fbpx

Diseñe una cultura basada en información.

Por Evodio Sánchez.

Las iniciativas de información pueden obstaculizar el progreso de negocio cuando las inversiones tecnológicas no se vinculan con la estrategia de la empresa. Cuando los proyectos de datos se establecen a nivel unidad es difícil ganar tracción, de ahí la necesidad de integrar los datos con la agenda de negocio de la empresa.

Los encargados de tomar decisiones deben apreciar el vínculo entre los datos y los resultados de negocio y deben conectar casos de uso bien definidos con la agenda de la empresa. El modelo operativo basado en datos (DDDM) se enfoca en mostrar una historia de negocio para cada cliente.

El nuevo entorno digital exige nuevas formas de llegar a los consumidores que garantice la recopilación y análisis de los datos en los momentos claves que se toca al cliente. Los modelos basados en datos identifican a los clientes que pueden alinearse mejor a la oferta comercial de la empresa en momentos específicos.

El poder de la información radica en la capacidad de adopción de los empleados

Cuando una cultura enfocada en datos es implementada en una empresa se impulsa la creación de un Centro de Excelencia con servicios compartidos que proporcione informes detallados que soporten la toma de decisiones en las unidades de negocio con un enfoque individual y a la vez alineado a la estrategia. Cuando una empresa evoluciona en la gestión de los datos mejora sus capacidades de entrega de información a tal grado que puede profundizar a diferentes niveles de granularidad en cada una de las unidades de negocio.

Para lograr que una organización sea impulsada por datos es necesario que cada empleado pueda adoptar la toma decisiones basada en información. Lo anterior se convierte en un objetivo que requiere inversiones en un cambio cultural y por tanto es necesario proporcionar capacitación. Además, transformarse en una organización basada en datos implica obtener la aceptación de la mayoría de los empleados de la empresa.

¿Cómo es la organización enfocada en datos?

Para gestionar la información es necesario crear una Centro de Excelencia  que agregue y analice los datos de los diferentes temas de negocio, donde cada departamento debería tener su propio científico de datos para ayudar a responder las preguntas de negocio particulares de cada unidad de negocio. También esta área será la responsable de crear una plataforma de información que se encuentre alineada a la estrategia de la empresa, además de ser flexible, modular, dinámica, ágil y con una inversión razonable para la empresa con el fin de convertir los datos en información y así impulsar la toma de decisiones y la eficiencia en los procesos de negocio.

Un Centro de Excelencia efectivo incluye a todos los grupos de interés para que ayuden a determinar la estrategia de manera “integral”. Delinear claramente a las personas responsables de cada área. Además, es necesario implantar un gobierno de información que identifique claramente a los generadores y dueños de información para convertirlos en los  evangelizadores de datos dentro de la organización.

Democratizar la información

La integración de los conocimientos en los procesos de negocio significa que los datos impulsarán automáticamente las decisiones y acciones. El conocimiento hace posible que se entreguen resultados destilados y con acceso a detalle para que los equipos de negocio puedan supervisar e investigar las métricas que aporten valor al cliente.

También es clave que los flujos de información muestren indicadores sobre los procesos de producción, el estado del producto y la salud financiera en tiempo real. Los generadores de información deben realizar consultas para excavar cuando surgen problemas o preguntas.

Los gerentes y el personal deben tener acceso a datos detallados que permitan explicar las causas y efectos de una decisión, así como permitir la resolución proactiva de problemas.

La arquitectura tecnológica es clave

Es importante vincular las inversiones tecnológicas a los requisitos específicos  de las unidades de negocio. Para lo cual es necesario elegir la infraestructura que pueda atender los propósitos específicos de procesamientos de datos de la organización.

Tener datos exige un pensamiento y una acción continua. Los datos de una empresa “no tienen un punto final” y deben cultivarse, recopilarse y analizarse continuamente para proporcionar una visión de negocio y mayor conocimiento de los clientes potenciales. A menudo, las empresas creen erróneamente que sus conjuntos de datos son lo suficientemente grandes. Pero en el entorno actual de recopilación de datos y las bases de datos pueden crecer y seguirán creciendo exponencialmente a medida que las nuevas tecnologías entran en línea.

Lo anterior hace necesario una combinación de soluciones híbridas (locales y en la nube) para resolver los problemas de geografía. Es necesario anticipar los requisitos de datos futuros y las funciones potenciales de herramientas como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Las principales empresas ahora usan plataformas de información para gestionar la afluencia de datos de numerosas fuentes y la vinculan a una identificación de un consumidor para personalizar el mensaje. La arquitectura de datos debe poder integrar estas entradas y enviar mensajes sin problemas a múltiples canales nuevos para llegar a los consumidores.

Conclusión

La visión de las empresas de crear una cultura digital donde todos los datos sean accesibles para los miembros de la organización. Las herramientas tecnológicas deben ayudar a los usuarios a acceder a los datos para que puedan analizarlos y responder a las preguntas de negocio. Adicional se debe crear una gobernanza que garantice la fiabilidad de los datos.

Para implementar un cultura basado en datos se necesita crear conocimiento, además de una alineación entre personas, procesos y tecnológicas, sin lo anterior es probable que los esfuerzos puestos en una transformación digital terminen en un fracaso.


Evodio Sánchez

20 años de experiencia en Estrategias de Negocio, Administración de Tecnologías de la Información y Business Intelligence para empresas de primer nivel en México, con habilidades como: Creación de modelos de negocio para incrementar la rentabilidad, Desarrollo de estrategias de responsabilidad social para aumentar los beneficios económicos, ambientales y sociales, Resolución de problemas, Comunicaciones, Ventas, Análisis, Equipos de trabajo, Atraer talento, Riesgo y Juicio en toma de decisiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close