fbpx

Los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) como clave para la contribución a la Agenda 2030.

Como miembro del Grupo de Turismo y ODS creado por la Red Española del Pacto Mundial a finales de 2015, SEGITTUR lleva trabajando para impulsar proyectos y acciones de gran impacto con el fin de contribuir a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Con ello pretende transformar el sector turístico en un sector más responsable y sostenible.

SEGITTUR lleva demostrando su fiel compromiso con la sostenibilidad desde principios de 2016 participando activamente en la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas para conseguir un doble objetivo: la implantación y difusión de los Diez Principios del Pacto Mundial y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas entre sus grupos de interés.

El 31 de octubre celebramos el Día Mundial de las Ciudades, el cual tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de las mismas y fomentar la cooperación entre países para planificar la urbanización.

En 2015, más de la mitad de la población mundial (un 54%, o 4.000 millones de personas) vivía en ciudades. En los últimos decenios la humanidad ha experimentado un crecimiento urbano considerable. Para el año 2030 se estima que unos 5.000 millones de personas vivan en ciudades.

La vida en las ciudades supone una oportunidad de desarrollo para las personas, son un hervidero de ideas, centro de comercio, cultura, ciencia y comunicación, pero también plantean problemas de desarrollo sostenible, contaminación, infraestructuras y recursos. Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos.

En el marco de este día tan señalado, se da a conocer la contribución al ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” que SEGITTUR está llevando a cabo.

En este sentido, su proyecto estrella son los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), iniciativa enmarcada dentro de la Estrategia de la Secretaría de Estado de Turismo de España, que ofrece la posibilidad a todo destino interesado de acceder a cofinanciación para la realización de Diagnósticos y Planes de Acción de Destino.

El proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes es una de las medidas recogidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por la SEGITTUR.

El objetivo de este proyecto es mejorar el posicionamiento de España como destino turístico mundial, buscando nuevos mecanismos para impulsar la innovación en los destinos, con el despliegue y desarrollo de las TICS, de forma que se puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos. Asimismo, persigue crear un marco homogéneo que establezca los requisitos mínimos para clasificar los destinos turísticos como “Destinos Inteligentes” de forma alineada a las tendencias de las Ciudades Inteligentes.

Para SEGITTUR, un Destino Turístico Inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.

La consecuencia de la reconversión es la estimulación y el incremento de la competitividad a través de la capacidad innovadora, que repercute en una mejora de la percepción del destino, generando márgenes superiores de la calidad de vida de los residentes.

La intención de convertirse en un DTI supone el establecimiento de una estrategia de revalorización del destino que permita aumentar su competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución que finalmente impulse el desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante con el destino.

SEGITTUR, junto con el resto de las entidades del sector turístico que conforman el Grupo de Turismo y ODS promovido por la Red Española del Pacto Mundial, continuará contribuyendo al turismo sostenible en sus diferentes dimensiones, comprometidos por un mundo mejor.

Artículo publicado por Pacto Mundial. Ver artículo original aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close