fbpx

El gran potencial detrás de las aguas grises.

Por Santiago Miranda.

Existe una gran necesidad mundial para la creación de energía limpia. Gracias a esta demanda se han creado varias alternativas para alejarnos del uso de combustibles fósiles. El gas natural renovable empieza a tener una presencia significativa para la creación de combustible, energía y calor y promete un gran potencial. La Ciudad de Grand Junction en Colorado es una de la ciudades pioneras en adoptar el gas natural renovable como combustible.

Esta pequeña ciudad en Colorado ha tomando medidas para poder alcanzar ser una ciudad con cero emisiones. The Persigo Wastewater Treatment Plant, construida por el gobierno local y Energy Vision, procesa más de 30 millones de litros de desechos humanos y los convierte en gas natural renovable, también conocido como biometano, que es usado para la flota de vehículos de servicio de la ciudad. El proyecto fue desarrollado a través de 10 años y costó 2.8 millones de dólares. El periodo de recuperación es de 7 años.

Cuáles son los beneficios del gas natural renovable?

  1. El gas natural renovable se puede comprimir en pipas y ser usado como electricidad, combustible y calor.
  2.  Reduce entre 60% a 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades que lo aplican ya que reemplaza el diesel.
  3. En Grand Junction se usa para proporcionar combustible a 40 vehículos de flota. Estos vehículos incluyen; camiones de basura, camiones de tránsito y camiones barrenderos.
  4. Las emisiones de metano también son eliminados ya que los desechos son usados para crear gas en vez de dejarlos pudrir.
  5. Energy Vision calcula que el gas natural renovable puede reemplazar más de 26.5 mil millones de litros de diesel. Que es equivalente a eliminar 4 millones de autos de las calles y potencialmente crear 70,000 empleos.
  6. La planta no solo usa desechos humanos para convertirlos en energía. También puede convertir desechos de animales, basura y estiércol.
  7. Esta proceso anaeróbico no es afectado por el viento ni el sol y se produce 24 horas al dia.
  8. Un litro de gasolina de gas natural renovable cuesta 21 centavos en producir y se vende a 40 centavos por litro. Aproximadamente se producen 1,750 litros de gasolina diarios en la planta. El litro de diésel en Estados Unidos cuesta en promedio 78 centavos.

Todos estos beneficios son posibles gracias a la digestión anaeróbica, la cual descompone la materia orgánica a biogás crudo.

Este proceso aún no genera la atención que merece. Este proceso anaeróbico promete un gran potencial para crear energía más eficiente y limpia. México como país tiene la responsabilidad de tomar medidas sostenibles para garantizar un futuro más próspero. En el país el mayor generador de gases de efecto invernadero es el transporte. Como mencionado antes, este proceso de gas natural renovable es muy eficiente para la creación de combustible limpio para diferentes tipos de vehículos. Igualmente, ofrece un buen esquema de costo-beneficio. Este es un gran momento para tomar esta gran oportunidad para disminuir drásticamente las emisiones que se producen por parte del transporte y de esta manera nos comprometemos como país a un futuro más verde.


Santiago Miranda.

Alumno en Ingeniería en Desarrollo Sustentable en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close