Ciudad Mindfulness.

Los grandes cambios que queremos para las sociedades provienen de cómo cambian las personas. El enfoque es de lo micro a lo macro, exactamente diferente a lo que venimos haciendo históricamente. El devenir de la humanidad nos está llevando a estas conclusiones. En un repaso somero de los eventos de la humanidad sabes que todo gran movimiento comienza con una pieza.

En el caso social, primero se debe propiciar el cambio de la persona y para producir, dese ahí, la conciencia colectiva. Lo personal deriva en una célula mayor que puede ser la familia, los entornos relacionales y luego pasa a otra más grande y así se une hasta modificar por completo una estructura y convertirla en algo novedoso e innovador.

Mindfulness significa conciencia plena. Para crear inteligencia cognitiva y emocional tenemos que partir de la conciencia plena en cada persona. Si somos capaces de desentrañar el conocimiento cabal de quiénes somos, cómo pensamos, qué sentimos, qué nos emociona y cómo son las respuestas físicas que pensamiento, sentimiento y emoción dejan en el cuerpo, entendemos el mundo.

Conocer la causa del sistema de impedimentos mentales o fortalezas del pensamiento es clave para que un individuo sepa cómo se integra a la vida y qué espera de sí mismo y del mundo que le rodea. La conciencia plena de la persona le lleva a desentrañar un mundo interno que es poco apreciado y devolverle a la comunidad en acciones concretas, el resultado de esta inteligencia superior que ha creado consigo.

Las sociedades se vuelven creativas cuando meditan.

La meditación mindfulness es la herramienta para transformar a las personas y las sociedades, haciéndoles conscientes, inteligentes y creativas. Meditar es tomar una perspectiva de la realidad partiendo del ser. La principal fuente de conocimiento proviene de desarrollar la capacidad de atención a los propios procesos, observarlos y tomar dimensiones amplias en relación a uno y al todo.

Si una persona es capaz de encontrar en sí misma los factores que le llevan a producir creencias y pensamientos que le condicionan y son causantes de estrés, miedos, ansiedades y un sinnúmero de emociones negativas, desarrolla la capacidad de la atención plena. La atención plena, es el primer eslabón de la cadena que suma la observación, el enfoque y la contemplación, como una forma más holística de abordar los desafíos cotidianos a nivel micro y macro.

Una sociedad mindfulness es más creativa porque ordena el pensamiento y le da enfoque a los grandes temas que hacen a su desarrollo y progreso en paz y armonía. Pasa de estar compuesta por personas reactivas (que viven en el estrés) a personas activas (que gestionan saludablemente el estrés). Es una ciudad que vive en el aquí y ahora, aprovechando del tiempo presente el desarrollo de su máximo potencial que se verá reflejado en el futuro.

Lo más notable de la meditación mindfulness es que el individuo experimenta estos cambios positivos y puede reproducirlos en su entorno. La práctica de mindfulness también puede ser un poderoso recurso para mantener y desarrollar nuevos niveles de bienestar y afectar positivamente la capacidad de tomar decisiones desde una mente plena y un manejo inteligente y saludable de sus emociones.

El mindfulness es una herramienta que puede desarrollarse en cualquier sector de la población, independientemente de sus condiciones de vida. Los beneficios repercuten en la salud mental y física y se pueden percibir en tiempos relativamente cortos. En estudios sobre los resultados que el mindfulness produce en los diferentes aspectos del individuo, se comprueba que hay una significativa reducción del estrés, más creatividad y capacidad para la toma de decisiones, rendimiento en todos los ámbitos de su vida, cambios y mejoras estructurales en las funciones cerebrales, desarrollo de sentimientos de empatía y compasión, así como mejoras en el sistema inmune.

Las ciudades mindfulness tienen por delante el desafío de impartir esta herramienta en la mayor cantidad de ámbitos posibles; desde lo público a lo privado, de manera que todo vaya sumando una transformación concreta a todo nivel. Las instituciones tienen, en este marco, un rol fundamental porque son agentes socializadores que pueden difundir y potenciar la instrucción en mindfulness.

El mundo sustentable, también es un mundo donde las personas puedan estar en paz consigo mismas, tener la certeza de quiénes son a través de la conciencia plena en lo personal y a escala comunitaria, regional y global.


Julio Diez Testa.

Es autor y coach de meditación mindfulness. Actualmente dirige MD10 Espacio y juliodieztesta.com También realiza entrenamiento empresarial en mindfulness y eventos de bienestar para marcas y público en general. Su carrera incluye estrategias de comunicación sustentable y la responsabilidad social corporativa. Estudió Comunicación Social, se especializó en política y economía. Así mismo, tiene un master en Desarrollo Sostenible, Energías Renovables y Responsabilidad Social Corporativa. Se destaca su carrera en la publicidad en México. En televisión debutó en HINT TV y Azteca en el programa Vida y Salud con una cápsula de meditación. Es conductor de Renovación al 10 y da clases que son de una verdadera transformación para quien asiste. Puedes seguirlo en Instagram y Facebook: @juliodieztesta

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close