fbpx

La ciudad de Tequila se prepara para un futuro inteligente con Hitachi.

Publicado por Hitachi, ver publicación original aquí.

Cultura, patrimonio y una bebida nacional única. La ciudad mexicana de Tequila ya ha captado la atención del mundo. Pero ahora está a punto de hacerse famoso por una razón completamente diferente: la ciudad se está volviendo digital y con un estilo espectacular. Para 2040, no solo quiere ser una ciudad inteligente, quiere ser una ciudad inteligente.

A través de su asociación con Hitachi, Tequila está creando un futuro más inteligente y seguro mediante el uso de análisis de video, sensores IoT y aplicaciones inteligentes. Los turistas, las empresas, los ciudadanos y los líderes de las ciudades se beneficiarán de la transformación, que impulsará un mayor desarrollo económico, social y ecológico para las generaciones venideras.

Video: Ciudad de Tequila se prepara para un futuro inteligente con Hitachi.

 

Visión de conjunto

  • Desafío
    Para impulsar las oportunidades para la población local, Tequila necesitaba aumentar el potencial turístico de la ciudad haciendo un mejor uso de sus recursos.
  • Solución
    Tequila se ha embarcado en una ambiciosa transformación de ciudad inteligente utilizando tecnologías de Hitachi para ayudar a capturar, integrar, proteger y analizar datos
  • Resultado
    El aumento del turismo ha ayudado a crear nuevos empleos y nuevas oportunidades y a fomentar el cambio social, comercial, urbano y ecológico.
  • Visión
    La comunidad está trabajando en conjunto para dar forma a la próxima ola de desarrollos de ciudades inteligentes, que aumentará el perfil de la ciudad en todo el mundo.

 

DESAFÍO

Maximizando el potencial turístico del Tequila

Las laderas volcánicas y los campos de agave azul que rodean a Tequila han sido testigos silenciosos de un cambio significativo en las últimas dos décadas. Aunque la ciudad tiene una gran historia industrial, que ha atraído el estatus de patrimonio de la UNESCO, las oportunidades de crecimiento eran limitadas. Esto dio lugar a problemas con el empleo, la migración y la desintegración de las familias.

Para ayudar a crear más empleos y más oportunidades, los líderes de la ciudad decidieron aumentar el potencial turístico en torno a la bebida de renombre mundial. “Hemos dado un giro de 180 grados y hemos cambiado la vocación de la ciudad: hace 15 años, alrededor de 450 personas trabajaban en turismo, hoy son más de 5,000”, revela Federico de Arteaga, Director de Planificación en Grupo JB.

Las oportunidades de empleo en Tequila, que ha sido clasificada como una “Ciudad Mágica” debido a su importancia para el patrimonio mexicano, siguen creciendo. Se espera que el número de turistas que visitan la ciudad, que tiene una población de solo 40,000 personas, llegue a 1.4 millones en 2020 en comparación con solo 131,000 en 2005.

“Tequila tiene muchas riquezas además de nuestra bebida nacional que podemos promover a los turistas”, dice Francisco Hernández, quien encabeza un prestigioso grupo gastronómico con cuatro restaurantes en la ciudad. “Estamos rodeados de paisajes impresionantes y podemos ofrecer grandes experiencias gastronómicas y culturales”.

Para aprovechar al máximo el potencial turístico, Tequila quiere mejorar las instalaciones disponibles tanto para visitantes como para ciudadanos. “Es muy importante que comprendamos qué tan bien está funcionando nuestro pueblo 24×7”, explica José Alfonso Magallanes, Presidente Municipal de Tequila. “Queremos brindar lo mejor en conectividad, accesibilidad y movilidad, y queremos que todos los que visiten Tequila se vayan con una sonrisa”.

A medida que aumenta el volumen de visitantes y ejerce una mayor presión sobre la infraestructura de la ciudad, Tequila necesita poder capturar y analizar datos sobre todo, desde la seguridad de las aceras hasta la capacidad de los restaurantes. “Nuestros datos estaban demasiado fragmentados para extraer información significativa. Necesitábamos crear un depósito de información integrado que permita a todos los interesados ​​en la ciudad tomar mejores decisiones ”,agrega de Arteaga.

 

SOLUCIÓN

Perspectivas más inteligentes para una ciudad más inteligente

Para lograr sus ambiciones de ciudad inteligente, Tequila se ha asociado con organizaciones gubernamentales y proveedores de TI, así como con empresas locales y grupos comunitarios. “Queremos hacer que Tequila sea mejor de lo que ya es permitiendo el cambio tecnológico, educativo y social”, explica de Arteaga, quien encabeza la iniciativa de ciudad inteligente. “Hitachi entendió de inmediato nuestra visión y los desafíos que enfrentamos en relación con la integración y escala de datos”.

Tequila está utilizando una serie de soluciones de Hitachi, incluidas Lumada Video Insights, Hitachi Video Analytics y su tecnología Smart Cities, como HVA Traffic Analyzer, Parking Analyzer, Social Media Analytics, People Counter y Intrustion Detection para capturar, integrar, proteger y analizar datos – pasado y presente”. Con el apoyo de Hitachi, podemos aprovechar el poder de los grandes datos de una manera estratégica”, dice de Arteaga.

