Tequila por 3a. vez en el “Smart Cities Study” 2019.

Por Federico de Arteaga.

La Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento (CGLU) cuya presidencia la ostenta el Alcalde de Bilbao; Juan Mari Aburto, ha realizado en 2012, 2017 y en 2019 el “Smart City Study”. En este caso al tema fue: “Situación y Tendencias en Materia de Smart Governance.

Como expresa el Alcalde de Bilbao y Presidente de la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento de CGLU:

Como es de su conocimiento, desde la Comunidad de Práctica de Ciudades Digitales de CGLU, presidida por la Ciudad de Bilbao, hemos estado trabajando durante los últimos meses en la elaboración de la tercera edición del “SMART CITIES STUDY 2019 – Estudio Internacional sobre la situación y tendencias en materia de Smart Governance”, un estudio que identifica casos de éxito y que analiza las principales claves sobre la gobernanza inteligente y sus principales ámbitos de actuación, el gobierno abierto y la gestión estratégica avanzada en las ciudades, como factores de la transformación de las Smart Cities. En esta edición han colaborado 24 ciudades de todo el mundo, entre ellas el Pueblo de Tequila.

Como Presidente de la Comunidad de Práctica me gustaría trasladar mi agradecimiento al Pueblo de Tequila por el apoyo brindado en la realización del mismo, ya que sin él no hubiera sido posible la realización de este estudio. Así mismo, deseo que este sea el inicio de una relación de colaboración entre ambas ciudades sobre estos temas.

 

El Estudio se basa principalmente en la idea de que la Smart Governance no es solo uno de los ejes de una Smart City, sino que es una palanca fundamental para el desarrollo del resto de ejes.

La Gobernanza inteligente implica adelantarse a los cambios, prever el futuro, planificar, medir, redefinir, apoyarse y colaborar con la ciudadanía y los agentes clave del ecosistema de la ciudad, utilizar los datos para la toma de decisiones, y evaluar las políticas desplegadas, entre otras.

Todo ello es aplicable al resto de ámbitos de gestión de la ciudad inteligente. Si se gobierna inteligentemente, se podrá tener una economía inteligente, una movilidad inteligente, un entorno inteligente y con servicios inteligentes. En definitiva, estar al servicio y potenciar una ciudadanía inteligente.

Objetivo principal del Estudio

Desarrollar en detalle las principales claves sobre la gobernanza inteligente y sus principales ámbitos de actuación, analizando la situación y oportunidades de la gobernanza inteligente como clave de la transformación de las Smart Cities e identificando casos de éxito.

Smart Government, una forma de gobernar capaz de analizar, anticiparse a las tendencias, planificar y evaluar sus políticas, en colaboración con la ciudadanía y los agentes clave de su entorno, y que se apoya de forma inteligente en la tecnología para recoger y analizar los datos necesarios para la toma de decisiones

Tanto es así que las Smart Cities Sostenibles son en sí mismas uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. No obstante, también, y como resultado de su capacidad de visión y resolución, las Smart Cities favorecen la consecución del resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Tequila en el Estudio

El Estudio destaca de Tequila sus buenas prácticas “La ciudad de Tequila consciente del poder de los datos y de la necesidad de anticipación, ha creado el proyecto llamado “Big Data Tequila” El objetivo del proyecto es lograr nuevas percepciones, crear nuevas formas de valor, analizar tendencias y realizar simulaciones que apoyen los modelos de prevención, de tal forma que los mercados, las organizaciones y las relaciones entre la ciudadanía y el gobierno local sean un elemento transformador para Tequila.

El proyecto integra datos de la ciudad que provienen tanto de sensores, micrófonos, cámaras, como de redes sociales y webs, que nutren un Think Tank creado para analizar datos históricos y tendencias para generar conexiones, simulaciones y modelos de prevención para una mejor gestión de la ciudad.

Entre los factores de éxito de la iniciativa se encuentran, además de la tecnología utilizada, el hecho de haber reflexionado sobre qué cuestiones es prioritario analizar.

Así, se ha pasado del Big Data al Smart Data, y la información generada a través del sistema se ha integrado completamente en la toma de decisiones, habiendo avanzado especialmente en materias como:

  • El análisis para la mejora de tráfico.
  • El análisis de densidad de población para el ordenamiento de espacios públicos.
  • El seguimiento de la información a tiempo real para la prevención ante eventos recurrentes.

Compararse y sobre todo analizar los avances en ciudades de emblemáticas en términos Smart permite a Tequila posicionarse como uno de los emprendimientos más reconocidos a nivel mundial.

Algunas de las ciudades destacadas en el Estudio son:

Colombia: Bogotá y Medellín.

Brasil: São Paulo.

España: Barcelona, Bilbao, Córdoba y Santander.

Francia: Limoges.

Italia: Turín.

Suecia: Malmö.

Jordania: Amman.

Sudáfrica: Ngaka Modiri Molema.


Ver estudio completo aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close