fbpx

¿Cuál es el rol de las mujeres en las ciudades y destinos?

Entrevista a Edurne Vidal.

Usted como responsable de la red de destinos inteligentes en España ¿cómo ve el rol de las mujeres en los destinos?

El sector turístico se ha caracterizado siempre por una elevada presencia de mujeres en puestos de trabajo, también en las carreras universitarias relacionadas con la materia. Sin embargo, todavía se extraña un mayor número de mujeres en cargos directivos.

Según reflejaba un artículo de Hosteltur, sobre el estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres representan entre el 60 y 70% de la fuerza laboral en el sector y tan solo el 25% de cargos gerenciales.

Deseo que sea una situación que poco a poco vaya equilibrándose.

¿Quiénes son las referentes para usted?

En España contamos con una Ministra a cargo de la cartera de turismo, una Secretaria de Estado y hay muchas mujeres destacables en los destinos que forman parte de la Red de Destinos Turísticos de España.

No me gusta destacar unas frente a otras, cada una desempeña un papel clave en el desarrollo y posicionamiento de su correspondiente destino. Si tuviera que hacerlo, diría que hay algunos destinos cuyo motor y alma está en mujeres incansables, como Benidorm, El Ejido, San Sebastián o Santander. En estos, y otros muchos casos, podemos aplicar el dicho de que “la diferencia la marcan las personas”, en estos casos, las mujeres que hay detrás de los destinos, con liderazgo, compromiso y gran dedicación.

Se ha dicho que las ciudades son femeninas. ¿En qué?

Sí, históricamente en la mayoría de casos, por pura gramática (bromea). Pero de unos años a esta parte, los movimientos en defensa de los derechos de la mujer están logrando que cada vez más mujeres formen parte de las instituciones que constituyen el entramado de la ciudad. Somos líderes, motores económicos, gestoras, madres… Y con el tiempo, espero que podamos dejar de luchar por defenderlo porque será lo natural en todas nuestras sociedades.


Edurne Vidal.

Líder del Proyecto Smart Destination en Tequila por SEGITTUR. Con más de 12 años de experiencia en distintos ámbitos de la administración turística española, ha participado en la definición, ejecución y seguimiento de diversos planes estratégicos de turismo del Gobierno de España, especializándose en la gestión pública del turismo, planificación estratégica, promoción y marketing turístico. Es además profesora de política turística, innovación, promoción online y marketing internacional de organizaciones y destinos turísticos en  varias instituciones académicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close