Han invertido en un sistema inteligente para gestionar la experiencia turística general. Hoy, tienen 15 cámaras, AP y sensores en funcionamiento que se han colocado alrededor de la ciudad para capturar datos sobre personas y volúmenes de tráfico, así como la frecuencia de visitas a restaurantes y tiendas. Con el Analizador de espacio de estacionamiento y el Contador de personas de Hitachi, Tequila puede convertir estos datos en información valiosa sobre la experiencia, el comportamiento y la seguridad de los visitantes.

“Queremos ayudar a las comunidades de todo el mundo a crear entornos hospitalarios para que las personas vivan y trabajen”, comenta Sergio Severo, presidente y gerente de América Latina y el Caribe de Hitachi Vantara. “Nuestras soluciones equiparán a Tequila con análisis significativos que pueden utilizarse para impulsar acciones beneficiosas”.

Para ayudar a evaluar el éxito de sus esfuerzos de ciudad inteligente, Tequila utiliza Smart Spaces y Video Intelligence para rastrear y visualizar el sentimiento público a través de una variedad de fuentes, incluidas las redes sociales, wi-fi público, planificación de capacidad para negocios locales y monitoreo de tráfico en toda la ciudad .

A medida que la iniciativa de ciudad inteligente gana impulso, Tequila explotará los datos que captura en tiempo real para ayudar a los residentes y visitantes a tomar mejores decisiones sobre dónde visitar, comer y estacionar. Por ejemplo, se colocarán pantallas inteligentes alrededor de la ciudad para resaltar los tiempos de espera para estacionamientos y mesas de restaurantes a medida que la disponibilidad y la capacidad cambien.

Se ha establecido un centro de comando donde los datos se pueden agregar y analizar en tiempo real en la Ciudad de México para apoyar el proyecto Tequila Inteligente. “Al hacer un uso más inteligente de los datos, podemos hacer un uso más inteligente de todos los recursos de Tequila”, dice Hernández.

 

 

RESULTADO

Una experiencia más rica para turistas y ciudadanos.

La capacidad de tomar decisiones basadas en datos será clave para apoyar la creciente industria turística de Tequila y expandir la infraestructura de la ciudad.

“Los turistas de hoy quieren experiencias auténticas y únicas, pero también quieren estar siempre conectados”, comenta Roberto Delgado, CEO de Mundo Cuervo, la división de turismo y hospitalidad del Grupo JB. “La iniciativa de ciudad inteligente permitirá a Tequila satisfacer mejor las necesidades tanto de visitantes como de ciudadanos y convertirse en un destino turístico de clase mundial”.

Al crear miles de empleos en la ciudad, el turismo ha contribuido a reducir la pobreza y las tasas de migración de la población. También ha inspirado una mayor colaboración entre las empresas de la ciudad. “Los restaurantes ahora se comunican en lugar de competir entre sí”, explica Hernández. “Al trabajar juntos para brindar una experiencia positiva a los visitantes, alentaremos a las personas a regresar”.

Los esfuerzos de digitalización de la ciudad ya han atraído la atención del gobierno mexicano y espera convertirse en un ejemplo global de mejores prácticas de una ciudad inteligente. “La gente tiene que encontrar su propia definición de ciudad inteligente”, dice de Arteaga. “Hemos combinado cambios sociales, comerciales, urbanos y ecológicos para crear el mejor futuro posible para Tequila”.

Al maximizar la conectividad, la movilidad y la accesibilidad, Tequila podrá cumplir con su estado de Ciudad Mágica en todos los niveles. “La iniciativa ya ha inspirado una mayor inversión y espíritu empresarial en la ciudad”, dice José Alfonso Magallanes. “Con Hitachi, podemos seguir aprovechando nuestro éxito para que todos se beneficien de que Tequila se convierta en una ciudad inteligente”.

 

VISIÓN

Un pequeño pueblo tiene un gran impacto

Para 2040, la iniciativa de ciudad inteligente abarcará cada espacio y cada servicio en todo Tequila; los líderes de la ciudad incluso están pensando en usar sensores en parques públicos para detectar los niveles de agua del suelo y automatizar el uso de sistemas de rociadores.

“El tequila tiene una gran historia y un gran futuro”, dice de Arteaga. “Tequila Inteligente será un componente básico para el futuro y permitirá a las personas hacer predicciones más inteligentes y mejores decisiones”.

Los comentarios de turistas y ciudadanos ayudarán a dar forma a la próxima ola de la transformación de la ciudad inteligente. “La comunidad está unida para trabajar con el mismo propósito”, dice Moisés García, Coordinador de Comunicación del Grupo JB, “Realmente parece que el Tequila inteligente es de todos”.

La iniciativa de ciudad inteligente no solo le ha dado a la población local un sentido de propósito, sino que también les ha dado un sentido de orgullo. “Somos una ciudad de solo 40,000 habitantes, pero tenemos algunas de las tecnologías más avanzadas del mundo”, comenta Delgado. “Al combinar nuestra cultura única con nuestra visión de ciudad inteligente, hemos abierto los ojos del mundo a las riquezas del tequila”.

A medida que comunidades como Tequila continúan liderando el camino como una ciudad inteligente, la asociación con Hitachi trabaja para desarrollar soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar las vidas de ciudadanos individuales y comunidades enteras. Obtenga más información sobre cómo Hitachi Social Innovation está impulsando el bien.

 

Video: Tequila México se esfuerza por convertirse en una ciudad inteligente para 2040

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close