Poderosa herramienta potencializa la magia de Tequila.

Entrevista a Beatris Miramontes.

Tequila es uno de los Pueblos Mágicos más reconocidos de México. ¿Cómo cree usted que ser un Pueblo Mágico Inteligente puede contribuir a su posicionamiento internacional?

Primeramente, quiero comenzar haciendo mención que la tecnología ha venido evolucionando exponencialmente, esto, ha facilitado y abierto nuevos horizontes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como las poderosas herramientas que éstas nos ofrecen.

Pero, así como la tecnología sigue sorprendiendo cada día con nuevos desarrollos tecnológicos, también la población ha ido en aumento, y los recursos para poder equilibrar este incremento siguen siendo limitados y cada día se ve más la tendencia de la migración de la gente a las ciudades; es por ello que en nuestro caso particular, Tequila debe estar preparado para este fenómeno que se está dando a nivel mundial; los Gobiernos se ven forzados a utilizar las TIC´s, para poder dar una mejor calidad de vida tanto a sus habitantes, como a sus visitantes.

Creo firmemente que siendo un Pueblo Mágico Inteligente tenemos muchos retos, pero también muchas oportunidades, desde el uso de las TIC´s para ofrecer conectividad y mejor infraestructura a los ciudadanos, además de trabajar en proyectos prioritarios como son la movilidad y el ahorro de energía entre otros.

Para lograr esto debemos de trabajar arduamente en la competitividad, además de lograr la colaboración del Gobierno, Sector Industrial, Sector Social y Sector Educativo, realizando una buena planificación, aportando creatividad y sobre todo visualizando la Sostenibilidad del Municipio. No dejo de mencionar algo muy importante para lograr el objetivo, que es la Innovación, la investigación y el Desarrollo.

De esta manera y trabajando en esta línea, Tequila se posicionaría automáticamente a nivel Internacional, ¿de qué manera?, atrayendo capital inversionista y expertos en el tema de Ciudades Inteligentes, desarrollando una derrama económica, generando riqueza, manejando ya una economía Digital, tal como lo trabajan en las Aldeas Digitales en China creadas por Alibaba, teniendo acceso a Internet desde cualquier punto de la Ciudad, operando ya la movilidad inteligente y sobre todo y no menos importante, la adaptación y cuidado  del medio ambiente.

Tequila cuenta con el Sistema de Información Turística más moderno de todos los Pueblos Mágicos, ¿qué utilidad le ve desde su función como Regidora y experta en turismo?

Es una gran distinción que Tequila cuente con este Sistema, que desde el punto de vista como Gobierno, creo que nos articula muy bien con el sector empresarial, con el sector turístico, con la sociedad y sobre todo en el posicionamiento global antes mencionado.

Creo que es un sistema que debe de explotarse en todas sus dimensiones, primero para ofrecer información actualizada de todos los aspectos turísticos que ofrece nuestro Pueblo Mágico a los habitantes y visitantes, y segunda, creo yo la más valiosa para nosotros como actores principales, es la de poder generar indicadores, tener información en tiempo real, y de esta manera poder tomar decisiones basadas en información fidedigna y confiable, en este sentido se pueden mejorar los aspectos de la movilidad,  la infraestructura urbana,  las necesidades prioritarias en los temas de accesibilidad e inclusión. En concreto creo, es una herramienta muy poderosa de información creada a partir del uso de las TIC´s, que debemos de aprovechar al máximo.

¿Qué importancia le asigna usted al tema accesibilidad e inclusión en Tequila?

Estoy convencida que el tema de la accesibilidad e inclusión es primordial, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo accesible es “aquel que pretende facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos”, y muchas veces observamos que no se presentan las condiciones adecuadas para recibir y dar un trato digno a estas personas.

Por ello vuelvo a destacar el trabajo de planificación turística que tome en cuenta a todos los actores involucrados y de esta manera poder crear los espacios turísticos integradores, desarrollados para que cualquier persona los disfrute bajo las mismas condiciones sin distinción alguna, de esta forma el turismo trascendería en nuestro Pueblo Mágico de Tequila. Cabe hacer mención en este punto que la Secretaría de Turismo (SECTUR) creo un distintivo de Inclusión desde el año 2014 para reconocer a todos aquellos prestadores de servicios turísticos que incorporen criterios de accesibilidad en sus operaciones cotidianas y en su cultura organizacional.


Beatris Miramontes Rivera

Nacida en El Salvador, Municipio de Tequila Jalisco, Licenciada en Contaduría en la Universidad Regional de Tequila, laboro desde el 2013 en la administración pública, ocupando cargos como Directora de Recursos Humanos, Contralor, Coordinadora del Módulo de expedir las Constancias de No Antecedentes Penales, así como en Secretaría General, Turismo, Educación y Presidencia; en el 2018 Presidenta de la XLII Feria Nacional del Tequila.

Actualmente Regidora de las comisiones de: Adquisiciones, Turismo y Comunicación Social y Transparencia; colegiada con: Obras Publicas, Participación Ciudadana, Gobernación y Reglamentos, Alumbrado Púbico, Parque Vehicular, Fomento Artesanal, Aseo Público, Ecología y Medio Ambiente, Atención a la Juventud, Combate a las Adicciones y Previsión Social, Nomenclatura, Promoción Cultural y Espectáculos, Educación y festividades Cívicas de la actual administración 2018-2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close