fbpx

Accesibilidad en el mundo sordo.

Por Arq. María Cristina Ramírez de Aguilar y Dra. Joanne Joloy.

Crear espacios de trabajo diversos e inclusivos en la época en la que vivimos, no es solo “un nice to have” es el futuro de las compañías alrededor del mundo.

Vivimos el momento de la inclusión, donde esta no solo aplica a géneros, preferencias, creencias, o procedencias, sino limitantes fisiológicas.

Gigantes del mercado como Google, Uber o Pinterest han desarrollado plataformas que son amigables para todo tipo de usuarios. Pero no es solo tarea de las compañías de tecnología ser inclusivos, Grupo JB es ejemplo de eso.

En la región de Tequila, un porcentaje de la población tiene alguna condición que le impide escuchar. De esta población solamente se tiene conocimiento de un porcentaje el cual ya trabaja para Grupo JB.

Lamentablemente en México, no hay un alcance para que todas las comunidades conozcan y unifiquen la lengua de señas. Por esta razón, cada comunidad genera el propio, lo cual es admirable, pero limitante, ya que entre ellas, o entre personas que conocen la lengua de señas mexicanas, es imposible mantener una comunicación clara.

Es así como surge la inclusión y accesibilidad a través de Tequila Inteligente, una plataforma digital que se preocupa por los habitantes de esta área, por estudiar, enseñar y dar seguimiento de la lengua de señas mexicanas, ser un vínculo tecnológico y de salud, de tal manera que las personas de la comunidad donde se encuentra Grupo JB, sordas o no, puedan interactuar sin barreras con sus habitantes y visitantes.

La organización JJ Previene, quien desarrollo este proyecto en conjunto con Grupo JB hace 4 años, no solo se limita a la capacitación de las personas, sino a un seguimiento a través de eventos como Ichtaka, una cena sensorial para recaudación de fondos enfocada en beneficiar a personas con esta capacidad invisible, donde los comensales tienen la oportunidad de experimentar la agudización de sus sentidos al tener suprimida la audición degustando platillos gourmet mexicanos y una cata de tequila en espacios adaptados para una experiencia única.


Dra. Joanne Joloy Del Moral

Esp. Salud y Bienestar Corporativo. Médica cirujana con especialidad en bienestar y salud corporativa. Mtra. En Dirección de Instituciones de Salud.

Fundadora y directora de JJ Previene, enfocada en salud integral empresarial a través de servicio médico en eventos, voluntariados, escuelas y empresas, capacitaciones de prevención, emergencia y salud mental principalmente y planes específicos para empresas y escuelas fomentando el equilibrio del ser humano.  

Fundadora y directora de Ya Respondiste A.C nacida en el 2016, enfocada en sensibilizar y concientizar a la población a través de programas de educación e impacto sobre temas de salud integral.

Miembro de varios boards y voluntaria nata, con experiencia internacional en misiones de rescate, misiones médicas, salud mental y resiliencia en catástrofes naturales en 4 continentes.

Creadora del programa de inclusión de sordera en Tequila Inteligente con 3 generaciones capacitadas con aproximadamente 20 participantes, sordos y oyentes con un seguimiento de 2 meses en línea para perfeccionar la práctica.


Maria Cristina Ramirez de Aguilar.

Apasionada por el medio ambiente, el diseño, retail y la funcionalidad, Cristina ha tenido la oportunidad de trabajar en empresas lideres en su sector, asi como proyectos personales de consultoria.

Tuvo sus inicios como manager de Kidzania empresa mexicana lider a nivel internacional de duentretenimiento, donde creció para llevar proyectos en Africa y America del Norte como Project manager internacional. Posteriormente, desarrollo proyectos con Liverpool, para posteriormente convertirse en Project Manager Regional en The Brand Tailors, despacho internacional que desarrolla proyectos de retail para marcas multinacionales, localmente.

Graduada de la universidad Iberoamericana de Arquitectura con especialidad en Sustentabilidad por parte de la Universidad de Hong Kong.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close