el otro 50% como contrapartida.

Lo interesante fue que los fondos del sector público se utilizaron para lo que un sector público inteligente debe hacer, la generación de bienes públicos fundacionales (plataformas, data center, access points, business analytics). Y los fondos del sector privado fueron para la generación de bienes de responsabilidad social y bienes privados. Y la Gobernanza que se consolidó en el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT) para generar bienes de convivencia.  Lo anterior permitió considerar el proyecto en forma holística dados los distintos intereses.

El sector público fondeó el 50% del proyecto, pero el sector privado le dio fondeo y sostenibilidad, aportando todos los años los fondos.

Para la expansión del modelo depende mucho de la voluntad política y la visión a largo plazo, como existía en Santander con el Alcalde Íñigo de la Serna y en la actualidad con la Alcaldesa Gema Igual o en Benidorm, siendo este modelo sostenible. Si no existe esa visión, un sector privado con visión debe actuar e impulsarlo.

¿Cómo se está implicando a las pequeñas empresas en el esquema de destino inteligente?

Ha sido una evolución. La participación de las empresas de todo tamaño, han empezado a creer en el proyecto y están pidiendo más participación efectiva y que se las involucre en los modelos de negocio. Lo primero que se hizo fue que hacerlos parte de la APP turística “Tequila Inteligente”, donde están todos los prestadores de servicios turísticos de Tequila. Después se les involucró a través de sus asociaciones en el Proyecto de certificación como DTI (Destino Turístico Inteligente) con SEGITTUR en las mesas de trabajo para que tuvieran “ownership”. Asimismo, con información disponible del data center para su toma de decisiones.

¿Cuál es el nivel de colaboración que se ha conseguido entre las empresas turísticas y las tecnológicas en el marco del destino inteligente? ¿Crees que el escenario de colaboración hubiese sido el mismo sin el marco del destino inteligente?

Variable. Muchas se han beneficiado por ejemplo, con la conectividad gratuita, pero se ven más como beneficiarias que como participantes del cambio. En Tequila se ha logrado colaboración desde el año 2013 gracias al Consejo de Desarrollo Integral de Tequila quién ha coordinado y comunicado a las empresas. Asimismo tienen como antecedente la Ruta del Tequila que era un espacio de coordinación, por lo que funcionalmente había espacio. Otro tema es que las marcas en Tequila juegan un rol importante y la gente está orgullosa de las marcas: Tequila – Denominación de Origen Tequila – Patrimonio Cultural de la UNESCO – Ruta del Tequila – José Cuervo – Pueblo Mágico.

Que Tequila sea el Primer Pueblo Mágico y Primer Destino Turístico Inteligente de México ha sido un incentivo.

¿Qué tipo de capacidades y habilidades técnicas se requieren para impulsar las nuevas tecnologías en Tequila? ¿Cree que estas nuevas necesidades van a incidir en el panorama laboral turístico del destino? ¿Cómo?

  • Pensamiento sistémico en lo estratégico.
  • Integrador de soluciones en lo operativo.
  • Generador de modelos de negocio.
  • Análisis de tendencias.
  • Analítica de datos para toma de decisiones.
  • Contextualizar y Análisis de sistemas de información para toma de decisiones.
  • Análisis de social media.
  • Toma de decisiones en tiempo real.

La velocidad de la información que se obtiene de los Access points y de las redes va a hacer que para aprovechar las oportunidades que el Big Data brinda y la trazabilidad de la gente deba existir un nuevo tipo competencia laboral. Evidentemente se van a mantener las tradicionales, pero la sofisticación de la información, de las mediciones y sobre todo la simultaneidad de acciones, la integralidad e interoperabilidad de la tecnología en todo el destino va a hacer que se precisen nuevas capacidades en toda la cadena turística abriendo nuevas oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close